2/12/2019

Ex funcionarios aún aparecen en fondo para manejar renta petrolera


Dos de los ex funcionarios mexicanos señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de colaborar con empresas privadas del sector eléctrico después de ocupar cargos públicos participan en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), organismo creado tras la reforma energética para administrar la renta petrolera.

Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, ex director de Petróleos Mexicanos durante la administración de Felipe Calderón, y Jordy Hernán Herrera Flores, ex secretario de Energía también en el sexenio del panista, son miembros independientes del comité técnico del FMP, creado en 2013 y que inició operaciones dos años después.

El comité técnico está integrado por tres representantes del Estado y cuatro independientes, los cuales son nombrados por el titular del Ejecutivo federal con aprobación del Senado y ostentan el cargo durante ocho años.

Reyes Heroles González Garza se desempeña actualmente como presidente ejecutivo de Structura, una firma que agrupa a cuatro empresas de servicios profesionales, entre ellas EnergeA, especializada en el desarrollo de proyectos en el sector energético. En tanto, Herrera Flores formó su empresa consultora Fractal Consultores, que da asesoría a compañías del sector energético.

Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía durante los últimos tres años de gobierno de Ernesto Zedillo (entre 1997 y 2000), formó parte del comité técnico del FMP como miembro independiente en 2016, es decir, en las primeras reuniones que tuvo el comité después de su entrada en operación en 2015. Téllez se integró en 2004 a la empresa estadunidense Sempra Energy, que en México tiene a su filial IEnova.

El FMP recibe los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y los transfiere a la Tesorería de la Federación, a los fondos de estabilización y sectoriales conforme a diversas disposiciones. También administra aspectos financieros de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario