3/06/2020

Indesol manejará recursos para Refugios


Ciudad de México. La Secretaría de Salud , a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), dejó de manejar los recursos destinados a los Refugios para mujeres víctimas de violencia, por lo que ahora la dependencia responsable de tal acción será el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). cambio que fue bien recibido por la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) Wendy Figueroa Morales.
Con fecha del 18 de febrero, el “Programa presupuestario de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos”, fue transferido al Indesol. En un comunicado en conjunto, las instancias declararon que el programa se va a enmarcar en el “Punto I ‘Política y Gobierno’, libertad e igualdad; así como al Punto II ‘Política Social’, Cultura para la Paz, para el Bienestar y para todos, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.”
Argumentaron que el cambio se dio “dado el compromiso gubernamental de impulsar como principio rector la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres”, y de erradicar las prácticas discriminatorias “que han perpetuado la opresión de sectores poblacionales enteros.” El CNEGSR, agregaron, “acompañará estrechamente al Indesol para transferir el conocimiento y las lecciones aprendidas del trabajo realizado con los refugios a lo largo de los últimos años.”

“Existe más voluntad política”

La directora de la RNR Wendy Figueroa Morales, consideró que el cambio de responsabilidades fue positivo. “Se ha visto un compromiso claro y evidente por parte desde el subsecretario de Salud, de las autoridades del Indesol quienes operarán el programa”, dijo en entrevista con Cimacnoticias. La RNR fue incorporada “en todas las acciones” del Indesol en la materia, además que habría un “diálogo que no había existido en años anteriores con las personas que llevaban el recurso”, afirmó.
Muestra de la voluntad política es que el contacto de la sociedad civil se dio directamente con la titular de Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, y la Directora General Adjunta de Igualdad de Género, María Antonia González del Castillo, mientras en otras Secretarías, “te mandan con alguien que no puede tomar decisiones, y eso refleja la prioridad que tiene”, dijo Figueroa Morales.
La distribución del presupuesto a las organizaciones operadoras de refugios y centros de atención, ya no será a través de una convocatoria como en años anteriores, sino a través de “Lineamientos de Operación”, lo que en opinión de Figueroa, agiliza el proceso. “Las convocatorias siempre eran sujetos a cambios”, explicó, mientras que, una vez publicadas en el Diario Oficial, los lineamientos significarían más continuidad.
De acuerdo con las promesas del Indesol, los lineamientos para el 2021 se publicarían en diciembre de este año, y los proyectos se podrían presentar en enero. Las convocatorias en años pasados se publicaron alrededor del mes de marzo, y los procesos de evaluación fueron tan largos que muchas veces los recursos no fueron liberados hasta la mitad del año. Con el nuevo procedimiento, Figueroa Morales esperó que “el recurso no sea de ocho meses solamente”, aunque advirtió que un factor importante es la Secretaría de Hacienda, que ha retenido el presupuesto en años anteriores.
Además de la seguridad financiera, podría haber más continuidad para los refugios que participaron en años anteriores. “Los lineamientos permiten que quien tiene el registro de las organizaciones de sociedad civil, ahí ya tienen todos nuestros datos, ya saben que existimos. Ya tienen el histórico de qué proyectos han presentado en años anteriores, y no parten de cero”, dijo la defensora, aunque insistió en que seguirán las inspecciones, la transparencia y las visitas a refugios para garantizar que se está ejerciendo el presupuesto.
Sin embargo, los fondos aún se asignarán en dos ministraciones, igual que antes la convocatoria. Los próximos pasos para este año, según la RNR, son la publicación de los lineamientos para los refugios que se quieren adherir al programa, que se espera para marzo; y la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril. “Lo cual si fuera así, veríamos un cambio efectivo”, afirmó Figueroa. “Confiamos en que no haya atrasos.”
Cabe recordar que el año pasado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había anunciado la creación de unidades “Puerta Violeta” en todos los municipios del país, una estrategia que se percibió como un posible intento del Estado de sustituir a los centros operados por la sociedad civil. Sin embargo, los centros Puerta Violeta no fungen como refugios, sino que brindan acompañamiento “multiagencial” y agilizan el acceso de mujeres víctimas de violencia a servicios de salud, atención jurídica y psicosocial y a refugios.
Del avance de este proyecto, no se ha sabido mucho desde el año pasado, el Inmujeres enumera actualmente 11 unidades en todo el país. Figueroa Morales opinó que los centros Puerta Violeta son responsabilidad de los municipios y que por lo tanto deberían aparecer en los presupuestos municipales y no el de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario