8/21/2019

Prensa México miércoles 21 agosto 2019



REFORMA
Suben feminicidios un 150% en 4 años
Los feminicidios aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años y las violaciones se incrementaron 37 por ciento en el mismo periodo, según datos oficiales.

EL UNIVERSAL
Infiltrados, contra los factureros fantasmas
Además de testigos protegidos y la intervención de comunicaciones, habrá infiltrados para atacar con todo a la delincuencia organizada de factureros fantasma, dijo el procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

EXCELSIOR
Pide López Obrador serenidad
El conflicto entre los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal ya provocó una reacción en Palacio Nacional.  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante sus ideales y principios, no buscar el poder por el poder.

MILENIO
Monumentos históricos sí tienen seguro, pero "el Ángel no": INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha renovado la cobertura de los monumentos históricos, que tiene contemplado al Ángel de la Independencia, desde los sismos de 2017, aseguró Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

LA JORNADA
AMLO: "trepadores y oportunistas" ya no caben en política
En el contexto del choque entre senadores de Morena por la presidencia de la mesa directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los políticos que buscan "colarse" no ayudan y, sin precisar el destinatario de su mensaje, advirtió que "el pueblo reconoce quién es un trepador, un oportunista, un politiquero". Además, en vísperas de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, donde también persiste una lucha entre dos grupos, anunció que enviará una carta al Congreso Nacional de ese partido con su opinión acerca de los valores que deben prevalecer en la fuerza política él que fundó y que lo llevó a la Presidencia.

EL FINANCIERO
Sube IED en primer semestre su máximo de 6 años
México captó 18 mil 102.4 mdd del IED en el primer semestre del año, el segundo monto más grande en la historia y superior en 1.5 por ciento al de igual período en 2018.

EL HERALDO
Bancada de Morena aísla a Batres
Entre los senadores de Morena no hay confrontación: "Hay un inconforme, pero eso no significa división". La senadora Mónica Fernández, quien se perfila como la próxima presidenta del Senado —con el respaldo de Morena, su bancada—, minimizó las acusaciones del actual presidente de la Cámara Alta, Martí Batres.

LA CRÓNICA
Segob dialoga con grupos "que quieren deponer las armas"
Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir a mitad de la violencia, que quieren deponer las armas y caminar hacia la paz, aseguró Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, en torno a los grupos armados, particularmente del violentísimo estado de Guerrero. Aunque después la dependencia quiso aclarar que Sánchez Cordero nunca se refirió a grupos delincuenciales o al crimen organizado, sino a "auténticos" grupos de autodefensa, el diálogo de la secretaria de Gobernación con la prensa, al final de su participación en el encuentro Plan de Acción 2019-2021, se refería a grupos de civiles armados cuyo actuar, especialmente en el caso de Guerrero, es difícil de defender justamente por el desapego a la legalidad con el que actúan.

EL SOL DE MÉXICO
Es legal que pastores cobren en Secretaría
Defendió que los ministros de culto religión cristiana, o cualquier otra, pueden trabajar en el gobierno, siempre y cuando no utilicen los cargos para hacer proselitismo religioso. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la participación de Josué Farela Pacheco, hijo del presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, como coordinador de los Servidores de la Nación, viole el Estado laico.

24 HORAS
La inversión extranjera directa creció 1.5 en el primer semestre
Durante el primer semestre del año, se registró una salida de Inversión Extranjera Directa (IED) de México por 5 mil 961.4 millones de dólares, cifra que fue la más alta para un mismo periodo en más de tres años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

REPORTE ÍNDIGO
Estados sin dinero
Los gobiernos estatales y municipales reciben año con año recursos públicos provenientes de la Federación y cada vez se han hecho más dependientes a ellos, perdiendo su capacidad de generar ingresos propios a través de la recaudación de impuestos. Esta situación se debe a que los gobiernos locales obtienen cantidades mínimas de los impuestos que cobran, lo que tiene hoy a las arcas públicas en una crisis que ha derivado en que exista poco margen para manejar el dinero

LA RAZÓN
Por Estafa, castigo a rectores o a quien haya sido: Graue
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseveró que todos los responsables de malos manejos de los recursos públicos relacionados con la denominada Estafa Maestra, incluyendo rectores, deben ser castigados.

EL ECONOMISTA
IED creció 1.5% en el primer semestre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario