5/30/2020

En abril, récord de asesinatos contra mujeres

Entidades evitan clasificarlos como feminicidios

México sigue enfrentando un contexto muy grave de asesinatos de mujeres y podría existir un subregistro en los casos de feminicidios, debido a que las autoridades no cumplen con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de que toda muerte violenta de una mujer debe seguirse como feminicidio, coincidieron organizaciones civiles.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante abril pasado se denunciaron 267 delitos de homicidio doloso cometidos contra mujeres, el máximo histórico desde que se comenzó a levantar este registro en 2015.

Sobre feminicidios, el mes pasado se cometieron 68, lo que representa 11 por ciento menos que en marzo.

María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que en muchos estados continúan las resistencias para acreditar los asesinatos por razones de género porque les cuestiona sus políticas de prevención de violencia y su ineficacia, por lo que prefieren tenerlos como homicidios dolosos.

En entrevista expuso que no se puede hablar de una disminución del feminicidio porque en el país no se investigan los asesinatos de mujeres. Tenemos mucha falta de debida diligencia y mucho menos hay perspectiva de género. Lamentó que no existan nuevas estrategias para mejorar las políticas de prevención de este flagelo. En el caso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), añadió, esta institución ha estado completamente ausente.

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, dijo que mes con mes se siguen incrementando los asesinatos de mujeres: en enero los homicidios dolosos más los feminicidios sumaron 320 casos y en abril fueron 335.

Indicó que los homicidios dolosos son tipificados como tal sin que se hayan investigado a fondo y se juzgan por delincuencia organizada. “A priori las autoridades les dan ese contexto”.

Lo malo, aseguró, es que esto no da pie a investigar con mayor rigurosidad, sino que es para dejar los caos en la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario