3/03/2020

Caída de mi popularidad se debe a embates de los conservadores: AMLO

Insiste en que se deje atrás La Grilla
El día que el pueblo no me quiera, me voy a Palenque
El día que el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y me voy a Palenque, así de claro, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre la caída en las preferencias que ha tenido su gobierno. Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando. También sufrimos desgastes. ¡Imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar! Están molestísimos, no los calienta ni el sol. Están desquiciados.
El mandatario consideró inviable gobernar sin el apoyo del pueblo, por ello dio sus razones del desgaste reflejado en recientes sondeos, a lo cual reviró acusando a los conservadores de discrepar por la cancelación de la condonación de impuestos; por considerar delito grave la facturación falsa; desacreditan la extinción de dominio porque podrían ir a la cárcel; descalifican al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Que sigamos bajando, no le hace, nada más que no sea mucho, tres puntos cada tres meses.
Aludió a otro factor: “estamos resistiendo sin pagar publicidad. ¿Cuánto pagaban de publicidad para que les quemaran incienso a los gobernantes? Se llevaban seis, ocho, 10 mil millones de pesos al año. No, no me duele –dijo tocándose el codo–; que sigamos bajando, no le hace. Es una gran oportunidad para el conservadurismo, porque ya se estableció la revocación del mandato y me voy a someter”.
Durante su larga conferencia matutina, habló de su accidentado mitin en Macuspana y reiteró su demanda de separar “la grilla y la politiquería de la transformación; son cosas distintas. Si no digo nada, estoy aceptando, tolerando algo que considero no ayuda”.
En ese contexto, respondió a los cuestionamientos sobre la baja de su popularidad que apuntan encuestas recientes.
El mandatario habló además de los preparativos de la rifa del avión presidencial, el cual podría regresar a territorio nacional a finales de marzo. Informó que antes del 15 de marzo saldrían a la venta los primeros boletos de la rifa. Anticipó que habrá acceso público a la aeronave: Vamos a empezar a visitarlo, ya me entró la curiosidad y les voy a invitar. A lo mejor hacemos una mañanera allá.
–¿Se va a subir al avión?
–Sí, me voy a subir, y ahí vamos a imaginar todos que vamos en vuelo. No, no, en el aire no, pero sí en el avión, que tiene 80 lugares.
Abordó la situación que enfrenta Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, deslindando a sus funcionarios de cualquier vínculo con quien es procesado en Estados Unidos. Se tiene confirmado que mantuvo relación con la administración pasada, incluso hubo pago de servicios a una de sus empresas.
Refirió que en una publicación de The New York Times se dice que hay socios de García Luna en el sector privado en México.
Finalmente, se pronunció porque el gobierno de la Ciudad de México cumpla con el compromiso de entregar la recompensa a la tía de los presuntos responsables del asesinato de la niña Fátima. Reconoció que también hubo trabajo de inteligencia para dar con los presuntos homicidas.
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario