7/01/2020

conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein
Mañanera de hoy, 1 de julio

"Hoy es un día especial, cumplimos dos años del triunfo que por mandato del pueblo nos otorgó este honroso cargo de Presidente de la República; dos años de esa elección histórica. Hoy voy a informar a las 5 de la tarde; voy a rendir cuentas sobre lo que hemos logrado en el proceso de transformación de la vida pública del país y de cómo estamos actuando para garantizar la felicidad y el bienestar del pueblo”. AMLO
“Hoy entra en vigor el T-MEC; es también un acontecimiento importante sobre todo en el terreno económico y comercial y por eso vamos a que nos informen los responsables del gabinete de preparar las condiciones para que inicie el tratado con Canadá y Estados Unidos, cumpliendo todos los procedimientos legales. Queremos agradecer mucho a los integrantes del Poder Legislativo, porque no sólo se aprobaron las leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias, no tenemos nada pendiente; México cumplió en tiempo y forma (…) Agradecer a todo el equipo de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el trabajo que se realizó; de manera especial quiero destacar la participación de Jesús Seade, fue actor principal y gracias a sus buenos oficios se llegó a acuerdos en momentos difíciles; es un experto en esta materia, por eso se está postulando y México lo apoya para ser el director general de la Organización mundial del comercio".
El Presidente hizo un llamado a las autoridades y al gobernador de Guanajuato para que hagan una limpia en el sistema de justicia y en las instituciones, ya que consideró que la situación de violencia que se vive es grave.
“No es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado.
He comentado que de todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18 por ciento se llevan a cabo en Guanajuato, es un asunto completamente atípico (…)
Se tiene que hacer una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato; el pueblo de Guanajuato no merecer vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia”.
López Obrador reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República y del fiscal en la lucha contra la corrupción: “estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto”
Se desconoce la verdad histórica de Ayotzinapa: "Se va a aclarar todo; yo escuché lo que dijo el fiscal, que se desconoce la llamada ‘verdad histórica’ y que ya hay evidencias de lo que verdaderamente sucedió, y la instrucción es que no se proteja a nadie, que el que participó sea castigado".
La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial será una palanca para superar la crisis derivada de la pandemia de covid-19.
“El tratado será una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía el covid-19; casi tres cuartas partes del PIB nos representan el comercio internacional, sabemos que esta integración comercial productiva servirá para salir adelante de estos efectos económicos del covid, pero sobre todo generará espacios de desarrollo e inclusión en todo el territorio”.
Señaló que hay una parte muy significativa en las nuevas reglas que comprende las áreas de capítulos de mejora regulatoria, impulso a las pequeñas y medianas empresas; capítulo sobre anticorrupción, protección al medio ambiente, la inclusión a los derechos de los trabajadores y políticas de facilitación comercial para que la negociación con los países del norte, Canadá y Estados Unidos, sea más fluida.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó al gobierno de Canadá que hoy celebra su Día Nacional.
Recordó que hace dos años se pensaba que el nuevo tratado era imposible y que hoy la entrada en vigor del T-MEC significa una apuesta para México basado en salarios competitivos y en la certidumbre a largo plazo para el país.
Dió la agenda del Presidente de los días 8 y 9 de julio -entrevista con Donald Trump y Justin Trudeau-. “El 8 será agenda de trabajo de carácter bilateral, encuentro de los presidentes, conversaciones sobre varios temas y el día 9 lo que tiene que ver con la agenda trilateral. Les vamos a estar informando.
¿Qué se pretende, cuál es el objetivo?
Primero porque tenemos que subrayar para inversionistas, instituciones financieras, para el ámbito internacional que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el intercambio comercial y el bienestar.
Hoy no sólo entra en vigor un tratado, sino que iniciamos una época relevante para México para la inversión, el crecimiento, para eso va el Presidente a Estados Unidos. Por eso vamos a estar en esta visita oficial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario