3/01/2020

Morena debería ser como la Coordinadora de maestros (la CNTE) con movilización y plantones

Pedro Echeverría V.

1. Revisando la larga historia de las luchas de los trabajadores en México puedo demostrar con enorme convicción que las luchas de la Coordinadora de maestros (CNTE) en las calles: (manifestaciones, plantones, mítines, huelgas, bloqueos, desde 1979 que se fundó) –por lo menos desde la década delos años 50, han sido en 41 años superiores a las de ferrocarrileros (1958-59), a los guerrillas de los profesores Arturo Gámiz (1965), Jenaro Vázquez (1968-72), Cabañas (1972-74), EZLN (1994) o FPR; así como a la huelga de los profesores othonista del MRM (1956-58), de los médicos de 1965. Todas han sido muy buenas batallas contra la clase dominante, pero los 41 años de confrontaciones de los profesores han sido insuperables.

2. Yo mismo, lo he escrito decenas de veces, nací en política, cuando triunfaba en Cuba la guerrilla encabezada por Fidel, el Che y Camilo y expulsaban del gobierno al dictador Fulgencio Batista. Pero acompañado ese gigantesco triunfo por una terrible derrota en México del movimiento obrero ferrocarrilero y el encarcelamiento de su dirigente Demetrio Vallejo junto a mil obreros por el gobierno asesino de López Mateos. ¿Puede olvidarse acaso a las FARC Colombianas de 1964 en adelante, a los Tupamaros contra la dictadura en Uruguay (1973-85); al Frente Sandinista de fines de los ochenta, al Sendero Luminoso en Perú de los 80 o al EZLN de 1994? Sin embargo, con inclusión de Cuba –bloqueada por EEUU- nada ha podido triunfar del todo.

3. En cuando a luchas electorales podría demostrarse que sólo la de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y la de López Obrador de 2006 han sido grandes batallas de centro/izquierda que terminaron al ser decretadas oficialmente su derrota como oposición, primero por el PRI y luego por el PAN. Hubo antes otras oposiciones por la Presidencia: Vasconcelos contra Ortiz Rubio en 1929, Almazán contra Ávila Camacho (1040), Henríquez Guzmán contra Ruiz Cortines (1952); luego vendrían los candidatos panistas contra los priístas: H. Álvarez, González Torres. En la izquierda Danzós Palomino y Valentín Campa que no fueron registrados. Aunque debería reconocerse que la izquierda no fue electoralista. A ninguno de los llamados opositores se les reconoció alguna votación mayor a ocho por ciento contra los del PRI a quienes se reconocía el 90 por ciento.

4. En México, como se ha visto, se han manifestado algunas guerrillas armadas; incluso en 1972, 73, 74, se manifestaron algunos valerosos jóvenes que en la práctica reivindicaban a los estudiantes asesinados en 1968, pero desafortunadamente muchos de ellos fueron asesinados por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Los fuertes movimientos de masas en la calles tampoco han logrado por lo menos desestabilizar al gobierno. ¿Qué ha sucedido? Que la maldita burguesía política-empresarial -la que ha mantenido al pueblo en la miseria y la opresión- usando su inteligencia, inventó en 1977 una llamada “reforma política” invitando a todos los partidos a registrarse para recibir a cambio diputaciones, senadurías, subsidios, participar en radio y TV y muchos más privilegios. Hizo feliz a izquierda y derecha.

5. Con ese enorme apoyo a los procesos electorales, la gran burguesía pisoteó a las guerrillas y a las movilizaciones de masas, con el fin de fortalecer el camino electoral nacional. Han pasado ya más de 42 años y aquellos gigantescos privilegios monopólicos del PRI sólo se transformaron en beneficio de tres o cuatro partidos para dar continuidad a los mismos negocios. 70 años de dictadura priísta y 12 de corrupción del PAN, sólo han servido para profundizar la pobreza del 80 por ciento dela población, hacer a los millonarios multimillonarios y para impulsar que los políticos corruptos sólo brinquen de un cargo a otro. La “democracia electoral” sólo ha beneficiado a una minoría que ha mantenido su dominación de padres a hijos.

6. A partir de diciembre de 2018 AMLO buscó recomponer las finanzas de Pemex, la empresa más fuerte de México; sin embargo , cuando creíamos que la empresa salía adelante, el periódico La Jornada publicó hoy, a ocho columnas, de manera destacada, que “Los resultados presentados ayer (27 de febrero) por Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, revelan que Pemex registró pérdidas en 2019 por 345 mil 485 millones de pesos, monto 91.5 por ciento superior a los 180 mil 374 millones observadas en 2018, explicadas por la inercia y los rezagos derivados de la elevada carga fiscal aplicada el año pasado. Otra vez suenan los timbres de alarma que se unen a otros cientos de casos denunciados y que siguen aún pendientes de resolver.

7. El actual presidente interino de Morena, Ramírez Cuellar, debe cortar ligaduras y demostrar lo mucho que sabe. El único que podría darle órdenes es AMLO; pero dado que este está en retiro, puede actuar como lo ha hecho en los últimos años en los varios mítines del Barzón, deudores de la banca y de campesinos que ha encabezado. Ramírez Cuellar no es un teórico, pero puede acompañarse de luchadores sociales que sí lo son. Con tantos millones afiliados puede convocar como lo ha hecho la CNTE 41 años y lograr derrotar a todos los partidos oportunistas y paleros. ¿O seguirá Morena siendo un freno a los movimientos sociales a pesar que en todos los estados tiene fuerza? (28/II/20)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario