3/02/2020

Prensa México lunes 2 de marzo 2020


LA JORNADA
Confirma la Ssa en Chiapas quinto caso de Cobos-19
El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó ayer que se detectó el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en Chiapas. En conferencia de prensa, explicó que la enferma es una joven de 18 años de edad que se encontraba estudiando en Milán, Italia, con otra compañera, quien también dio positivo al virus en Torreón, Coahuila.

EL UNIVERSAL
Violencia a mujeres, no por neoliberalismo 
Para la consejera de la Judicatura Federal (CJF), Loretta Ortiz Ahlf, la violencia de género no es producto del modelo neoliberal, sino consecuencia del enojo de los hombres por el empoderamiento de la mujer, que cada día es mayor.

EXCELSIOR
ASF: Apoyo a víctimas fue discrecional
La entrega de recursos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se hizo de manera indiscriminada y discrecional, sin criterios para entregar montos ni tiempos determinados para seguir proporcionando medidas de ayuda.

MILENIO
Coronavirus nubla reactivación económica mundial este año
Debido a las implicaciones que ha traído el coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja las previsiones para la economía mundial.

EL HERALDO
Profeco interviene para frenar histeria
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha acciones para evitar el incremento “injustificado” de precios en productos como cubrebocas y gel antibacterial, artículos que tuvieron una alta demanda en la Ciudad de México y otros puntos del país desde el jueves, cuando se confirmaron los primeros casos del coronavirus en México.

LA CRÓNICA
Se ignora la salud real de los mexicanos: Alcocer. 
“No hay un diagnóstico completo de los padecimientos en cuanto al número de casos que tenemos, quizá el que más se acerca es el de la diabetes, pero en otros casos no se conoce cuántos hay”, señala el titular de Salud.

REPORTE ÍNDIGO
Ya llegó ¿Estamos listos? 
El enemigo invisible llegó a casa. Los primeros casos de personas infectadas con coronavirus (Covid-19) ya fueron confirmados. Esto presenta un gran reto para el Gobierno federal y en especial para el sector salud, que ante una amenaza internacional como ésta, prevé realizar alianzas entre las dependencias públicas y los hospitales privados para atender la situación

LA RAZÓN
Salud contiene a Delgado: no hacen falta 25 mil mdp
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), rechazó que México necesite la creación de un fondo especial de 25 mil millones de pesos para atender los casos del Covid-19, como lo propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. En conferencia, subrayó que el Sector Salud lleva muchos años en condiciones muy precarias, por lo que “siempre agradeceríamos tener financiamiento para el Sector Salud porque tenemos que avanzar en la transformación que estamos haciendo y tenemos carencias históricas.

EL SOL DE MÉXICO
Frenan norma de etiquetado de alimentos
Una juez federal suspendió la publicación de la norma del gobierno mexicano para el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas que busca combatir la obesidad. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el miércoles a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana 051, por lo cual su publicación y entrada en vigor "por el momento se paraliza". 

REFORMA
Fallan fiscalías contra feminicidios
En México, sólo 19 de los 32 estados tienen una fiscalía especializada para atender feminicidios, y la mayoría enfrenta deficiencias.

EL ECONOMISTA
Arranca en 2020 con mejoría en la recaudación fiscal
Durante el primer mes del 2020, los ingresos presupuestarios del sector público mostraron una recuperación, respecto de lo que venían registrando en los últimos meses del 2019 como efecto del nulo crecimiento de la economía mexicana. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en enero, los ingresos presentaron un crecimiento de 17.3%, respecto de enero del 2019, con lo que el gobierno dispuso de 540,277.5 millones de pesos.

EL FINANCIERO
Riesgo de ‘contagió’ a finanzas públicas
Analistas de Barclays estimaron que el brote del virus afectaría la recaudación de IVA e ISR por una caída en la actividad industrial, de consumo y servicios, pese a que México tiene experiencia en este tipo de contingencia sanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario