7/02/2020

Aprueban en primera vuelta, paridad en Nuevo León

paridad01larepublicadelasmujeres

Ciudad de México.- Este 30 de junio el Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta las reformas a su Constitución local que establecen la paridad de género en la integración de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sin embargo, el colectivo “Derecho a Gobernar”, quien promovió que se aprobaran estas reformas en el estado, consideró que se trata de un dictamen con omisiones, sobre todo para garantizar la paridad en el Poder Judicial.
De acuerdo con el dictamen, el artículo 94 constitucional señalaría que se debe “procurar la observancia del principio de paridad de género” en el nombramiento de jueces y magistrados, lo que abre la posibilidad a no hacer obligatorio este principio; y en los transitorios se restringe en procesos de designación anteriores a la entrada en vigor del decreto.
Una vez que la reforma sea avalada en segunda vuelta, la Constitución local estará armonizada con la Carta Magna federal, que desde el 6 de junio de 2019 garantiza que las mujeres ocupen la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos.
En el análisis de esta reforma se revisaron cinco iniciativas, por lo que las y los defensores de los derechos político-electorales de las mujeres reconocieron, en un comunicado, el esfuerzo de algunas legisladoras por defender la paridad y buscar consensos para sacar adelante el tema.
Sin embargo, aclararon que este dictamen, tal cual se aprobó, no es suficiente. “Las mujeres de Nuevo León merecemos nada más y nada menos que la paridad total. La tarea ya está hecha, lo único que tienen que hacer es armonizar y garantizar lo que ya conquistamos a nivel federal. ¿Por qué aceptar menos?”, expusieron.
Momentos antes del inicio de la sesión, ciudadanas del colectivo “Derecho a Gobernar” intercambiaron palabras con legisladoras y legisladores, quienes afirmaron que pelearían por las modificaciones para asegurar una paridad total. Es por ello que dijeron esperar que cumplan con esta promesa.
“Queremos recordarle a las diputadas y los diputados que los derechos no se negocian, se garantizan. Las mujeres somos el 50 por ciento de la población y del padrón electoral. No olvidaremos lo que ha pasado en esta Legislatura en futuras elecciones”, y dijeron que estarán vigilantes de las próximas sesiones para revisar y avalar este tema.
Previo a la discusión, la Red Mujeres en Plural también emitió un comunicado donde señaló que el dictamen no garantizaba la paridad en el Poder Judicial, porque se pretendía limitar el número de designaciones que deben cumplir con este principio y evitar que aplique en procesos de designación iniciados antes de la entrada en vigor del decreto.
De acuerdo con la red, hasta el 29 de junio sumaban 17 estados que tenían armonizadas su legislación local en materia de paridad y violencia política contra las mujeres: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario