3/03/2020

Prensa México martes 3 de marzo 2020


LA JORNADA
Lloraré y me iré el día que el pueblo no me quiera: AMLO
"El día que el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y me voy a Palenque, así de claro", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre la caída en las preferencias que ha tenido su gobierno. "Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando. También sufrimos desgastes. ¡Imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar! Están molestísimos, no los calienta ni el sol. Están desquiciados". El mandatario consideró inviable gobernar "sin el apoyo del pueblo", por ello dio sus razones del desgaste reflejado en recientes sondeos, a lo cual reviró acusando a los conservadores de discrepar por la cancelación de la condonación de impuestos; por considerar delito grave la facturación falsa; desacreditan la extinción de dominio porque podrían ir a la cárcel; descalifican al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. "Que sigamos bajando, no le hace, nada más que no sea mucho, tres puntos cada tres meses".

EL UNIVERSAL
Tortuoso, el aborto legal tras violación
Pese a avances legislativos, hospitales son obstáculo para que víctimas interrumpan el embarazo, aun si son niñas. La objeción de conciencia es un derecho de los médicos en México, pero también el aborto legal, gratuito y seguro para las víctimas de violación, sin importar la legislación estatal. En la NOM 046 se explica que en casos como el que vivieron Fabiola y su hija el Estado tiene la responsabilidad de contar con más personal médico debidamente entrenado en la interrupción legal del embarazo (ILE).

EXCELSIOR
Rasurarán dictamen sobre outsourcing
El dictamen sobre la reforma en materia de outsourcing que fue aprobado en comisiones del Senado sufrirá cambios sustanciales, luego de que senadores, empresarios, sindicatos y representantes del gobierno federal acordaron ayer eliminar puntos polémicos que despertaron la preocupación del sector privado, como la tipificación de la subcontratación irregular como crimen organizado.

MILENIO
Llamadas a paro, 36 millones de estudiantes y trabajadoras
El apoyo que ha recibido el movimiento #undíasinnosotras por parte de escuelas, empresas, medios de comunicación y dependencias de gobierno apunta a que el próximo 9 de marzo por lo menos 36.4 millones de mujeres se ausenten de las aulas y lugares de trabajo.

EL HERALDO
Ley Cannabis: primero, consumo individual
El negocio que representa el consumo lúdico de la mariguana se aplazó un año y medio, tiempo que van a esperar los interesados en obtener las primeras licencias de comercialización en México.

REFORMA
Aumentan denuncias por acoso en 300%
El acoso y el hostigamiento sexual son dos de los delitos que más han crecido en México. El primero se cuadruplicó en los últimos cuatro años y el segundo se duplicó en el mismo periodo.Entre 2015 y 2019, el acoso sexual se disparó 297 por ciento, al pasar de mil 64 a 4 mil 234 carpetas de investigación.

LA CRÓNICA
El coronavirus frenará economía mundial: OCDE
El PIB mundial disminuirá de 2.9 a 2.4 por ciento en 2020, según proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En 2019, el crecimiento mexicano fue de -0.1 por ciento, de acuerdo con la institución. Los factores derivados de la epidemia que ocasionan las previsiones negativas de las economías son los impactos adversos en la confianza en los mercados financieros, las pérdidas en el sector de viajes y las rupturas en las cadenas de suministros.

REPORTE ÍNDIGO
Proceso contaminado 
El proceso de designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el pie izquierdo. Durante la conformación del Comité Técnico de Evaluación, órgano que revisa los perfiles de todos los aspirantes, se originó la primera disputa entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

LA RAZÓN
Se queda sin cabeza Sembrando vida, programa clave de 4T
Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y también coordinador del programa Sembrando Vida, renunció al cargo este 2 de marzo. En una circular acusó, sin mencionarla por su nombre, que la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ha “abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación”.

EL SOL DE MÉXICO
OCDE advierte fuerte desaceleración global
La desaceleración de la economía mundial por el coronavirus será la más grave desde la crisis financiera y en este escenario, México sólo crecerá 0.7 por ciento este año, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un pronóstico muy distinto al del presidente Andrés Manuel López Obrador. “No vamos a tener problemas mayores”. La economía y sobre todo el peso han resistido, dijo el Ejecutivo mexicano en su conferencia mañanera y, anticipando la crítica de “los conservadores”, insistió: “Yo digo: No, está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte nuestra moneda”.

EL ECONOMISTA
OCDE prevé caída del PIB global por el coronavirus
En un escenario de efecto temporal por el brote del coronavirus, la economía mexicana registrará un crecimiento de 0.7%, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este pronóstico es inferior al 1.2% previsto en enero. Con esta expectativa revisada, la OCDE se convierte en el primer organismo internacional en llevar al pronóstico del PIB mexicano  debajo del 1% y es también el primero en proyectar escenarios de impacto del brote del coronavirus en el globo.

EL FINANCIERO
Perciben deterioro del entorno económico 
La percepción de los analistas sobre la coyuntura económica se deterioró en el segundo mes de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario