11/23/2019

Feminicidio se desdibujó de la AVG para la CDMX: OSC


niunamenos_hazelzamora
 

Tras considerar que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital “es un paso importante para reducir la violencia sexual en el ámbito familiar”, en la Ciudad “existe un grave contexto de violencia comunitaria”, por lo que es fundamental que se contemplen acciones frente a otros delitos como el feminicidio y la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, señalaron en un pronunciamiento, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir. 
De acuerdo con datos del OCNF, con peticiones de información a la Procuraduría de Justicia local, de enero a junio de 2019 fueron asesinadas 122 mujeres en la capital de México. Sólo 17 casos se investigaron como feminicidio. 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó por su parte otros datos. De enero a octubre de este año, 55 casos de feminicidio. 
En el caso de la desaparición, el OCNF y CDD señalan que en el mismo periodo los datos oficiales documentan 927 mujeres y niñas desaparecidas; 648 fueron localizadas y 279 siguen sin hallarse. 53 por ciento de los casos se trata de niñas y adolescentes menores de 17 años.
Hacer frente a dos graves problemas de la Ciudad de México como es el feminicidio y la desaparición de mujeres también es una observación que hizo el Grupo de Trabajo que evaluó la solicitud de AVG que presentaron agrupaciones civiles en septiembre de 2017. 
Este equipo que conformaron académicas especializadas en violencia contra las mujeres, recomendó en un informe dirigido al entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, puntuales políticas en la procuración e impartición de justicia en relación a la atención al feminicidio, y lo que concierne a los protocolos de actuación relacionados con la no localización de mujeres. 
También se refirieron a los problemas en los registros estadísticos sobre la atención a las mujeres en situación de violencia; del desempeño de quienes se encuentran directamente en las áreas de atención a mujeres víctimas de violencia, que, en la medida en la que ésta es deficiente, permite impunidad, permisividad y revictimización.
Sin embargo, la AVG decretada la mañana de ayer por Sheinbaum Pardo, no contempla ni estas medidas o las propuestas por organizaciones civiles, cuya participaron en el proceso ha sido cuestionada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim). La instancia alega que la función de la sociedad civil se reduce al trámite de petición de Alerta, no a su seguimiento.
El OCNF consideró en su comunicado, que la Ley faculta a la jefa de gobierno a decretar la Alerta pues de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia capitalina, corresponde a la Secretaría de Gobierno hacerlo, a petición de la Secretaría de la Mujeres capitalina o a las personas titulares de las Alcaldías.
Así, la AVG obedece más a una agenda de la jefa de gobierno, como dotar de recursos para 2020 a los Centros de Atención Integral a las Mujeres; profesionalizar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en delitos de carácter sexual. 
También trabajar con el Congreso de la capital para aprobar una Ley que sanciona la violencia digital y otra para crear un banco de ADN de agresores sexuales, “para que todos en esta ciudad sepas quienes son los violadores”.
La gobernadora recordó otras acciones que ha implementado desde diciembre de 2018 que tomó el cargo, como las 166 abogadas que asesoran jurídicamente a mujeres que buscan interponer una denuncia en los Ministerios Públicos, cámaras y botones de auxilio en las calles y campañas en los medios de comunicación sobre la violencia de género. 
Horas después que Sheinbaum Pardo anunció su decisión en redes sociales, la Conavim se congratuló de la decisión, aún cuando esta misma instancia había negado meses atrás, la misma petición que hicieron las organizaciones civiles.
¿Quién vigila a la gobernadora?
La jefa de Gobierno, quien antes descalificó la función del mecanismo de Alerta que crearon feministas en 2007 con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó que su autodeclaratoria es muestra de sus prioridades para establecer una política para erradicar la violencia de género.
Pero este un mecanismo que pretende una inmediata y articulada actuación entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes estatales, frente situaciones extremas de violencia, su procedencia o improcedencia por Ley la determina el gobierno Federal por medio de la Conavim. 
En la Ciudad de México, la Ley de Acceso local, permite no sólo que organismos de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil tramiten la solicitud de AVG, también faculta a la Secretaría de las Mujeres (antes Inmujeres) y titulares de las alcaldías.
Además, en el Reglamento de la Ley local, artículo 10, se indica que si la Secretaría de Gobierno considera procedente la declaratoria establecerá el grupo interinstitucional y multidisciplinario -conocido como GIM- para iniciar la ejecución de las acciones. “Este equipo permite gestionar periódicamente la publicación de los avances en las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida”.
En este sentido las organizaciones de la sociedad civil también pidieron a la gobernadora de la urbe, mesas entre autoridades, expertas en delitos sexuales, feminicidio y desapariciones, organizaciones que solicitaron la AVG y familiares de víctimas para que revisen y se establezcan las medidas adecuadas para atender las problemáticas de desapariciones y casos de feminicidio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario