11/20/2019

¿Cuándo se van todos los del INE y cuándo eliminarán el 50 % de los subsidios a partidos políticos?


Pedro Echeverría V.

1. No son millones, son MILES de millones de pesos los que se dilapidan en elecciones que nunca han sido claras dado el despilfarro de dineros que deberían ponerse en beneficio directo de inversiones productivas para el pueblo. Se necesitan designar funcionarios sustitutos honrados, inteligentes y baratos en el INE (Instituto Nacional Electoral) que por cada error sean sustituidos. ¿Se olvida acaso que los funcionarios anteriores y los actuales –que jamás actuaron con independencia- fueron producto de oscuros arreglos entre el PRI, PAN, PRD, siempre convocados por el presidente en turno, que antes dominaban la escena política? Es sin duda otra de las pifias del gobierno de AMLO a las que el temeroso presidente le da terror abordar. Una consulta les diría que renuncien todos cuanto antes.

2. Los funcionarios del INE propagan en todos los medios de información que ellos son muy necesarios, así como otros organismos “modernos” creados por los gobiernos neoliberales. Nadie propone la desaparición del INE sino el cambio de los funcionarios –representantes de los partidos que los impusieron- con personas honestas. Lo que realmente se busca es que esos nuevos organismos no sigan sangrando al pueblo que históricamente ha sufrido miserias y hambres. El INE, junto al poder judicial y otros, se han negado a rebajarse sus salarios a menos de lo que recibe López Obrador. Basta ya de majaderías y trampas de funcionarios. La gran promesa es el cambio total y la obligación gubernamental es hacer que se cumpla.

3. Lo mismo debe decirse de los partidos “cascarón” que por falta de militantes activos son controlados por unos cuantos viejos políticos, sus hijos y parientes, que se dedican periodo tras periodo a brincar de diputaciones a senadurías y de aquí a otros cargos para luego repetir el círculo, así como promover viajes al extranjero y a recibir sobornos o los muy conocidos “moches”. Buscan más presupuesto para el pago de locales, vehículos, celulares y ayudantes. Por lo menos López Obrador, en su periodo, debería cambiar las cosas para evitar que sigan funcionando a perfección las corruptelas. Se tiene la seguridad que cuando concluya su periodo y los neoliberales recuperen el poder del PRI, PAN o PRD, las cosas regresarán con más brillo a su estado anterior.

4. No debe olvidarse que hace varios meses el presidente López Obrador pidió a los partidos políticos reducir su gasto al menos 50% y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda Pública. Decía AMLO entonces: “Ya no estamos en los tiempos del derroche de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre” Se proyecta que en 2020 los partidos reciban 5 mil 239 millones de pesos. Hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda pública”. Las carcajadas de los políticos se escucharon en todo el país mientras exigían más presupuesto porque el que existe no les alcanza.

5. El INE –con ese gigantesco salario de sus directivos y con esa terrible ambición salarial que lo caracteriza- aprobó el anteproyecto en el que se establece que los partidos reciban en 2020 un presupuesto de 5 mil 239 millones mil 651 pesos, lo que sería 274 millones más que este año. Los partidos escucharon la recomendación de AMLO, pero sólo se han burlado de él porque los cientos de millones que reciben –tanto del gobierno como de particulares o la llamada “iniciativa privada”- les urgen para “sus múltiples gastos políticos”. Yo digo que los ladrones funcionarios no son los culpables, sino el pueblo que no se organiza, así como sus dirigentes honestos que no los ayudan para la defensa de sus derechos pisoteados. (20/XI/19)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario