5/28/2020

López-Gatell defiende en el Senado la estrategia anti-Covid

Pandemia

Ante críticas de senadores de oposición, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que, sin ánimo de arrogancia alguna, puede afirmar que la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia de Covid-19 ha dado resultados y no se arrepiente de las medidas que se han adoptado ante la emergencia sanitaria.
Durante la reunión virtual que sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que duró casi seis horas, defendió el modelo Centinela y rechazó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretenda ocultar los números o engañar a la población acerca de las cifras reales de contagios y defunciones. En todo el mundo, explicó, hay subregistro de casos de infectados y de defunciones por coronavirus debido a cuestiones técnicas, no dolosas, en la obtención de la información.
Aclaró que el martes no se registró el número más alto de muertos por Covid-19, ya que los 501 que se dieron a conocer sumaron fallecimientos de otros días. Aún en la cresta, afirmó, el promedio no ha pasado de 280 muertes.
En su intervención inicial, López-Gatell insistió en que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado la estrategia mexicana. Señaló que el país decidió no acudir a la realización de pruebas masivas a la población para detectar el coronavirus, como exigían algunos sectores, ya que habría sido un desperdicio de tiempo, de esfuerzos y de recursos ante el tamaño de la pandemia.
El coordinador de MC, Dante Delgado, y la senadora Alejandra Reynoso (PAN) fueron particularmente virulentos en sus críticas. ¿Cuántas vidas pudieron salvarse habiendo reconocido la evidencia científica para contener el virus, en lugar de adaptarla a la agenda política del gobierno?, ¿fue un error o una mentira descalificar y obstruir el uso de pruebas avaladas por la FDA en Jalisco hace dos meses, preguntó el primero.
La panista espetó: No le da vergüenza tantas muertes por obedecer los deseos de su jefe, el Presidente de la República.
Sus compañeros de bancada, presentes en la reunión, pintaron en sus cubrebocas la palabra Pruebas.
López-Gatell respondió que, como científico, busca siempre la evidencia y por tanto pidió a los senadores que presenten pruebas, ya que muchos de los señalamientos que le formularon son mentiras que presentan como verdades.
Si alguien tiene cifras de cuántas pruebas de Covid-19 se requieren, que nos lo informe, pero de forma sustentada. Los tests no resultan científica y técnicamente indispensables para fines diagnósticos y atención medica necesaria, por lo que fue preferible usar esos recursos en dotar de insumos a médicos y enfermeras.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario