7/03/2020

Prensa México viernes 3 de julio 2020



LA JORNADA
Se dieron millones para que se liberara El Mochomo: FGR
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la excarcelación de José Ángel Covarrubias, El Mochomo. “Puedo decirles que la libertad de este señor –a quien no mencionó expresamente–, presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, entre otros delitos, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad”. Aseguró que se tienen las pruebas que demuestran esta irregularidad, la cual calificó como una afrenta a las instituciones y al Estado. "El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la excarcelación de José Ángel Covarrubias, El Mochomo."

CONTRAPORTADA
Niega juez a Venezuela acceso al oro que tiene en Banco de Inglaterra. 
El juez británico Nigel Teare rechazó ayer dar a Venezuela el control sobre más de mil millones de dólares en oro depositados en una cámara del Banco de Inglaterra, al alegar que es ilegal entregárselo a Nicolás Maduro, dado que Gran Bretaña no lo reconoce como presidente, sino al líder opositor Juan Guaidó. El Banco Central de Venezuela anunció que apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión del tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

EL UNIVERSAL
Se eleva el costo del Tren Maya
Cambios en el proyecto original del Tren Maya aumentarán 16 mil 916 millones de pesos su costo.

MILENIO
Graba FGR soborno millonario para dejar libre a El Mochomo
El Centro Nacional de Inteligencia informó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de amenazas en su contra de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

EXCELSIOR
Sobornan a jueza para liberar a El Mochomo
La madre y la defensa de José Ángel Casarrubias tramitaron un soborno para que el líder criminal quedara libre.

EL HERALDO
Presentan 47 denuncias en contra de factureras
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 47 denuncias en contra de empresas y despachos que usan facturación falsa, conocidos como factureras.Así lo informó el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien detalló que se procede también contra gobiernos de los estados que han utilizado esa modalidad de facturación. Precisó que aquellas personas físicas y morales que actuaron sin dolo pueden regularizarse.“Los estamos localizando, prácticamente una infinita cantidad de personas, para que se regularicen y no haya ni un crédito fiscal ni una denuncia penal”, afirmó.

LA CRÓNICA
Medio millón de empresas formales, en riesgo: CEPAL
Sin acciones urgentes que ayuden a reactivar la economía, unas 500 mil empresas formales en México están en riesgo de desaparecer en el próximo semestre como consecuencia de la crisis derivada por el COVID-19, siendo los sectores más afectados los que representan el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, el sector automotriz, de autopartes, el de la construcción y los de servicios e industrias culturales, señaló en videoconferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), al presentar un estudio sobre la situación que viven las empresas de la región durante la pandemia.

REPORTE ÍNDIGO
El gran reto urbano
En México el 68.8 por ciento de la población, es decir, 75.1 millones de habitantes, viven en tan solo 74 de los 2 mil 464 municipios que conforman el país. Gran parte de ellos en la precariedad y pobreza. En estas zonas metropolitanas es común la carencia de servicios básicos, de calidad de vida, la pobreza y la segregación. Estas problemáticas cultivadas desde hace varias décadas, se han convertido en uno de los principales retos de los tres órdenes de gobierno, los cuales, con un presupuesto muy reducido y con fallas en la coordinación, intentan hacerles frente

LA RAZÓN
Pega virus a frontera norte; restringen cruces y movilidad
Semáforo rojo en 5 de 6 estados con vecindad; repuntan casos en Coahuila 108%, NL, 95%; Sonora, 84%, y Tamaulipas, 75%; en esa zona, 2 secretarios de salud y un gobernador dan positivo al virus; limitan tránsito binacional, cierran actividades. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, solicitó a los habitantes de ambas naciones no cruzar la frontera para “ir de compras, comer o visitar familia”. En un videomensaje, el diplomático detalló que el regreso de algunas personas a sus actividades no significa que la epidemia haya terminado, pues, por el contrario, las cifras de contagio permanecen altas “especialmente en la zona fronteriza”.

EL SOL DE MÉXICO
Detectan pagos de Guerreros Unidos a juez
Una de las intervenciones telefónicas que la Fiscalía General de la República habría presentado ante un juez de control para que le otorgara arraigo en contra de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, es la conversación que sostuvo la madre del Mochomo, Francelia Salgado Patiño y el abogado de nombre Arturo, donde se ponen de acuerdo para entregar el dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México a cambio de la liberación de Casarrubias.

REFORMA
Se expande CJNG y EU lanza alerta
En últimos años, el CJNG se ha expandido de 8 a 27 estados del País, por lo que la DEA lo calificó como organización de más alta prioridad.

EL FINANCIERO
Rebasa Canadá a México en Comercioncon EU
México ya no es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el volumen de comercio (exportaciones más importaciones) entre ambos países fue de 201 mil 500 millones de dólares en el acumulado de enero a mayo de 2020, cifra inferior a los 204 mil 600 millones de dólares que intercambiaron Canadá y EU durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

EL ECONOMISTA
Exportación a EU bajó 53% en mayo
Por segundo mes consecutivo, la cuarentena le pasó factura a México, que ocupó el tercer lugar como socio comercial de su vecino del norte, sitio al que cayó desde el mes pasado. En términos de niveles, las ventas externas mexicanas tuvieron su monto más bajo desde julio de 2009, cuando ocurría la crisis financiera internacional. El descenso obedece principalmente al cierre de plantas en México como consecuencia de la pandemia de Covid-19, así como a otros factores secundarios, como una menor demanda mundial. Por su parte, las exportaciones de China al mercado estadounidense sumaron 36,598 millones de dólares, una baja de 6.6%, a tasa anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario