8/20/2019

Va Sheinbaum contra la violencia de género

Surgirán de mesas de trabajo, talleres y foros
En un mes se empezarán a generar estrategias contra la violencia de género
Sheinbaum: forman parte de los acuerdos alcanzados en las reuniones recientes con grupos feministas


Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó en conferencia de prensa junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el programa de sustitución de taxis.
Al admitir que hay violencia de género en la capital del país, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de mesas de trabajo, talleres y foros con organizaciones de mujeres para, en el lapso de un mes, generar estrategias que permitan erradicar este problema.
Lo anterior, dijo en conferencia de prensa, es parte de los acuerdos alcanzados en la reuniones que ha tenido con femenistas en los días recientes y que el propósito es reforzar las políticas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.
Todas las políticas son perfectibles y en particular en el tema de la violencia contra niñas y mujeres no podemos escatimar para que las mujeres se sientan seguras, porque hay un reconocimiento de que hay violencia de género en nuestra ciudad, que no es de ahora sino que viene de tiempo atrás, expresó la titular del Ejecutivo local.
Defendió que no se haya intervenido por los daños provocados a inmuebles durante las movilizaciones de mujeres la semana pasada y negó que hechos como esos se puedan repetir en otras manifestaciones. Si nosotros hubiéramos utilizado la represión en la protesta del viernes estaríamos en otras condiciones y vamos a actuar siempre de manera responsable, expresó Sheinbaum Pardo.
Tras las reuniones con feministas que exigieran una disculpa pública por la criminalización de las protestas, la jefa de Gobierno publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que se señala que si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención.
En el documento de cuatro párrafos, se hace un llamado a las organizaciones a cerrar brechas y construir una agenda para poner fin a esa violencia y agrega que la convicción de su administración es establecer puentes de comunicación y narrativas que avancen en la construcción de un diálogo entre gobierno y sociedad.
Diálogo abierto
Estamos convencidos que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica, puntualiza.
Por la tarde, Claudia Sheinbaum asistió a la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, en el que también estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien respaldó la iniciativa de iniciar un diálogo con las organizaciones de mujeres, en el que se discutirá una eventual declaratoria de alerta de violencia de género para la ciudad, la cual no descartó.
Entrevistada tras concluir el evento en la Secretaría de Economía federal, dijo que se reunirá con la mandataria capitalina para abordar este tema y de manera general lo que será la política de la ciudad en relación con la violencia contra las mujeres que se definirá en el diálogo abierto que se inició con todas las organizaciones.

Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario