3/06/2020

¿Será Calderón y su partido la oposición real a AMLO en otras contiendas, incluso violentas?


Pedro Echeverría V.

1. El gobierno de López Obrador, que pareció muy sólido al inicio, parece debilitarse con rapidez. Empresarios, partidos derechistas, clero, parecen estar de plácemes. Le faltó a AMLO aplicar la fuerza contra quienes han saqueado y empobrecido al país y, además, acercarse a estudiantes, mujeres, aumentar mucho más los salarios a los miserables. Las becas regaladas son como dinero perdido, caído del cielo, cuando no se usan para organizarse y hacer conciencia; cuando falten las becas llagarán entonces las mentadas de madre a los encargados. Se pensó que los dineros a los jóvenes impedirían el fortalecimiento del narcotráfico; pero éste sigue tan o más fuerte.

2. ¡Sáquenme de esta bobada o tontería! Si durante 20 años y tres Presidencias, los equipos de narcotraficantes, en vez de aminorar en número y fuerza han crecido, se han fortalecido y parecen dominar toda la llamada “seguridad nacional”, pregunto: ¿No se puede negociar con los principales jefes del narco ofreciéndole todas las propiedades de sus socios (que ellos conocen) que hoy son los hombres más ricos de México, a cambio de que no se aparezcan más en el país? Puta, con las enormes propiedades y la lana de sus socios –que además deben estar sufriendo con cargarlos y no saber qué hacer con ellos- seguro que los socios se sentirán liberados.

3. AMLO ha repetido que él representa “no un simple cambio de gobierno sino de régimen” porque está seguro que acabará con la corrupción la que dice y repite todos los días, ser ”el origen de todos los males”. De lo que estoy seguro es que en países del norte europeo, inclusive en EEUU y Canadá, se ha combatido mucho la corrupción de abajo, se ha acabado con mucho de lo descarado, abierto y brutal; pero la desigualdad social y la miseria persisten en mucho mayor grado. Hay multimillonarios que no son corruptos en cosas nimias, pequeñas; pero siguen explotando, defraudando, robando en lo grande sin que siquiera la gente se entere.

4. ¿Quién podrá acusar a los multimillonarios de Forbes: Slim, Bailleres, Larrea, Arango, Claudio X, Salinas, Azcárraga, de corruptos si pagan sus impuestos, mantienen buenas relaciones con el poder, se visten con traje, corbata y acuden a todas las reuniones sociales? Aquí el capitalismo demuestra con todo esplendor y nitidez sus valores: Los que haciendo todo tipo de negocios , acumulan gigantescas riquezas, son premiados apareciendo triunfadores en todos los medios de información; y los de abajo que por robarse una cartera o un pan para comer, son sentenciados como los peores delincuentes. Por ello se ha dicho que la sociedad capitalista está de cabeza y que es urgente luchar con fuerza para ponerla de pie.

5. Felipe Calderón, el expresidente (2006-2012), ha sido católico confeso toda su vida, como su familia y su partido. Cuando se pensaba que debería estar en la cárcel demostró su capacidad al construir su propio partido. El PAN –su partido origen- ha sido impulsado desde su fundación por el clero y los empresarios, auto declarándose anti Estado y anticomunista. El presidente López Obrador cuando fue del PRI no era abiertamente religioso, pero en Morena –por sus declaraciones y actitudes-parece un político religioso. Obviamente la confrontación abierta entre esos dos poderosos políticos no es religiosa -como fueron las muy famosas cruzadas- sino política y económica, por dominar al país.

6. Se reconoce que el gobierno panista de Calderón fue el más dañino a México por haber provocado que se desate ampliamente el narcotráfico en la nación. Fue para él “una guerra contra el narco”; en vez de usar la inteligencia lanzó a todo el ejército para enfrentarlo y, en lugar de aminorarlo lo multiplicó. Después de su sexenio, el de Peña Nieto y en lo que va de López Obrador, sigue imparable. Por ello dicen que Calderón “tontamente le pegó al avispero haciéndolo crecer”. La pregunta: ¿podrá y querrá López Obrador convencer a las más agresivas fuerzas del narco para que regresen al panal y sólo dedicarse a la exportación a las plazas donde están aseguradas? Las fuerzas del Chapo deben estar muy calmadas, pero las de Mayo pueden decidir. (5/III/20)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario