11/21/2019

Hacia una economía moral fue lanzado ayer; busca responder a críticas

Hacia una economía moral, para desechar la obsesión tecnocrática
AMLO responde a críticas en libro

Hacia una economía moral, escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está a la venta en plataformas digitales desde este miércoles. Es la primera ocasión en que un mandatario mexicano publica un libro mientras se encuentra en funciones. Editado por Planeta, es presentado por el autor como un texto íntimo con el que busca responder a la crítica sobre la forma concreta de llevar adelante lo que identifica como su programa alternativo de nación, una crítica que, dice en el texto, se mantenía apegada a la idea de que no había de otra, de que el modelo neoliberal era la única opción, como si se tratara de la Biblia.
López Obrador define que uno de los elementos básicos de la política del gobierno que encabeza “es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento.
El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda construir su felicidad; el crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población, escribe el Presidente en el texto, de 157 páginas.
Escrito con las prisas, declara el autor en la presentación, el libro lleva prólogo del periodista Enrique Galván Ochoa; fue revisado y corregido por el también periodista Pedro Miguel, Laura G. Nieto y mi amada Beatriz. Está dedicado a la memoria del periodista y escritor Jaime Avilés, fallecido en agosto de 2017.
El libro incluye tres capítulos más un epílogo. El primero de ellos, como lo adelantó López Obrador en la conferencia de prensa del lunes pasado, aborda la corrupción, a la que atribuye ser el principal problema de México. Aquí asegura que fue en el régimen de Porfirio Díaz (1876-1911) que se instauró la corrupción que predominó hasta el triunfo de nuestro movimiento.
Identifica en la venta de acciones del Ferrocarril Mexicano, en 1881, el inicio de las prácticas de influyentismo y de la corrupción política del reciente periodo neoliberal, el cual se extiende a lo largo de décadas, hasta casos como el rescate bancario durante el gobierno de Ernesto Zedillo; las concesiones a las empresas mineras o la privatización de la energía en años más recientes.
Al que llama modelo neoliberal lo considera un fracaso en cuanto a resultados para la población. Puede medirse incluso en términos cuantitativos: “hubo años en los que México quedó por debajo de Haití en materia de crecimiento.
En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, cabe afirmar que ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En ese lapso la economía creció en 2 por ciento anual y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población.
El libro, dice el autor en las primeras páginas, trata de responder a las críticas que ha recibido durante años sobre la forma de solucionar los problemas económicos y sociales del país.
En el tercer capítulo, llamado Las nuevas políticas para la transformación, López Obrador hace un recuento de las acciones que ha emprendido su gobierno, iniciado el primero de diciembre de 2018, para combatir la corrupción: austeridad en el uso del dinero público, separación del poder político y el poder económico, democracia participativa, política exterior, Estado como promotor del desarrollo, finanzas públicas sanas, un país con bienestar, cambio en paradigma en seguridad y una república amorosa y fraterna.
Todo lo expuesto en este libro tiene como punto central la convicción de que el quehacer nacional en su conjunto... no debe ser orientado a alcanzar a otros países; a multiplicar de manera irracional y acrítica la producción, la distribución y el consumo; a embellecer los indicadores, ni mucho menos a concentrar la riqueza en unas cuantas manos, sino al bienestar de la población, dice en el epílogo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario