3/02/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Coronavirus pega a Slim; pierde 6.1 mil mdd
Juez ampara al cártel de comida chatarra
Pillan a Calderón en vuelo de medio millón de pesos
Las primeras víctimas del coronavirus fueron los magnates. Sus fortunas sufrieron disminuciones importantes al bajar el precio de las acciones de sus compañías a lo largo de la semana anterior, una auténtica semana negra. Las fortunas combinadas de las 500 personas más ricas del mundo cayeron 444 mil millones de dólares, a medida que el coronavirus continuó extendiéndose, sacudiendo los mercados de valores en todo el mundo. Según el índice de billonarios de Bloomberg, el mexicano Carlos Slim perdió 6 mil 100 millones de dólares. Las tres personas más adineradas, Jeff Bezos, de Amazon; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de LVMH, Bernard Arnault, sufrieron las mayores pérdidas, vieron cómo se esfumaron 30 mil millones. El presidente de Carnival Corp., Micky Arison, perdió en cuestión de horas mil millones, ya que el operador de líneas de cruceros mantuvo a los turistas a bordo de uno de sus barcos en Japón, donde murieron al menos cinco pasajeros. No hay que perder de vista que son pérdidas temporales. En el momento en que pase la crisis las acciones que han perdido valor lo recuperarán y en horas volverán a ser tan codiciadas como eran, e inclusive más. Pero mientras esto sucede veremos que sigan cayendo las bolsas y, por otro lado, a los especuladores pendientes para sacar ventaja.
FotoJuez ampara a la comida
Recientemente dieron a conocer un código ético por el cual se comprometieron a intentar un cambio, se procuparían más por los intereses de la comunidad, de sus clientes, de la ecología. Sin embargo, tocante al tema de las utilidades, ni hablar. ¿Cómo están ayudando a enfrentar el problema de la obesidad y las enfermedades relacionadas? El Consejo Coordinador Empresarial informó que una juez otorgó la suspensión provisional del proceso de creación de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasadas, es decir, comida chatarra, y con ello, por el momento, se paraliza la publicación de esta norma. Explicó que el pasado 26 de febrero el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa otorgó a su agremiada, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la suspensión provisional de la Norma Oficial Mexicana (NOM), debido a que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación. Ya sabemos cómo se las gastan en el Poder Judicial. Este es un asunto que requiere la atención del presidente de la Judicatura, Arturo Zaldívar. No es posible que el único destino de México sea el de permanecer como un país de enfermos de obesidad y los otros males relacionados.
Vuela alto
El vuelo México-Fráncfort por Lufthansa, en primera clase, viaje redondo, cuesta 25 mil dólares, aproximadamente 500 mil pesos. En ese vuelo fue pillado Felipe Calderón por un pasajero que lo confrontó. Se trata del ex cadete militar y actualmente cantante de opera Emilio Ruggerio. Parece que el ex presidente ya iba entrado en copas y no acertó a contestar adecuadamente. ¿De dónde le viene el dinero a Calderón que ya fue privado de su pensión? ¿A qué fue a Europa en días en que se supone está siguiendo de cerca el registro de su partido? Esto ocurrió justo después de que le fue negada la libertad bajo fianza a Genaro García Luna. Preguntas inquietantes.
Protestas en Macuspana
AMLO salió al quite
Morena y los López Hernández 
No a grilla y politiquería
En Macuspana, su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se topó con protestas y rechiflas contra el poder morenista instalado en ese municipio y en la entidad y con señalamientos sonoros de que algunos beneficios de las políticas federales no han llegado, o cuando menos no con la amplitud prometida, a habitantes de ese lugar.
Llama la atención que en Tabasco se hayan repetido escenas que se han vivido en otros estados con gobernadores de partidos distintos a Morena, a los que las masas convocadas para escuchar al Presidente de la República han abucheado como sentencia pública por sus malos resultados. El presidente municipal, Roberto Villalpando, llegó por la vía de Morena y la primera síndico de hacienda es Concepción Falcón Montejo, esposa de José Ramiro López Obrador (https://bit.ly/39foA8A), quien ya fue presidente municipal de Macuspana y ahora es subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno del estado que encabeza Adán Augusto López Hernández.
El gobernador López Hernández es obradorista sin margen de equivocación, al menos hasta ahora (recuérdese que Arturo Núñez también llegó al gobierno de Tabasco de la mano de López Obrador, aunque terminaron confrontados). Es hijo de Payambé López Falconi, quien atendió como notario público las asambleas constitutivas del Partido de la Revolución Democrática que organizaba en la entidad López Obrador décadas atrás y que ningún otro fedatario deseaba formalizar, por presiones políticas.
López Falconi apoyó jurídica y políticamente a López Obrador y hoy su hijo Adán Augusto gobierna Tabasco, mientras Rutilio Escandón, esposo de su hija Rosalinda López Hernández, gobierna Chiapas. Por su parte, Silvia López Hernández está casada con Humberto Mayans Canabal, político de larga carrera en el PRI, quien fue nombrado en diciembre pasado como uno de los cinco consejeros independientes de Pemex (durará tres años en el cargo), padre de Humberto Mayans Hermida, administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria donde su tía, Rosalinda, es la segunda en el organigrama, formalmente por debajo de Margarita Ríos Farjat en un primer tramo y, ahora, de Raquel Buenrostro.
Cotidiana embestida contra la Universidad
Historia de un copista
La rebelión feminista
Dentro de los temas pendientes que había anotado para las siguientes columnetas, luego de que el ínclito jurisconsulto don Eduardo Medina Mora me dejara en paz, estaban, en primerísimo lugar, la bestial aunque explicable y rutinaria embestida contra nuestra gran casa común: la Universidad de la Nación, la cual ha ido in crescendo desde la aciaga fecha en la que tomó el mando del país un egresado del Instituto de Altos Estudios, avalado por los doctos evangelistas ubicados en los portales de Santo Domingo. Esta benemérita institución, que ha logrado encabezar durante décadas los más prestigiados y productivos centros de educación superior de México, ocupa el primer lugar en rendimiento y productividad: está plenamente comprobado que el claustro académico de los llamados Evangelistas de Santo Domingo, es el que, merced a la profunda vocación formativa que los distingue y a su entusiasmo desmedido por la transmisión del conocimiento, es la comunidad educativa que a mayor número de jóvenes anualmente (a veces a la semana), titula, extiende cédulas, certificados, diplomas, maestrías y doctorados.
Bueno, con decirles que el egresado más distinguido de todos los surgidos de esta institución con su solo título de abogado y un aplaudido doctorado en copy paste, logró algunas otras constancias de mayoría (aún más irreales) en las elecciones de gobernador y presidente de la República, en las que resultó virtualmente ganador. Dice Wikipedia: La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos que sólo existen de forma aparente, pero que no son la realidad. Así vivimos seis años y ahora todavía hacemos esfuerzos por entender nuestra ceguera o estupidez.
Es por todos sabido que los créditos escolares que necesitó él para su aprobación profesional siguen rindiendo beneficios como créditos financieros a los eméritos académicos que le otorgaron los imprescindibles likes para su titulación. Los créditos que contrajo este fundamental funcionario, ya dijimos, doctor en copy paste, el licenciado don Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, los seguirán pagando nuestros bisnietos aún antes de nacidos.
El paradigma de los demócratas
El Partido Demócrata tiene un serio problema de definición ideológica y pragmática. La primera tiene que ver con la necesidad de dar un giro, en busca de rescatar algunos de los supuestos que definieron su política social desde los años 30, primero con Franklin Roosevelt y después con Lyndon Johnson. Esos principios se perdieron en el camino en una extraña mezcla de pragmatismo y oportunismo, causado, tal vez, por el efecto que tuvo la caída del muro de Berlín. Sin mediar un análisis serio sobre el suceso, una avalancha condenatoria al socialismo y al fin de las ideologías derivó en la satanización de cualquier programa que tuviera sesgo social. El liderazgo demócrata optó en poner el acento en un paradigmático capitalismo, alejándolo de los principios que lo caracterizaron medio siglo.
La respuesta a ese giro fue el crecimiento de un sentimiento de abandono a la política social, a la clase trabajadora, a las minorías raciales y sexuales y, fundamentalmente, a los sectores más necesitados de la protección del Estado. Por ello, no ha sido gratuito el crecimiento en popularidad de un candidato como Bernie Sanders, quien ha denunciado la necesidad de un profundo cambio.
Sanders no ha tenido empacho en caracterizarse como socialdemócrata en un país en el que el término asusta, más por ignorancia que por convicción. Esta es la razón por la que el liderazgo demócrata está asustado ante la posibilidad de que el senador gane la candidatura de su partido. Sanders ha dicho que, si llega a la convención con un mayor número de delegados, independientemente de no tener más de 50 por ciento, él debe ser el candidato. Se especula que, en una segunda vuelta de votación durante la convención, los superdelegados serían clave para evitar su candidatura. No son pocos los que vaticinan que una convención dividida de esa manera abriría las puertas a la relección de Trump.
Gastón Azcárraga, en la mira
Aerolíneas: apesta a podrido
Beneficiado y protegido por cuando menos los últimos cinco gobiernos (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto), parece que, por fin, Gastón Azcárraga Andrade pagará por sus tropelías, entre las que se cuenta la amañada quiebra de Mexicana de Aviación, en 2010, y las terroríficas consecuencias para los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea, que de la noche a la mañana dejó en la calle, mientras él, impune y cómodamente se fue a vivir a Nueva York, con la garantía de que la justicia mexicana no lo tocaría ni con el pétalo de una rosa.
La de Azcárraga Andrade es una de tantas historias de saqueo amparadas en la siniestra relación político-empresarial que tanto daño han causado a México. Tras la amañada quiebra de la aerolínea, el aparato de procura-ción de justicia tardó cuatro años en girar orden de aprehensión contra el empresario, sólo para que, poco antes de concluir el sexenio peñanietista, simple y llanamente la cancelara.
Sin embargo, 10 años después del saqueo, para el barón hotelero la cárcel está cada vez más cercana, pues el segundo tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México ratificó la orden de captura contra el ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga (presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios cuando Fox le regaló la línea insignia de la aviación nacional), acusado de lavar 198 millones de pesos de la venta de acciones de la aerolínea, declarada en quiebra. ( La Jornada, César Arellano).
Al respecto, el presidente López Obrador dijo: nosotros siempre denunciamos estas operaciones que se hicieron en los últimos años, en este caso fue en el sexenio de Vicente Fox (diciembre de 2005). Se entregó Mexicana, se privatizó y el beneficiario fue este señor, Gastón Azcárraga. Sin duda fue apoyado por el gobierno de Vicente Fox; entre otras cosas, durante su campaña, el panista siempre se hospedó en el hotel de Gastón Azcárraga. Algo parecido sucedió después del fraude de 2006, quienes habían ayudado en el fraude que eran, en ese entonces, representantes del sector empresarial, recibieron Aeroméxico; o sea, en un sexenio entregaron Mexicana y en el otro sexenio, Aeroméxico. Se enojan mucho, porque hablo de estas cosas, pero ni modo que nos olvidemos de cómo se dieron estas privatizaciones.
Así es: Salinas reprivatizó Mexicana de Aviación (también Aeroméxico, con el defraudador Gerardo de Prevoisin como cabeza visible, quien aportó 8 millones de dólares a la campaña de Ernesto Zedillo); ya en la Presidencia, éste la rescató (junto con Aeroméxico, vía Fobaproa); Fox la volvió a privatizar (un regalo en realidad, y no sólo por el precio –165 millones de dólares–, sino porque se la regresó a la misma familia que la quebró, la de Azcárraga); Calderón protegió a Gastón Azcárraga (además, reprivatizó Aeroméxico, mientras su secretario del Trabajo, Javier Lozano, destazaba los contratos colectivos de la aerolínea) y le permitió todo tipo de pillerías, y Peña Nieto lo mantuvo impune, le canceló la orden de aprehensión (Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR) y a los trabajadores de Mexicana de Aviación los mantuvo en la calle, en el más amplio sentido de la palabra. Un estercolero, pues.
México. PIB 2019
El valor de la producción nacional de bienes y servicios (PIB) ascendió en 2019 a 24 billones 239 mil 132 millones de pesos, cifra -0.15% inferior en términos reales (quitando la inflación) a la de 2018 (Gráfico 1).
El pasado fue un año trepidante de ajustes y cambios positivos hacia la recuperación de los estratos en postración social, el saneamiento del sector público federal y de sus relaciones con el sector privado, contra la descomposición generalizada y la criminalidad; acciones de cambio que crearon un ínterin de incertidumbre, expectativa, alteraciones en la demanda, y negociaciones cupulares que impactó en múltiples negocios, en la inversión y en la producción: la construcción se redujo -4.97%, la producción minera -2.21, productos metálicos básicos -1.74, el comercio de intermediarios mayoristas -3.21, y los servicios financieros y de seguros -0.21%
Comparando el crecimiento en el primer año de los cinco últimos gobiernos, el -0.15 de 2019 fue aun mejor que el -6.3% de 1995 y el -0.4% de 2001, aunque sí inferior al 2.3 de 2007 y el 1.4 de 2013 (Gráfico 2); comparativo también válido para el PIB por habitante, que en 2019 se redujo -1.1%
Por actividades, el PIB agropecuario creció 1.87%, menos que en el primer año de los tres sexenios previos y poco más que en 1995 (Gráfico 3); el PIB industrial cayó - 1.77%, menos que en 1995 (-10.88) y 2001 (-2.18), pero mejor que en 2007 (0.93) y 2013 (-0.22%); y el PIB servicios creció 0.45%, menos que en los dos previos, pero más que en 1995 (-3.58%) y 2001 (0.33).
Por sectores específicos, la industria manufacturera creció 0.25%, no tan mal como en 1995 (-4.19) o en 2001 (-2.83), pero menos que en 2007 (0.61) y 2013 (0.53); y la extracción de petróleo y gas bajó -6.7%, un mal resultado ciertamente pero que parece frenar el desplome de los años anteriores -10.4% en 2017 y -6.8% en 2018.

La guitarra de Woody
La guitarra de Woody Guthrie tenía grabada la frase esta máquina mata a fascistas.
Esa guitarra viajó por todo el país, acompañando canciones de luchas sociales, huelgas, migrantes, desafíos y sobre todo de solidaridad entre los muchos que enfrentan la injusticia a manos de los pocos, o sea, canciones de amor y rabia desde abajo.
Tal vez la más conocida, aunque también censurada, es su himno This land is your land ( Esta tierra es tuya), escrita hace justo 80 años en la ciudad de Nueva York, una respuesta furiosa a una canción patriótica que se llama God Bless AmericaEsta tierra es tuya resume la disputa que hoy es más contemporánea que nunca, sobre a quién le pertenece este país.
Lo que está al fondo de la dinámica política y social en este país en este momento es que la desigualdad económica ha llegado a su punto más alto en medio siglo, algunos dicen que la concentración de riqueza es la más extrema en 80 años (más o menos cuando se escribió esa canción). Por ejemplo, los tres hombres más ricos del país son dueños de más riqueza que 50 por ciento de la población más pobre, y el 5 por ciento más rico de los estadunidenses son dueños de dos tercios de la riqueza nacional (https://inequality.org/facts/wealth-inequality/). La disputa política y electoral tiene que ver en gran medida con las consecuencias y la respuesta a eso y, a la vez, con la democracia misma.
Louis D. Brandeis, juez de la Suprema Corte y uno de los intelectuales constitucionalistas más importantes de Estados Unidos, declaró hace más de un siglo: Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas.
Las otras violencias
Dijo el catedrático: sembramos mierda y, con sereno cinismo, esperamos que broten flores. Así, engaños y autoengaños del demencial sistema que padecemos a ciencia y paciencia de todos, no tienen límite, gracias a demasiados paradigmas –modelos o referencias aparentemente inalterables– de crecimiento individual y colectivo probadamente obsoletos, así como a la infinidad de creencias, roles y temores que confunden costumbres con bienestar, agresión con normalidad, sometimiento con disciplina y saber ser con necesidad de tener.
Entre esta maraña de manipulaciones, intereses, mentiras y opacidades, destacan tres niveles de inocultable irresponsabilidad compartida: el político-religioso, el económico y el ciudadano, habida cuenta de que los encargados de fomentar una sociedad más justa optaron por aliarse con los encargados de generar una riqueza más equitativa, a costa del aturdimiento de una población ancestral y deliberadamente dividida y debilitada. Entre los designios supuestamente divinos, el tiro de creced y multiplicaos nos salió por la culata, y lo que pretendía ser una apuesta por la expansión del amor y el mejoramiento de la vida en el planeta se redujo a interminable reproducción de sujetos para la explotación. La búsqueda a ciegas se convirtió en pareja; el matrimonio en obligación de procrear; la familia en la mejor aliada de los poderes político-religiosos, económicos e individuales y, además, en inagotable fábrica de asesinos, violadores y golpeadores, así como de asesinados, violados y golpeados, independientemente del género y la edad y según la personal asimilación de los valores repetidos y reproducidos en la familia y avalados por los tres niveles.
A esta confundida siembra familiar se añade su efecto multiplicador en el entorno social, los sistemas educativos, el ambiente escolar y laboral, reforzados por las cotidianas toneladas de mierda en la programación televisiva, abierta y de paga, que fomenta, de manera perversa, la violencia en todas sus formas, la vulgaridad y las drogas, no como reflejo de una pobre realidad, sino como malsana promoción de armas, injurias y muerte en la solución de los problemas. La culpa ha de ser del rating y la publicidad, no de los concesionarios. Pero tanta mierda esparcida todos los días a lo largo del día, debilita los afanes bien intencionados de familias y escuelas e inspira a las conciencias bajas a enlodar más la vida.

Editorial 
Al menos tres maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran en paro técnico parcial debido a la falta de insumos provenientes de China y la afectación podría alcanzar hasta a 20 de estas plantas si no se restablece la cadena de suministros la próxima semana; otras de estas industrias planean dar vacaciones a los empleados por falta de material para laborar. Según una asociación empresarial que agrupa a más de 300 maquiladoras, las más afectadas son las del ramo electrónico. Esta riesgosa coyuntura en la industria manufacturera de la frontera norte es un ejemplo de los efectos inesperados de la epidemia causada por el Covid-19, así como muestra de las consecuencias, no de la propagación de la infección, sino de las medidas necesarias para contenerla desde que apareció en la ciudad de Wuhan, importante nodo comercial chino, a finales de diciembre pasado.

Niegan tarjeta Bienestar a enferma de Parkinson
La delegación de la Secretaría de Bienestar en Actopan, Hidalgo, ha negado a mi madre, Edith Cano Montufar, de 76 años, enferma de Parkinson en fase terminal, la tarjeta del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Mi madre no puede hablar ni caminar, tiene deterioro cognitivo y funcional severos, además un estado de salud delicado que la tiene postrada en cama. Pese a lo anterior, el personal de dicha secretaría en Actopan dio de baja el trámite de su tarjeta iniciado en agosto de 2019, pues mi madre no acudió dos veces físicamente.

Si hacemos caso de las notas de prensa publicadas, sin el contexto de mediano y largo plazos que se requiere para analizar el sector energético, podríamos pensar en el futuro de Petróleos Mexicanos es irremediablemente negativo. De acuerdo con los estados financieros de 2019, la empresa productiva del Estado tuvo una pérdida de 345 mil millones de pesos.
Es un clamor a escala mundial. No más asesinatos, maltratos, violación de mujeres, dentro y fuera del hogar. A esa justa protesta las instancias oficiales no han respondido adecuadamente, cuando el año pasado mataron en México a 976 mujeres. Del movimiento quieren apoderarse los que menos se han interesado por ellas. Como el PAN y la nueva agrupación política bajo la cual desean seguir medrando Felipe Calderón y su esposa Margarita. Es necesario destacar la enorme contribución de las mujeres en pro del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Muchas han perdido la vida en varios países a causa de los intereses de la minería, las agroindustrias, la tala ilegal y las mafias que comercian con especies protegidas. Me referiré a ellas el lunes próximo.
México-Tenochtitlan fue sede del 26 al 29 de febrero del octavo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, donde se reunieron unas 300 integrantes de los pueblos originarios, cuyos territorios han quedado bajo el control de 22 estados-nación, desde Alaska hasta la Patagonia. Durante cuatro días compartieron sus estrategias de lucha ante las violencias coloniales, patriarcales, racistas, que han experimentado en sus cuerpos y en sus territorios. Sus experiencias son tan diversas como sus idiomas, sus historias y sus geografías, pero todas coincidieron en que para desestructurar las violencias que marcan sus vidas, no pueden limitar sus análisis a las violencias de género.
Si quisiéramos verdaderamente acercarnos a la fantasía creadora de Federico Fellini, deberíamos pensar en una serie de imágenes contradictorias que, a pesar de todo, se satisfacen plenamente unas a otras. Al centro, en la perspectiva en que las hemos colocado, veríamos un horizonte pleno de las filigranas de su mundo simbólico, el director de filmes tiene ya entre las manos un lienzo similar al que le dedicó L’Osservatore Romano el 19 de enero último, a los 100 años de su nacimiento. El director del diario de la Santa Sede, Andrea Monda, seguía el hilo que un Laudato si’, y La strada, en tanto que otro comentarista valoraba el fondo de la obra de Fellini llamándola emblemática y sorpresivamente, por lo que tiene de realidad y de sueño, Fellini o de la vida eterna.

Afines del siglo XIX, el escritor francés Léon Bloy publicó el sugestivo libro El revelador del globo, más poético que histórico; uno de los planteamientos de este genio atormentado que fue Bloy, católico ferviente, radical y explosivo fue proponer a Cristóbal Colón como un verdadero apóstol, el que ofreció al cristianismo la mitad del mundo que le faltaba para la evangelización.

Seguramente Philip K. Dick haría una sugestiva narración sobre el asunto que hoy acapara buena parte de la atención en el mundo: el brote del nuevo coronavirus, sus condiciones y posibles consecuencias.
Como fenómeno mediático y asunto de discusión pública y privada, la aún no efectuada movilización femenina del 8 de marzo, y la desafiante no-movilización del día después muestran alcances históricos. Batalla ganada de antemano, una batalla en sí misma. No hay conversación en los diversos estratos sociales y sectores ideológicos que ignore la marcha, o la lucha, o la cuestión de las mujeres aquí y ahora, la explotación, los abusos, las abducciones, las violaciones y los feminicidios, en conjunto, una epidemia peor que los manipulados miedos al coronavirus. Causa más daño, aunque los mercados no sean sensibles. No hay vacuna contra una ni otra epidemia, pero mientras el virus pasará, la feminofobia seguirá hasta donde nuestra sociedad lo permita. El flagelo mexicano es grave, deja secuelas profundas y llega a ser letal de maneras espantosas. No hay una sola voz que lo desmienta, aún entre la vocinglería que promueven las redes sociales y los vientos políticos. O casi ninguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario