3/07/2020

Feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y lesiones se concentran en 6 estados, dice informe

Ciudad de México. En México los estados más peligrosos para ser mujer son: Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, donde se presentan altos índices en 15 delitos como feminicidio, violencia sexual, violación sexual, violencia familiar y lesiones.
Este es uno de los datos que revela el informe “Impunidad  feminicida. Radiografia de datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019), que se presentó este miércoles en la Ciudad de México, y que de acuerdo con las expertas revela la falta de prioridad para salvaguardar la vida de las mujeres.
Durante la presentación del documento, Olga Arnaiz Zhuravleva, integrante de la Red Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDTT) explicó que hay que tener cautela al nombrar estos estados como los más peligrosos, porque no todos entregan cifras oficiales de criminalidad.
La investigación estadística, revela que entre 2017 y 2019 se registraron 22 mil 706 mujeres víctimas de violación sexual; cada día son violadas 34 niñas; se han registrado 2 mil 352 casos de feminicidio; sólo en 2018 hubo 121 mil 102 mujeres victimas de violencia familiar; y en 2017 se registraron 42 mil 624 mujeres que reportaron lesiones en su contra.
La integrante de Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C., Oyuki Barrios, mencionó que este informe revela que los registros oficiales indican que la violencia contra las mujeres es estructural y sistemática de todo el ciclo de vida y que en 14 años, desde que se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no han existido las ciudadanas.
Afirmó que los datos del informe son una radiografía  espeluznante que podría ser peor si se tuviera acceso a toda la información sobre violencia y si no existiera una cifra negra de denuncias. Las cifras ya son preocupantes y también muestran la importancia de la resistencia de mujeres que ante el cúmulo de hartazgo y rabia, ahora son el único movimiento de oposición en América Latina. 
En su oportunidad, la directora de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo la oportunidad de hacer historia y diferenciarse de sus antecesores, porque podría poner como prioridad la vida y la integridad de las mujeres y sus Derechos Humanos.
Mencionó que López Obradror se comprometió a no fallar a la ciudadanía, y las mujeres son parte de la población mexicana y ciudadanía plenas que emiten su voto y contribuyen a la construcción democrática del país. “Que cumpla con la ley, de proteger los Derechos Humanos de las personas y de las mujeres”.
Lagunes Huerta explicó que desde hace 14 años, el Estado no ha resuelto un problema estadístico sobre la situación de violencia que viven las mexicanas, lo que demuestra la falta de prioridad de salvaguardar sus vidas.
Aseguró que desde que se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2007, han pasado tres gobiernos federales emanados de distintos partidos políticos que coinciden en una sola línea: la misoginia y desinterés por salvaguardar la vida de las mujeres. 
Para la defensora, esto significa 14 años de negligencia del Estado mexicano. Hoy, mencionó, la violencia es resultado de la inacción del Estado mexicano a pesar de que todas las secretarías tienen funciones y tareas específicas para atender la violencia contra las mujeres.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario