2/15/2019

Exigen aparición con vida de defensora Obtilia Eugenio Manuel


#QueremosAObtilia circula en redes sociales


Obtilia Eugenio Manuel, desapareció el pasado 12 de febrero, tras salir de su comunidad antes las amenazas de muerte en su contra. Pese a las exigencias nacionales e internacionales para dar con su paradero, han asado 48 horas sin que se sepa de ella.
Un día después de su desaparición junto con el defensor Hilario Cornelio Castro, el Relator de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst llamó a las autoridades mexicanas a “conducir las acciones necesarias para encontrarlos con vida”.
Especialistas en desaparición han señalado en diferentes momentos que las primeras 72 horas son cruciales para encontrar con vida a las personas, por ello este día se incrementó la exigencia de la aparición con vida de Obtilia, a través de las redes sociales con el hashtag #QueremosAObtilia.
La defensora y dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Me´phaa (Opim)  es una pieza clave en la defensa de los Derechos Humanos de la región. Su compromiso con la dignidad de las mujeres y contra los abusos del Ejército mexicano, la llevó a acompañar a Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, mujeres indígenas Me´phaa, quienes denunciaron tortura sexual por parte de militares en el año 2002 y cuya demanda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó al Estado Mexicano y le demandó un acto de disculpa pública.
Originaria de Barranca Guadalupe, municipio de Ayutla de los Libres del estado de Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel desarrolla su labor de defensora en una de las entidades más peligrosas del país.
De acuerdo con datos de la Red Nacional de Defensoras del 2010 a 2018 fueron asesinadas 49 defensoras, de éstas, 11 fueron en el estado de Guerrero; 8 ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Obtilia Eugenio Manuel es además integrante del nuevo órgano de gobierno de Ayutla, representado por el Concejo Municipal Comunitario. En noviembre pasado denunció amenazas de muerte en su contra y de cuando menos dos integrantes del concejo, al parecer, por la delincuencia organizada.
De acuerdo con fuentes periodísticas de Guerrero, el 12 de noviembre alrededor de las 2 de la tarde cuando se encontraba en el segundo nivel de lo que ahora es la Casa de los Pueblos (antes Palacio Municipal), recibió una llamada telefónica de un hombre que primero le dijo que se llamaba Raymundo Méndez García, comandante de la Policía Estatal, y después que era el “Comandante R-6 del cártel de Jalisco”.
Desde muy joven, Obtilia denunció los atropellos cometidos por el Ejército en la región de Ayutla. Ante los riesgos inminentes que enfrentó, en el 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales dentro del caso Fernández Ortega y Otros vs México, mimas, que el Estado mexicano ha solicitado retirar en varias ocasiones, pero que aún siguen vigentes.
La defensora rindió protesta el 29 de septiembre como integrante del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla, y posteriormente asumió la responsabilidad como enlace de la Comisión de Obras Públicas.
Tras su desaparición se ha elevado la exigencia al Estado mexicano para que despliegue todas las acciones necesarias para dar con el paradero de la defensora y salvaguardar su vida e integridad.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario