11/22/2019

Prensa México viernes 22 de noviembre 2019

 
LA JORNADA
En el gasto público 2020 se privilegian los programas sociales

Obligada a sesionar en una sede alterna rodeada de policías, lo que no ocurría desde 2013, cuando se dio luz verde a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada –en votación nominal–, con 321 votos en favor, de Morena, PES, PT y Verde; 78 en contra, de PRI y MC, y cero abstenciones, un gasto público de 6 billones 100 mil millones de pesos, que atenderá sectores sensibles, como combate a la pobreza, apoyo al campo, educación y agua potable.

REFORMA
Castiga el gasto a los autónomos

El Presupuesto 2020 protege los programas de López Obrador y recorta 4 mil mdp a órganos como la FGR, INE, TEPJF, Ifetel y Suprema Corte.

EL UNIVERSAL
Ponchan a autónomos, y bienestar conecta un hit 

La Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que contempla una reducción de 4 mil 183 millones de pesos para los órganos autónomos, los cuales serán los grandes perdedores de este dictamen, que contempla un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.

EXCELSIOR
Gana bienestar ; pierden INE FGR

El Presupuesto de Egresos 2020 aprobado anoche da más recursos para programas sociales, pero menos a los organismos autónomos.

MILENIO
Pactan Hacienda y fútbol juego limpio con blindaje anticrimen

El futbol mexicano se blinda. Ayer, la Liga Mx firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para el sano desempeño de esta industria en el país y así evitar el ingreso de recursos ilícitos provenientes del crimen organizado.

EL FINANCIERO
Aprueban diputados el presupuesto

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que incluye recortes a ramos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

EL HERALDO
Ganan programas sociales para becas, recorte a los autónomos

La Cámara de Diputados plantea recortar 4 mil 182 millones de pesos a los ramos autónomos para reasignarlos, en su mayoría, a programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA CRÓNICA
Mas $$ a seguridad y educación; menos a organismos autónomos

El dictamen de Presupuesto 2020 fue aprobado la tarde de este jueves con 34 votos a favor y 12 en contra, luego de que se decidiera pasar al pleno las observaciones y reservas de  la oposición. A las 20:30 horas, los diputados fueron convocados a un salón del edificio Expo Santa Fe Bancomer –habilitado como sede alterna– para debatir el documento, luego de dejar pasar un par de horas para considerar suficientemente publicitado el dictamen en la Gaceta Parlamentaria. El Presupuesto sería procesado entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, pero desde antes estableció con claridad a los ganadores y perdedores en cuanto a la asignación de recursos públicos del próximo año. 

24 HORAS
Les quitan otros mil millones al INE, en elecciones a puerta

Con 302 votos a favor, 65 en contra y sin abstenciones, fue aprobado esta mañana el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020. De 287 reservas presentadas se aceptaron dos, que modificaron los artículos 11 y 33 del decreto, y que fueron presentadas por la diputada Pilar Lozano McDonald (MC), y el diputado Francisco Favela (PT).

REPORTE ÍNDIGO
Ya no se callarán

El mundo está viviendo una etapa primordial en el desarrollo de la sociedad y las mujeres son pieza fundamental para que eso suceda, pues los miles de años que han vivido debajo del reflejo de un hombre, violentadas por expresar su sentir, llegaron a su fin. Las nuevas generaciones que han visto los golpes y han escuchado los gritos de aquellas mujeres que se quedaron calladas por un largo tiempo, decidieron levantarse para exigir respeto, demostrando que no representan al género invisible, sino al más fuerte.

LA RAZÓN
Pegan otra vez a INE y autónomos en PEF: les quitan 4.5 mmdp

La Cámara de Diputados perfilaba la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con un recorte por 4.5 mil millones de pesos a los organismos autónomos, lo que en algunos casos implica más de 10 por ciento de lo originalmente considerado. 

EL SOL DE MÉXICO
La SCT ocupa al ejército como brazo constructor 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La Dirección General de Ingenieros será la encargada de la ejecución de las obras, así se estableció en las Bases de Colaboración para la Construcción de Infraestructura que firmaron el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

EL ECONOMISTA
Poder judicial y autónomos pierden en presupuesto

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada, en sede alterna, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2020 por 321 votos de Morena, PT, PES y PVEM, y 78 del PRI, MC y PRD en contra. Tres horas después de discutir y votar el dictamen en lo general, de viva voz y uno por uno micrófono en mano ante la falta de tablero electrónico, en la Expo Santa Fe inició la discusión en lo particular de las casi 300 propuestas de modificación, ninguna de las cuales procedería.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario