11/20/2019

Prensa México miércoles 20 de noviembre 2019


LA JORNADA
Lucharé contra toda forma de violencia en la UNAM: Graue
Con la promesa de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuará en respuesta a las agresiones, un llamado a rechazar todo tipo de violencia y el compromiso de trabajar por erradicar es flagelo contra las universitarias, Enrique Graue Wiechers inició ayer su segundo y último periodo de cuatro años como rector de la máxima casa de estudios. Luego de rendir protesta como rector, Graue dirigió un mensaje a la comunidad universitaria. Aseguró que no tiene miedo a las amenazas y sostuvo que la rectoría será prudente y sensata, "pero no es ni será conformista o indiferente. Se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos".

EL HERALDO
Indagan por lavado a Góbers
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una serie de investigaciones contra gobernadores, ex mandatarios locales, ex funcionarios de primer nivel del gobierno anterior y supedelegados de la 4T.

EL UNIVERSAL
Paros en refinerías frenan a Pemex
Las refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) volvieron a las andadas por falta de presupuesto para mantenimiento. En octubre se registraron 37 paros no programados, un promedio de seis por refinería y el nivel mensual más alto de 2019. De acuerdo con el Modelo para la Excelencia Operacional de Pemex Transformación Industrial (TRI), los paros no programados son resultado de causas externas como falta de carga y calidad del petróleo crudo que reciben, pero también por fallas en servicios principales y en operación y mantenimiento, retraso en reparaciones mayores que afectan desde la no captura de ingresos, la producción de gasolinas y diesel, la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la vida útil de los equipos.

EXCELSIOR
Amagan con hacer bola en el desfile
Sin invitación de por medio, los campesinos que bloquean la Cámara de Diputados harán bola al desfile del 20 de Noviembre.  En tiempos de la Revolución, la bola era la expresión usada para referirse a la gente que se sumaba al movimiento armado.

MILENIO
Baja a la mitad la cifra de caídos de las fuerzas federales este año 
La estrategia de evitar la confrontación de fuerzas de seguridad con criminales ya comenzó a reflejar sus primeros resultados, pues en lo que va del año, las muertes de elementos de seguridad se han reducido 50 por ciento y las de presuntos delincuentes 81.5 por ciento, en comparación con el año pasado.

EL ECONOMISTA
Supera la Inversión Extranjera Directa las expectativas 
México recibió 26,055.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre del 2019, un alza de 7.8%, si se compara con la cifra preliminar reportada para el mismo periodo del 2018, informó la Secretaría de Economía. El monto fue el segundo más alto en la historia del indicador, medido con datos preliminares, sólo superado por el del 2013, cuando se dio una operación atípica con la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev.

EL FINANCIERO
Fracasa diálogo: reanudan sesión del PEF el viernes 
Coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron posponer para el próximo viernes, con sede por definir, la sesión ordinaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, luego que no alcanzaran acuerdo con los líderes de las organizaciones campesinas que mantienen tomada la Cámara de Diputados.

24 HORAS
México y Singapur van de la mano en desarrollo del Itsmo
El Gobierno de Singapur colaborará en un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzalcoalcos, Veracruz, acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer ministro del país asiático, Lee Hsien, durante la reunión privada que sostuvieron como parte de la visita oficial que realizó éste en Palacio Nacional. “Me entrevisté con el ministro de Singapur, Lee Hsien. Es el primer jefe de Estado de Asia que nos visita. Hicimos el compromiso de fortalecer relaciones económicas y elaborar un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos e impulsar el Istmo de Tehuantepec”, compartió el mandatario en su cuenta de Twitter.

REPORTE ÍNDIGO
Satélite tricolor 
En la recta final del primer año de gobierno de la nueva administración, los partidos políticos siguen sin consolidar un bloque firme que haga un contrapeso real al régimen de la Cuarta Transformación. Sin embargo, de todos los bloques que conforman la oposición en nuestro país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el organismo que ha mostrado menos interés en confrontar las políticas del gobierno actual. Luego de su segunda derrota consecutiva en las urnas en el mes de junio de este año, el tricolor entró en una etapa de reestructuración donde el objetivo principal es encontrar un nuevo rumbo para el organismo. Un propósito que Alejandro Moreno Cárdenas, actual titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del organismo prometió encabezar.

LA RAZÓN
Antorcha y FAC aprietan a Diputados; PEF, aún en vilo 
Ante la amenaza del Frente Amplio por el Campo (FAC) de marchar en el desfile por el 109 aniversario de la Revolución mexicana, para exigir más recursos a programas para el campo, y el bloqueo permanente del recinto legislativo de San Lázaro, que mantiene esa agrupación desde hace nueve días junto con Antorcha Campesina, los diputados pospusieron nuevamente la sesión para discutir, y en su caso aprobar, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.      Luego de las reuniones fallidas con los legisladores, las cuatro organizaciones que conforman el FAC acordaron movilizar a cinco mil personas, a partir de las 7:30 horas, al festejo revolucionario desde distintos puntos de la ciudad  rumbo al Zócalo para “manifestarnos como es nuestro derecho”, informó Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC).

EL SOL DE MÉXICO
La inversión extranjera aumenta 7.8%
La inversión extranjera directa (IED) creció 7.8 por ciento a tasa anual de enero a septiembre, con la entrada de 26 mil 55.6 millones de dólares. Esa cifra sólo la superan los 28 mil 233.8 millones de dólares que llegaron en el mismo periodo de 2013, el primer año del sexenio anterior.

LA CRÓNICA
Outsourcing desconocido, clave en entrega de apoyos directos
Fuentes del Banco del ­Bienestar comentaron que este tipo de operaciones en efectivo será sustituido poco a poco para realizarlas por métodos electrónicos bancarios cuando esto ya esté disponible en zonas rurales y aisladas el país. Sarenggo, una empresa poco conocida en el ámbito de los outsourcing mexicanos, deberá proporcionar 2 mil 720 empleados foráneos, que son los que trabajan directamente el manejo de los dineros. Será ese ejército de pagadores los que cierren el primer año de operación de los programas de apoyo directo amlista.

REFORMA
Favorece a Morena 60% de gasto.- AN
Los 6 Gobiernos morenistas recibirán 68% de partidas presupuestales para 2020; en contraste, darán 24% a los 22 estados panistas y priistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario