3/01/2020

Instalan en San Lázaro el comité que guiará los relevos en el INE

Críticas del PAN

John Ackerman defiende legalidad de los nombramientos y pluralidad en ese órgano
Foto
▲ La Jucopo tomó protesta al comité que conducirá el proceso para elegir a nuevos miembros del Consejo General del INE.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tomó protesta al Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a ocupar cuatro posiciones en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante el encuentro celebrado en San Lázaro, la representación del PAN fustigó la presencia de John Ackerman, al calificarla de una mancha en el proceso, a lo que el académico respondió que la legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos, yo los invito a la calma.
El presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado, adujo que ayer fue un día histórico porque es el órgano que nos ayudará a conducir este proceso, previsto en el artículo 41 de la Constitución.
Entonces Jorge Espadas, del PAN, reprochó el nombramiento de Ackerman, a quien ubicó como integrante de Morena: Sostenemos que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso, estoy seguro que este comité podrá hacer un excepcional trabajo más allá de dejar esta mancha por la militancia de un integrante.
La réplica del investigador de la UNAM se sustentó en que la integración y trabajo del comité es la oportunidad para recuperar la legitimidad, la pluralidad y el profesionalismo de los organismos electorales, dado que la ley y el sistema jurídico electoral de México es de los mejores y de los más aplaudidos en el mundo.
“Es la oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales en vanguardias y representantes de la democracia para que no haya ni un fraude más en este país. Nuestra responsabilidad como integrantes de este comité técnico es una gran responsabilidad y yo les agradezco mucho la confianza
Yo sé que algunos aquí han impugnado mi nombramiento con base en argumentos estrictamente políticos, porque la legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos, yo los invito a la calma, a la pluralidad y a que todos juntos podamos recuperar este espíritu originario de 94, de 96, de pluralidad; esto es lo que significa este momento histórico, resaltó Ackerman.
Para José Roldán Xopa la confianza que hay en las instituciones, la objetividad con la que se actúe, la imparcialidad con la cual se puede y debe tratar a los distintos actores políticos, pero particularmente la función que el INE tendrá de cara a la ciudadanía y sus responsabilidades para la democracia son muy relevantes y, por ello, el comité técnico tiene parte de la responsabilidad de conseguir este objetivo y consolidar la democracia.
Diego Valadés se enfocó en la obligación de ese órgano: Ustedes esperan de este comité un compromiso con el servicio público y con los valores de la democracia, y eso es lo que también ofrecemos nosotros. Los siete integrantes representamos corrientes diferentes y diversas formas de ver y pensar el proceso político, el democrático y el electoral, pero con el común denominador de la salvaguarda de los principios de la democracia y de la respetabilidad del servicio público.
De tal manera, el citado comité estará integrado por John Ackerman, José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia Rubio, Diego Valadés y Sara Lovera.
Foto Guillermo Sologuren
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario