3/03/2020

Un riesgo para el Estado, abrir las puertas de la política a las iglesias


El presidente Andrés Manuel López Obrador es quien más ha utilizado lo religioso como un activo político y su actitud ha provocado un desorden tanto en el gobierno como en las propias iglesias, afirmó Bernardo Barranco, colaborador de La Jornada, en la presentación del libro AMLO y la religión, del cual es coautor.

En la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el domingo pasado, destacó que es un hecho inédito en la vida moderna la intención de involucrar a las iglesias en la esfera de las políticas públicas. El riesgo es tener un Estado que tiende a abrirse en lo religioso, contraviniendo una historia muy nuestra que pueda traer más confusiones.

Añadió que puede provocar la ambición de ciertas asociaciones religiosas de convertirse en iglesias de Estado, una especie de neoconstantinización. La tentación –continuó– es que muchas encuentren en esta apertura esta posibilidad de convertirse en ejecutoras de programas de gobierno, de ser legitimadoras del régimen, de tener por tanto una injerencia en los asuntos políticos que habían sido tradicionalmente seculares.

Barranco destacó que la laicidad es un ejercicio de libertad, garantiza las libertades de los mexicanos de creer o no, garantiza a las minorías, las creyentes y no creyentes, por tanto la primera condición que la defiende es ésta, sin la cual la democracia no madura.

Acompañado de la diputada federal Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y el especialista en asuntos religiosos Leopoldo Cervantes, destacó que el mensaje El estado laico, bajo amenaza, que acompaña el título del libro, el cual escribió con Roberto Blancarte, es la esencia de lo que plantea éste. El tema, añadió, se debate no sólo en México, sino en América Latina.

En la región, afirmó, hay grupos pentecostales importantes “que han hecho de lo político una herramienta de posicionamiento y un instrumento de poder.

Sobre todo, la cereza del pastel es Brasil, donde dos grandes iglesias se han posicionado y han colocado ahí probablemente al presidente evangélico más representativo de toda esta ola que estamos viviendo, que es Jair Messias Bolsonaro”.

Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario