5/30/2020

Disminución en denuncia por violencia, relacionada con la baja atención de dependencias

Marcha contra secuestros y feminicidio en CDMX

Ciudad de México. Durante abril, segundo mes de confinamiento por COVID-19, las carpetas de investigación por violencia familiar y delitos sexuales en la Ciudad de México disminuyeron, igual que las llamadas de emergencia a la Línea Mujer, pero esto no significa que la violencia haya disminuido, advirtieron organizaciones civiles.
Durante abril de 2020, el segundo mes de confinamiento en México por COVID-19, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), reportó mil 786 nuevas carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. Esto representa 789 menos carpetas por este delito con respecto a marzo de 2020, cuando se presentaron 2 mil 792. 
En paralelo, las llamadas por violencia familiar a la Línea Mujer de Locatel en la Ciudad de México también disminuyeron. Si bien los datos muestran que de febrero a marzo hubo incremento en las llamadas al pasar de 445 a 460, para el mes de abril se registra un importante descenso en las cifras con 222 llamadas de emergencia por violencia familiar durante abril.   
Al participar en una conferencia de prensa el pasado 26 de mayo y luego entrevistada por Cimacnoticias, la subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres, Maïssa Hubert, expresó que esos datos podrían significar que el endurecimiento de las medidas de confinamiento y la reducción de la movilidad representaron un obstáculo más para que las mujeres accedieran a la denuncia. 
Contrario a otras entidades, el gobierno de la Ciudad de México ha procurado mantener en funcionamiento durante la contingencia todos sus servicios de atención a víctimas de violencia, como son las llamadas LUNAS (de asesoría) y otros servicios. Sin embargo, la baja en las carpetas de investigación iniciadas podrían ser un indicador de que las mujeres actualmente no tienen información que les dé certeza si pueden acceder o no durante la Jornada de Sana Distancia a presentar una denuncia a través de las Fiscalías, de acuerdo con la experta en justicia para las mujeres. 
Para la subdirectora de Equis Justicia, el aumento de las llamadas de emergencia durante el mes de marzo significó que “la violencia se sigue expresando a través de los medios más accesibles en periodos de contingencia, pero el Estado en paralelo está fallando en adaptar sus respuestas al contexto, así que las víctimas no puede llegar a él”. 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, las carpetas de investigación por delitos sexuales en la CDMX tuvieron una reducción de hasta 70 por ciento. Por ejemplo, en marzo se registraron 427 denuncias por abuso sexual, mientras que en abril sólo 168; en el caso de acoso sexual, las carpetas de investigación pasaron de 187 a 46 en sólo un mes. 
La disminución durante el mes de abril de las carpetas de investigación por delitos vinculados a la violencia contra las mujeres se refleja a nivel federal con cifras a la baja en carpetas de investigación por feminicidio y delitos sexuales.
Al respecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió en un comunicado emitido este día que la disminución de denuncias relacionadas a la violencia contra las mujeres en México, no significa la ausencia, disminución y mucho menos la erradicación del delito.
“La falta de denuncias está relacionada con que la propia  autoridad ha disminuido su capacidad   de atención a las mujeres, por el contexto de Coronavirus (COVID- 19). Cabe recordar que previo a la contingencia sanitaria, las autoridades federales, particularmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tenía pendiente hacer públicas las estrategias y plan de trabajo para atender la problemática que día con día acaba con la vida de al menos 10.5 mujeres, a lo largo y ancho del país.
Hasta la fecha, no sólo no ha presentado un plan claro de trabajo en esta administración, sino ha obstaculizado todas las acciones que desde sociedad civil se venían impulsando para erradicar la violencia contra las mujeres y promover el acceso a la justicia desde las alertas de violencia de género”, expresó el Observatorio.
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario