2/15/2019

Cae otro magistrado de Nayarit por fraude con casas del Infonavit


El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit suspendió de manera provisional al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto por presunto fraude contra 60 mil acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quienes fueron despojados de su vivienda sin notificación y por medio de juicios falsos.

Cobrará sólo 30% de su salario durante el proceso

Los integrantes del tribunal tomaron la decisión por 14 votos contra dos, luego de que un juzgado de distrito negó el amparo definitivo a Enríquez Soto. De conformidad con el fallo del órgano judicial federal, se acordó pagar al servidor público sólo 30 por ciento de sus percepciones como mínimo vital mientras dure el proceso.

Con el acuerdo del pleno, que encabeza el magistrado Ismael González Parra, son dos los jueces a quienes se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa y se acordó una suspensión provisional, luego de que inicialmente se tomó un resolución similar respecto al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

El presidente del tribunal superior convocó a los integrantes del pleno a la cuarta sesión extraordinaria que se realizó este jueves, en la cual designó a la magistrada supernumeraria Irma Leticia Bermúdez Cruz, quien realizará funciones jurisdiccionales de la tercera sala unitaria, en sustitución de Enríquez Soto, actualmente suspendido como parte de un procedimiento de responsabilidad administrativa acordado por el propio cuerpo colegiado.

Cabe precisar que en diciembre de 2014 y para un período de cinco años, el Congreso local designó a tres jueces de primera instancia como magistrados supernumerarios, entre ellos Guillermo Agustín Romero Ríos, quien ya suple las funciones de uno de los suspendidos. Las otras dos personas designadas en dicha categoría son las juezas Irma Leticia Bermúdez Cruz y María del Socorro Marín Reyes.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario