5/30/2020

¿Quién cuida a las que cuidan?




    




Una reunión de activistas feministas pondrá sobre la mesa “la inexistente conciliación entre dos formas de trabajo, la producción y la reproducción”




Madrid, 26 may. 2020. AmecoPress.- Este miércoles, 27 de mayo, Voces Situadas y el Museo Reina Sofía impulsan de la mano de un grupo de activistas feministas un encuentro virtual mediante Zoom bajo el título “¿Quién cuida a la cuidadora? Capitalismo, reproducción y cuarentena”. Esta propuesta contará con la escritora Silvia Federici y las activistas en defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras domésticas Eda Luna, Claribed Palacio, Rafaela Pimentel y Lyudmila Montoya para conversar abiertamente acerca de las luchas del trabajo doméstico, agravadas por la emergencia sanitaria, en el contexto capitalista.
El diálogo se centrará en la inexistente conciliación entre dos formas de trabajo: producción y reproducción. En este sentido, se manifiesta una doble situación de explotación y violencia como consecuencia de la falta de reconocimiento del auténtico valor de los cuidados. En el encuentro se hará énfasis en dicha labor y en los derechos de las cuidadoras desde lógicas alternativas al capitalismo.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo que tiene como límite 100 personas por orden de llegada. Puedes encontrar el link para unirte a la sesión de Zoom aquí. El horario dependerá de la zona geográfica: 
-  Madrid, España: 18:00h 
-  Bogotá, Comlombia: 11:00h 
-  Nueva York, EEUU: 12:00h 
-  Tegucigalpa, Honduras: 10:00h

Participantes

Silvia Federici. Escritora, profesora y activista feminista italoestadounidense. Fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres como demanda de la economía feminista. Trabajó durante varios años como profesora en Nigeria y es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013).
Eda Luna. Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En 2015 entra en contacto con la Red de Trabajadoras Domésticas a través de un proyecto en conexión con el Centro de Estudios de la Mujer - Honduras (CEM-H) y financiado por la agencia de cooperación Brücke-Le pont. Desde entonces, forma parte de la Comisión Política de la Red de Trabajadoras Domésticas impulsando programas de formación y creando iniciativas económicas en las que las mujeres que realizan trabajo doméstico remunerado puedan concretar su vida a nivel individual y colectivo. También es conductora del programa de radio Ni gatas, ni nachas. Trabajadoras domésticas!
Claribed Palacio. Presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD), un sindicato de lideresas unidas desde 2013 para promover y exigir los derechos laborales y humanos de las trabajadoras domésticas en todo el país colombiano. En marzo de 2018 participaron en la Conferencia Global de Trabajadores Africanos en Londres con el apoyo del Programa de Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).
Lyudmila Montoya. Militante de Trabajadoras No Domesticadas de Bilbao (TND) desde su conformación. Nacida en Nicaragua, llegó al País Vasco hace 14 años y estuvo empleada en trabajos de hogar y cuidados durante seis años. Logró homologar sus estudios de ingeniería informática, pero las dificultades para lograr un empleo acorde con su preparación le llevan a combinar diferentes trabajos, con jornadas parciales o completas. Participa como activista en diferentes espacios sociales, asesorando y acompañando a mujeres migradas (prácticamente todas trabajadoras de hogar y cuidados) en sus procesos de homologación de estudios, nacionalidad y regularización.
Rafaela Pimentel. Activista del ámbito del feminismo y del trabajo doméstico, ha sido galardonada con el premio Avanzadoras 2018. Comenzó a participar en movimientos feministas y de mujeres en su país, República Dominicana, y continuó con el activismo en España, donde llegó en el año 1992. En la actualidad, forma parte de Territorio Doméstico, colectivo en el que se organizan empleadas de hogar para reivindicar sus derechos. Es también activista de la Coordinadora Feminista 8M.
Foto: Archivo AmecoPress / Foto tomada de Recetario de herramientas útiles, guía socio-laboral elaborada por Trabajadoras No Domesticadas (TND) con el apoyo y financiación de la Fundación Mundubat, 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario