3/06/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


¿Qué sigue después del 9M?
Gobierno federal toma control del aeropuerto de Toluca
FMI y el virus: nadie debe morir por falta de dinero
Foto
En marzo de 2017, con motivo del Día Internacional de la Mujer, publiqué la gráfica que aparece hoy en esta sección. Refleja el registro de feminicidios a partir de 2013; los presidentes eran Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Terrible dato: siete mujeres asesinadas cada día. Hubo marchas de protesta, declaraciones, pronunciamientos, todos a favor de la población femenina. De 2013 a la fecha han transcurrido siete años y las cosas siguen igual o peor. Es curioso. El prianismo es uno de los promotores del paro y la marcha de este fin de semana. Eso no es lo importante. Lo verdaderamente trascendente es qué sucederá después del 9M. ¿Habrá un cambio efectivo?, ¿los bancos y grandes corporaciones que lo están alentando, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, tendrán algo nuevo qué ofrecer a las mujeres que trabajan para ellos, o seguirán teniendo a las empleadas en outsourcing?, ¿algunos patrones las seguirán haciendo víctimas de acoso laboral –y sexual (si no aflojan no hay ascenso)–?, ¿continuarán los malos sueldos y las jornadas extenuantes?
Anhelo que la muestra de inconformidad de este fin de semana rinda frutos.
Toluca va
Una pieza fundamental del plan de la 4T es el aeropuerto de Toluca. Disminuirá 2 millones de pasajeros al año al saturado aeropuerto de la Ciudad de México. (50 millones) El plan incluye a Tizayuca, en donde elementos del Ejército trabajan 24/7 para cumplir el compromiso presidencial. La terminal de Toluca casi había sido inhabilitada, fue una maniobra para enfatizar que no había de otra mas que Texcoco. Además, se había vendido una porción accionaria a OHL, la empresa acusada de numerosas irregularidades. Después de negociaciones que no fueron fáciles, que dirigió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el gobierno mexicano posee ya 75 por ciento de las acciones, y el resto, el gobierno del estado de México. ¿Qué sigue? Mover vuelos hacia Toluca con la mayor rapidez posible.
Los pobres y el virus
El Fondo Monetario Internacional dio a conocer un paquete de financiamiento de emergencia por 50 mil millones de dólares para países afectados por el coronavirus, y dijo que la institución quería asegurarse de que las personas no van a morir por falta de dinero. Kristalina Georgieva, la directora gerente del fondo, en una entrevista con el Financial Times, expresó que los países no deberían dudar en buscar ayuda financiera. El organismo ha advertido que la economía mundial tendrá un mal año: estima un crecimiento económico por debajo de la tasa de 2.9 por ciento registrada el año pasado. México dispone de una línea de crédito del fondo por 61 mil millones de dólares, que no ha utilizado, pero entiendo que los recursos de los que habla la señora Georgieva son otros.

Los 43: poderes corresponsables
AMLO, Corte y fiscalía
Senado: ¿espionaje o montaje?
Frente feminista de gabinete
Los máximos poderes con capacidad para indagar lo sucedido con 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, se reunieron ayer en una inusual sesión de compromisos públicos en Palacio Nacional, frente a familiares y defensores de esos desaparecidos.
Las figuras de esa sesión fueron el anfitrión, quien preside la República (acompañado por sus secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana), más el titular de otro poder institucional, el Judicial, con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. No sólo es razón de Estado, sino de nación, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Tal conjunción de voluntades poderosas pareciera necesaria si es que los trabajos de investigación hasta ahora realizados van a tender en el corto plazo a desenlaces que cimbrarían el aparato político, militar, policiaco y judicial del país. Sería necesario ese alineamiento de responsabilidades compartidas si se consideran previsibles los coletazos de los poderes fácticos (¿e incluso institucionales, color verde olivo?), y en especial del peñismo, en caso de que se esclarezca el caso de los 43 en un sentido obviamente distinto al de la verdad histórica. También podría suceder que convidar a otros a un acuerdo de corresponsabilidad fuera una forma de diluir la del poder más fuerte, el Ejecutivo, y repartir ante tres las eventuales protestas o enojos por resoluciones que no sean tan fuertes como se ha esperado.
Los familiares de los 43 plantearon por lo pronto y, entre otros puntos, que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (unidad tan activa en otros temas) indague las fortunas y movimientos económicos del ex procurador federal Jesús Murillo Karam; de quien era jefe de la Agencia Federal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, y del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
Senadores panistas, con su coordinador Mauricio Kuri por delante, aseguraron que habían encontrado tres micrófonos en una sala de juntas destinada a su partido, lo que sugeriría la realización de maniobras de espionaje contra esa bancada legislativa. Ricardo Monreal, coordinador del grupo de Morena y de la Junta de Coordinación Política del Senado, acudió junto con algunos de sus compañeros a tratar de verificar directamente lo denunciado por los panistas (entre gritos que hablaban de un montaje blanquiazul), pero hubo divergencias fuertes entre las dos formaciones partidistas y finalmente se recurrió a la Fiscalía General de la República para que haga las investigaciones del caso.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó ayer al grupo de mujeres que tienen cargos en el gabinete obradorista y señaló, con el apoyo visual de esa especie de frente femenil obradorista de primer nivel, que el enojo de quienes marcharán este domingo y harán paro el lunes es por muchas circunstancias que les afectan, pero no en específico contra la administración andresina.

UIF: por fin funciona
¿Se acabó la fiesta?
Se alcanzó tal grado de corrupción que donde se apriete sale pus, y en abundancia. En todas partes, en todos los sectores, en las áreas pública y privada, cotidianamente se documentan verdaderos asaltos a la nación, que permanecen impunes. ¿Cuántas fortunas marca Forbes se amasaron a la sombra de esta práctica?, porque ha sido un atraco en despoblado, en el que la autoridad que debió evitarlo formaba parte relevante de él, con su contraparte privada.
En los hechos, todo el aparato de procuración de justicia formaba parte de esa práctica, e incluso otras instituciones creadas para supervisar y actuar en contra de actividades ilícitas se prestaron al manejo discrecional de las denuncias y/o los hallazgos de operaciones fraudulentas.
Una de ellas es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, creada en 2004 durante el sexenio de Vicente Fox (este personaje y su esposa, sin duda alguna, debieron ser los primeros, que no los únicos, en ser investigados por dicha instancia), y a lo largo de los tres sexenios de existencia nunca encontró ni vio nada, según sus seis titulares entre dicho año y 2018, cierre del gobierno peñanietista. Cómo estaría la cosa, que uno de sus directores fue Alberto Bazbaz, a quien se le perdió la niña del estado de México.
Pero algo sucedió, porque con el cambio de régimen la UIF no sólo comenzó a descubrir, documentar desfalcos por aquí y allá, enormes asaltos al erario, lavado de dinero y demás chanchullos, y proceder en consecuencia.
Entre los más reciente debe subrayarse que “la UIF ha promovido 177 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 321 mil 265 millones de pesos de depósitos; se tienen congeladas 12 mil cuentas que involucran 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales; hay mil 86 empresas identificadas como simuladoras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la justificación de gastos con facturas falsas (que por sí solas involucran 324 mil millones de pesos) y outsourcing ilegal; ha presentado siete denuncias ante la Fiscalía General de la República sólo por outsourcing ilegal que se suman a 35 por empresas fachada y 15 por facturación simulada” ( La Jornada, Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz).
En 15 meses de la nueva administración, la UIF ha dado infinitamente más resultados que en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto. Además, están los casos de Emilio Lozoya –preso en Madrid–, Alonso Ancira –detenido en Mallorca–, Juan Collado –inquilino del Reclusorio Norte– y los que se acumulen. Esta tercia se mantuvo intocada a lo largo de los sexenios priístas y panistas, pero se les acabó la fiesta (Santiago Nieto dixit), por la simple razón de que formaban parte de la maquinaria de corrupción de la propia autoridad, de la mano del sector privado.

Fijar el IVA de automóviles híbridos y eléctricos en tasas cinco y cero
Foto
Hace algunos años intenté cambiar el automóvil que tenía por un híbrido y simplemente no me dio el bolsillo, porque los híbridos son más caros que los de gasolina, lo cual se explica porque tienen doble motor y las baterías de litio. Aunque el ahorro en gastos de gasolina (los rendimientos por kilómetro son del doble) va amortizando el mayor costo inicial, esta compensación es lenta. En 2017 viajé a Londres para presentar un libro mío y me sorprendió ver en la calle muchísimos automóviles híbridos. Esta semana, en un trayecto por el sur de la Ciudad de México que me tomó media hora, no vi ningún automóvil híbrido. Según los datos incluidos en el cuadro, en México se vendieron 865 mil 32 automóviles en 2018, de los cuales sólo 2 por ciento fueron híbridos y eléctricos. En 2017 esta proporción había sido de 1.1 por ciento. Es decir, va creciendo: mientras la venta total de automóviles decreció de 992 mil a 865 mil entre estos dos años, la suma de híbridos y eléctricos aumentó muchísimo: de 11 mil en 2017 a 18 mil en 2018, pero en el conjunto de automóviles en circulación (que acumula los modelos recientes y de 20 años o más) la proporción de vehículos de nueva energía como se les está llamando, es bajísima. Por eso es difícil verlos en la calle. En el Reino Unido, según el Financial Times, la venta de autos de nueva energía ya es casi 10 por ciento del total y debe haber empezado a crecer mucho antes que en México. Además, los países europeos han estado incentivando el uso de automóviles de baja contaminación. Quienes viven en Londres y utilizan uno de estos vehículos no pagan la tarifa especial por congestión por circular en el centro de la ciudad. Actualmente, opera un esquema de subvenciones de entre 20 y 35 por ciento del valor de un automóvil de bajas emisiones contaminantes, con un monto máximo de 8 mil libras. Lo anterior ayuda a explicar mis dos percepciones contrastantes, en Londres y Ciudad de México.

James Levine y Plácido Domingo: acoso y abusos
Hace dos años, la Metropolitan Opera House de Nueva York (Met) suspendió definitivamente toda relación con James Levine, quien fue director de su orquesta por más de cuatro décadas. Era un icono de la música clásica premiado con 10 grammy.
La decisión se tomó tras comprobarse que Levine abusó y acosó a por lo menos ‘‘70 jóvenes artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, sobre quienes tenía autoridad”. La Met sabía de las agresiones desde 2016.
Levine respondió que se trataba de acusaciones ‘‘infundadas’’. No lo eran. De sus abusos se habló durante las últimas cuatro décadas y los ocultaron. El afamado director optó por el silencio y no se disculpó por lo que la Met definió como ‘‘una conducta sexual abusiva”.
El ocultamiento y la negación de las denuncias por acoso sexual y abuso de poder se repiten con Plácido Domingo. Hace siete meses Ap reveló tener pruebas de varias acusaciones en contra del tenor español. Éste negó todo y acusó a Ap de enderezar una campaña para denigrarlo. Mas vendrían luego investigaciones con resultados demoledores por parte de los directivos de las orquestas sinfónicas de Washington y Los Ángeles.

NRMAL 2020: de lo bueno, poco
Tiempo de Mujeres: Mon Laferte, Ana Tijoux
Este espacio hace un paréntesis a su conteo tardío pero efectivo de lo mejor del año pasado, para volar al presente a punta de futuro sonoro. Y es que desde su creación en 2010, en Monterrey, Nuevo León, el festival independiente Nrmal se ha convertido en un referente de avanzada, con un gran gusto musical, que puede reunir tanto a guitarras distorsionadas como electrónica bizarra, así como a leyendas de la música alterna; y cuando presenta actos nuevos, suele adelantarse en tendencias, antes de que se masifiquen. De igual forma, en nuestro país es de los festivales con más inclusión de mujeres y de actos nacionales, aun siendo un encuentro internacional.
Iniciaron con decenas de actos por edición y expandieron su cometido al llegar a la Ciudad de México en 2014, año a partir del cual ha presentado a artistas de culto que los melómanos chilangos jamás habrían imaginado, como Silver Apples, Black Devil Disco Club, Swans, Psychic TV, Slowdive, Acid Mother Temple, Low, Spiritualized, Mazzy Star, Death Grip, Beak, Phantogram, The Black Angels, Metz, Deerhunter, Jenny Hval, Cornelius, entre muchos otros.


Editorial 
Entre las muchas señales de que México atraviesa un punto de inflexión histórico en torno a la lucha de las mujeres por la plena igualdad de derechos y el fin de la violencia ejercida en su contra, las semanas recientes se han visto marcadas por la irrupción de una nueva forma de protesta que busca crear conciencia mediante un vigoroso ¡Ya basta!: la convocatoria a un paro nacional bajo la etiqueta #UnDíaSinNosotras, el cual ha recibido una adhesión creciente y habrá de efectuarse el lunes 9, un día después de que se realicen las marchas y otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Despedida a Paulina Fernández Christlieb
Sorprende y duele profundamente la muerte de Paulina, querida compañera y amiga. Mujer intelectual brillante y no sólo comprometida, como ahora se dice, sino extremadamente consecuente y congruente, como me consta conociéndola de hace más de 30 años como académica, militante y pensadora de izquierda, simpatizante de la causa obrera que colaboró desde la fundación del Cilas y era parte de su consejo consultivo, simpatizante activa y consecuente de la causa zapatista, que compartimos muchas veces aquí y en Chiapas. Así te recordaré. Hasta siempre, querida Paulina.

Afines de 2015, a una amiga le detectaron un tumor de cuidado que ameritaba cirugía. Siendo derechohabiente del IMSS, fue canalizada al Centro Médico Siglo XXI, donde un especialista le confirmó el diagnóstico y le programó una nueva cita para dos semanas más tarde. Ella estaba devastada y angustiada, su situación económica era muy mala, tenía muchas dudas sobre su condición, que parecía ser muy crítica, de modo que busqué información sobre el médico asignado, descubrí que era un hombre joven pero con un currículum impresionante y que tenía un consultorio en un centro hospitalario privado. Me animé a escribirle un mensaje. Transcribo literal, salvo nombres, lugares y padecimiento específico.

Edward W. Said, el gran intelectual palestino –y quintaesencia intelectual pública− que por sí solo y de manera pionera abrió las ciencias sociales a los modos en que mundos enteros quedan encasillados en palabras y narrativas ajenas − Orientalism (1978), Culture and imperialism (1993)−, en un texto triste, escalofriante y bello −por si esta palabra aplica a una reflexión sobre el sufrimiento de todo un pueblo escrita en medio de una enfermedad terminal− hablando de la peculiar crueldad de Israel −un país poseído por la manía de castigar a los débiles− reflejada en periódicas masacres de Gaza e interminable ocupación de Cisjordania, apuntaba que todo el lenguaje del sufrimiento y de la vida cotidiana palestina fue secuestrado o pervertido al punto de ser inútil e incluso servir como pantalla para ir infligiendo más muerte y tortura (bit.ly/3ck4pZ7).

Uno de los rubros constantes en el opinatorio nacional es la intranquilidad por la seguridad, lo que cada quien quiera entender por ella. Ya no es necesario describir sus manifestaciones, pero una idea sí es el común denominador: hay que clarificarla y actuar de manera diferente o complementaria.

El 1 de marzo se cumplieron 12 años de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, en la que fueron asesinadas 25 personas y sufrieron heridas graves tres sobrevivientes. De los muertos, cuatro eran estudiantes mexicanos: Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo; mientras que, de los heridos, Lucía Andrea Morett Álvarez, también era estudiante mexicana. Los cinco jóvenes, con entrada legal a Ecuador, eran conocidos en los ámbitos políticos, y por quien escribe, por su solidaridad con el pueblo colombiano, y habían llegado el día anterior de visita al campamento guerrillero, sede del considerado principal negociador y canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el reconocido comandante Raúl Reyes, blanco principal del bombardeo y ocupación por parte del ejército y la policía de Colombia. Por las características técnicas y la información de inteligencia del ataque de Sucumbíos, particularmente el uso de bombas de precisión, el tipo de aviones, la logística detrás de las tropas colombianas, así como los alcances estratégicos de la acción en el contexto regional de esos años, es claro que Estados Unidos participó en este acto de terrorismo de Estado, crimen de guerra y lesa humanidad, que al violar la soberanía de otro país, pudo derivar en una guerra de alcances inimaginables.
Dulcinea en espera… espera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario