5/29/2020

Titular del Inmujeres condena violencia política de edil oaxaqueño contra Jaquelina Escamilla


Oaxaca, Oax. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, condenó las represalias del edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en contra de la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Jaquelina Escamilla, a quien despidió por no haber transmitido un foro virtual que transgredía los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
A través de Twitter, Gasman Zylbermann, calificó el hecho como un acto de violencia política y se solidarizó con la funcionaria pública. 
“Me solidarizo con Jaquelina Escamilla directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca, por la violencia política ejercida en su contra por parte del titular del Ayuntamiento. Ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres. #NoEstásSola.”, escribió a través de su cuenta en redes sociales.
Mientras tanto, en la entidad, organizaciones y colectivas feministas como “Marea Verde”, “Feministas Oaxaca”, así como el “Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos” (GESMujer),  demandaron que los derechos políticos de Jaquelina Escamilla fueran protegidos y salvaguardaran su integridad y la de su familia, “toda vez que el Presidente Municipal ha dado muestras de diferentes tipos de violencias en su contra”.
Así mismo indicaron que si bien la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha emitido las medidas cautelares, “lo cual es fundamental, pero su papel será evaluado a partir de los resultados de su investigación y de las acciones que de ella deriven.
La DDHPO tiene frente a sí una prueba para mostrar su capacidad real de intervención a favor de los Derechos Humanos”.
Indicaron que Jaquelina Escamilla ha sido víctima de violencia política y ese acto debe ser resarcido y sancionado, a fin de enviar un mensaje claro de que todas las mujeres tienen derecho a participar en la vida pública, libres de todas las formas de violencia.
Hasta el momento el edil de la capital de Oaxaca no ha emitido ninguna declaración al respecto. En tanto, el foro “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo” que se llevaría a cabo el pasado 27 de mayo a las 18:00 horas, fue reprogramado. Lo anterior mantiene las protestas vía redes sociales de organizaciones y defensoras feministas quienes han exigido la cancelación del mismo al señalar que violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario