8/23/2019

Prensa México viernes 23 agosto de 2019.





















































REFORMA
Falsea identidad otro hijo de Napo

Otro hijo del senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, también engañó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

EL UNIVERSAL
”Gobiernos deben hablar con grupos armados”

El gobierno debe afrontar el problema de la violencia “sin prejuicios”, a fin de establecer un diálogo con todos los grupos armados, con los del crimen organizado y no sólo con los de autodefensa, arma Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa

EXCELSIOR
Claudio X. está detrás de boicot a Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador identificó a quien, asegura, está detrás del “sabotaje legal” contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.  El Presidente afirmó ayer que se han interpuesto al menos 80 solicitudes de amparo contra el proyecto, pero esos recursos tienen sólo motivaciones políticas, no ambientales o de interés de la sociedad.

MILENIO
Desautoriza AMLO contactos de la Segob con autodefensas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la reunión que tuvo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, en La Huacana, pues puntualizó que él no avala ningún programa relacionado con autodefensas.

LA JORNADA
AMLO no quiere diálogo con grupos de autodefensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su desacuerdo con la política de la Secretaría de Gobernación de buscar un diálogo con grupos de autodefensas, y reveló que el subsecretario Ricardo Peralta visitó el municipio michoacano de La Huacana a pesar de que en las reuniones de seguridad "se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes". Luego de que Peralta acudió a una reunión en esa localidad, López Obrador precisó que las autodefensas no están dentro del marco constitucional, y reiteró que la formación de esos grupos civiles armados "no fue conveniente, fue un error promoverlos y, en la mayoría de los casos, fueron auspiciados por el mismo gobierno".

EL FINANCIERO
Apunta inflación a la meta del 3%

La inflación se aproxima cada vez más a la meta de 3% planteada por Banxico. En la primera quincena de agosto registro una tasa de 3.29 por ciento anual que es la cifra más baja desde diciembre de 2016.

EL HERALDO
Inicia la 4T rescate de viviendas en el olvido

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), señaló que la vivienda abandonada es la mayor frustración con la que se ha encontrado desde que llegó al Instituto, producto de una política habitacional fallida.

LA CRÓNICA
Monreal: no avalaremos ser “tercer país seguro”

A unos días de que venza el plazo que otorgó Estados Unidos para revisar los avances de nuestro gobierno en la lucha contra la migración ilegal procedente sobre todo de Centroamérica, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde advierte que la Cámara alta no ratificará ningún compromiso o acuerdo para que México se convierta en país seguro.

EL SOL DE MÉXICO
Bajan los precios de la gasolina y el gas

La caída en los precios de los energéticos permitió que la inflación en la primera quincena de agosto alcanzara su menor nivel desde diciembre de 2016, pero el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que esta tendencia no es definitiva, pues esos insumos se pueden encarecer en cualquier momento. Los precios energéticos, junto con los de frutas y las verduras, tuvieron mayores bajas durante la primera quincena de agosto y forman parte del índice no subyacente, es decir, los precios que son más volátiles. En el periodo de referencia, la inflación no subyacente se contrajo 0.66 por ciento.

24 HORAS
Inspección a 92% de camiones de tomate, pega a exportaciones

Los empresarios del sector agrícola consideraron injusto el acuerdo firmado entre los productores mexicanos de jitomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, porque obliga la inspección del 92% de los camiones que transportan el producto y que tienen que curzar diario por la frontera, hecho que retrasa los envíos, encarece el flete y afecta la calidad.

REPORTE ÍNDIGO
El cine de la indignación

El cine que se realiza en México está plagado de la realidad que se vive en el país. Este espejo se percibe en las ficciones de reciente exhibición como La camarista, Chicuarotes o Las niñas bien, y también se hace presente en las películas que siguen circulando en festivales como lo son Huachicolero o Antes del olvido, también conocida como Marioneta. Todas reflejan algo en común: la imposibilidad de aspirar a una mejor calidad de vida, ya sea por la corrupción, la impunidad, la discriminación en cualquiera de sus formas o por el estatus económico.

LA RAZÓN
Ahora criticada "Ley Bonilla" con consulta

La tarde de este jueves el Congreso de Baja California aprobó por mayoría de votos, la realización de una consulta ciudadana en la que se decidirá si la próxima gubernatura de Jaime Bonilla Valdez será de dos o cuatro años. “Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente, y democrática, se conozca el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años de la Gubernatura, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomada como mandato para esta Legislatura”, señala el documento.

EL ECONOMISTA
CNH autoriza a Pemex dos nuevos campos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves cinco planes para que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice inversiones de más de 1,069 millones de dólares en los próximos 20 años en dos nuevos campos prioritarios de desarrollo, la modificación de un plan vigente para duplicar la producción de un campo en tierra y dos pozos exploratorios a perforarse en 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario