7/04/2020

Juzgados no garantizan acceso a justicia para mujeres durante pandemia

plantonjuzgados

Ciudad de México. Debido a la pandemia de COVID-19, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) mantiene suspendidos los trámites en materia familiar que se iniciaron antes de las medidas de confinamiento, entre ellos, los relacionados con guarda y custodia, patria potestad, adopción, pensión alimenticia y divorcio. 
Aunque el Poder Judicial de la capital habilitó su página web para garantizar trámites sobre convivencias virtuales entre padres o madres con sus hijas e hijos; medidas provisionales de protección a mujeres víctimas de violencia de género y entrega, por medio de billetes de depósito, de pensión alimenticia, dejó de lado la resolución de otros asuntos.  
Así lo expuso en entrevista con Cimacnoticias, la abogada y directora del Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón”, Rocío Corral Espinoza Monsiváis, quien explicó que si bien los Juzgados han mantenido algunos servicios y tienen personal de guardia, no se han resuelto las demandas judiciales que estaban iniciadas desde antes de la pandemia.
La defensora de los derechos de las mujeres aseguró que a casi 5 meses de que se anunciaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus en Ciudad de México, el Tribunal Superior no ha implementado medidas para resolver estos asuntos de forma virtual, lo que significa la suspensión del Derecho Humano a la justicia.
Esto se traduce, expuso la abogada, en que no hay avances en los casos de las mujeres que solicitaron incremento de pensión alimenticia; que pidieron la guardia y custodia de sus hijas o hijos; que tramitaron la pérdida de patria potestad para su pareja, por violencia en el hogar; o para quienes trataban de acreditar concubinato para acceder a pensión por la muerte de su pareja, entre otros asuntos.  

Servicios esenciales continuaron  

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los 32 Poderes Judiciales locales tomaron medidas para habilitar Juzgados de guardia para atender medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, juicios por alimentos y entrega de pensión, de acuerdo con la Comisión Nacional de Tribunales Superior de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
En la Ciudad de México, a partir de marzo, el Tribunal Superior comenzó a emitir acuerdos y circulares para anunciar la suspensión de labores y la suspensión de términos procesales a fin de proteger a la población usuaria y al personal, en particular personas adultas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Sin embargo, el pasado 9 de junio el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez se reunió con integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, a quienes dijo que a pesar de la suspensión de labores, hubo personal de guardia para no detener los trabajos en materia penal y familiar.
De acuerdo con el funcionario, durante la contingencia se implementaron 350 medidas cautelares de protección para mujeres violentadas y 400 acciones de protección para mujeres; y además se facilitaron 125 convivencias de padres de familia con sus hijos a través de videoconferencias.
Rocío Corral señaló que lo expuesto por el presidente del Tribunal ante el Congreso capitalino es “parcialmente cierto” porque en los Juzgados se pueden tramitar y otorgar medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, como lo marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la ley local en la materia y el Código Civil capitalino.
Asimismo, en los Juzgados también hay guardias para entregar billetes de depósito para aquellas personas, en su mayoría mujeres, que reciben pensión alimenticia para sus hijas e hijos, por medio de este mecanismo; y también para solicitar medidas provisionales mientras se desarrolla un juicio, por ejemplo, de divorcio, como lo establece el Código Civil de la Ciudad de México.
De acuerdo con la ley, una medida provisional puede ser ordenar a uno de los conyuges no acercarse al domicilio. En el caso de las mujeres que solicitan medidas provisionales, si bien los Juzgados reciben las demandas y deciden otorgar o no las medidas, el expediente y la demanda, por ejemplo de divorcio, se reserva para darle continuidad hasta que se abran los Juzgados, explicó la abogada.
Asimismo el Centro de Convivencias está promoviendo convivencias virtuales entre padres o madres con sus hijas e hijos, siempre que ambas partes están de acuerdo. Sin embargo, si existen casos, donde no hay un acuerdo, es decir, si el padre se llevó a una hija o hijo, sin el consentimiento de la madre, no hay forma de garantizar estos encuentros.
Incluso, desde abril el Tribunal Superior informó, por medio de un acuerdo, que las  demandas y solicitudes se recibirían en los Juzgados abiertos, en horario de 09:00 a 15:00 horas, pero serían atendidos hasta que concluyera la contingencia, cuando se remitirían a la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas para la asignación del número de expediente, a fin de que el Juzgado siguiera conociendo del asunto.

Plataforma virtual, cuatro meses después 

En junio, el presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez, aseguró ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, que próximamente se haría uso de la tecnología para atender las demandas por medios electrónicos, y realizar juicios a distancia, además de que se duplicaría la recepción de documentación a través de la Oficialía de Partes.
La página web del Tribunal ya cuenta con una opción de citas por internet y de trámites electrónicos. En junio, en ambos casos, al ingresar sólo aparecía un mensaje con la leyenda “pronto estará disponible”. La plataforma ya comenzó a funcionar este 1 de julio.
A ante esto y después de que el 25 de junio el Tribunal informó que las actividades de las Salas y Juzgados Civiles y Familiares se reanudarían el 3 de agosto, el Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón”, junto con otras organizaciones civiles lanzaron una petición en la plataforma change.org para solicitar que se implementen mecanismos virtuales para garantizar justicia a las mujeres.
La abogada, Rocío Corral, señaló que un sistema de citas en línea se diseñó para que las personas puedan ingresar una solicitud, pero debido al cúmulo de casos y asuntos y a los horarios restringidos para evitar la congregación de personas en los edificios judiciales, es muy probable que las citas se tarden semanas e incluso meses en agendarse.
Ante el rezago de 4 meses, las agrupaciones civiles, entre ellas el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; Defensa Jurídica y Educación para Mujeres; y Apis, Fundación para la Equidad, señalan la omisión del Poder Judicial capitalino por no garantizar el acceso a la justicia en materia familiar. 
La organizaciones civiles llamaron a crear una plataforma en la que se puedan continuar los procesos legales ya iniciados antes del confinamiento, donde sea posible subir los acuerdos diariamente, con firmas electrónicas de las y los abogadas o donde las partes puedan ser consultables; e implementar un sistema de audiencias virtuales, notificaciones mediante correo electrónico y que garanticen el comienzo paulatino hacia la digitalización integral de expedientes para su consulta y resguardo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario