8/21/2019

Incorporar a pequeños negocios de la capital a la economía formal, objetivo, dice Sheinbaum

Presentan programa Súmate
Labora en el sector informal 66% de la PEA: Arturo Herrera
Generará empleos, señala


Foto
▲ Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas del Gobierno de la CDMX; Claudia Sheinbaum, titular del Ejecutivo local, y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, encabezaron el lanzamiento del programa Súmate, en el mercado Medellín de la colonia Roma.Foto María Luisa Severiano
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, pusieron en marcha el programa Súmate con el que se busca incorporar al sector formal a los pequeños comercios.
En un acto realizado en el mercado Medellín, en la colonia Roma, el funcionario federal dijo que se ha satanizado a quienes se encuentran en la informalidad, cuando éstos representan la mayoría de las personas que trabajan en el país.
Por ello, dijo, el espíritu del programa, con el que se pretende incorporar este año al régimen fiscal a 18 mil comercios en el país –que serán visitados por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para convencerlos de los beneficios de hacerlo–, es ayudar a que esa transición se haga de manera fácil y sin costos, no nada más para pagar impuestos, sino también para que puedan acceder a los beneficios que esto implica, como la seguridad social.
Al señalar que alrededor de 66 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país técnicamente se encuentra en el sector informal, manifestó que lo que se busca es facilitar las vida al contribuyente y fijar mecanismos para hacer más ágil el pago de impuestos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que sumarse a la formalidad permitirá a los pequeños negocios de la capital del país acceder a créditos como los que ofrece su administración por conducto del Fondo de Desarrollo para apoyar e impulsar el desarrollo económico local.
Al señalar que con dichos préstamos se prevé generar al menos 100 mil empleos o autoempleos, agregó que otro beneficio de entrar al sector formal es que con el nuevo gobierno, tanto federal como local, hay la garantía de que los recursos de los impuestos se utilizarán para programas sociales y fortalecer la infraestructura del país y la ciudad, porque sabemos que no hay corrupción.
Según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas local, 92 por ciento de las 460 mil unidades económicas de la capital son empresas con menos de 30 empleados, sector al que va dirigido el programa Súmate.
La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, manifestó que dicho programa no tiene un propósito recaudatorio, sino dar seguridad jurídica a las pequeñas empresas, así como que sus empleados tengan acceso a la seguridad social, inscripción o actualización al Registro Estatal de Contribuyentes y activación del Buzón Tributario, entre otros beneficios.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario