7/02/2020

Prensa México jueves 2 de julio 2020


LA JORNADA
Irapuato: asesinan a 28 en un centro de rehabilitación
Veintiocho internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando. Tres quedaron heridos, dieron a conocer fuentes gubernamentales. Fue el cuarto atentado contra un establecimiento de este tipo en la ciudad –territorio del cártel Santa Rosa de Lima y una de las más violentas del país– de diciembre pasado a la fecha. La masacre se perpetró alrededor de las 17:45 horas en el anexo ubicado en la calle Lerdo de la comunidad de Arandas, a un costado de un campo de futbol, informó Pedro Cortés Zavala, secretario de seguridad ciudadana municipal.

CONTRAPORTADA
Trump: el TMEC es ‘‘mi triunfo político’’; anuncia visita de AMLO.
La entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá fue festejada como un triunfo político por Donald Trump, quien declaró que es "el acuerdo comercial más grande, más justo y más balanceado jamás negociado", y anunció que para marcar este logro, le dará la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca el 8 de julio. Pero el estreno del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés) no fue motivo de ningún acto oficial (la declaración del presidente fue emitida por escrito a finales del día), no se evaluó como noticia de primera plana en ninguno de los medios nacionales, y entre los que le dieron atención se enfocaron en sus fallas y críticas hacia el manejo del tema laboral, entre otros, en México. Trump recordó que el TMEC marca el cumplimiento de su promesa electoral de anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sustituirlo con otro que beneficie "a nuestros trabajadores, granjeros, rancheros y empresas". Lo calificó como "una tremenda victoria" para la economía estadunidense.

EL UNIVERSAL
México rebasa a España en decesos por Covid-19
A un mes de que comenzó la “nueva normalidad”, México superó a España en el número de defunciones al contabilizar 28 mil 510 decesos, mientras que el país europeo tiene 28 mil 363 víctimas mortales por Covid-19.

MILENIO
Gertz: Zerón, ya ubicado y con pedido de extradición 
En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, el Fiscal General de la República, expuso la importancia de que ambos funcionarios aporten información sobre el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón,y de corrupción en Pemex, Emilio Lozoya.El fiscal reveló, además, que ya tienen resultados de parte de los restos que la FGR encontró recientemente, que fueron enviados al laboratorio de Insbruck, Austria, que se darán a conocer hasta haber concluido todo el análisis.

EXCELSIOR
“Nada nos va a detener”
A dos años de su triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nada lo detendrá para transformar el país de forma rápida y profunda.

EL HERALDO
AMLO: ya pasó lo peor de la crisis

Ya “pasó lo peor” de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, y ahora viene una rápida recuperación económica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje con motivo del segundo año de su triunfo electoral.

LA CRÓNICA
Piden certidumbre legal para el T-MEC
Al entrar en vigor el T-MEC, las cúpulas empresariales de México, Estados Unidos y Canadá, advirtieron que este acuerdo comercial “solo tendrá éxito en la  medida que los tres gobiernos de esos países demuestren compromiso, participación  pero  sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios” en cada una de esas naciones.Ello ante el amago de EU de medidas proteccionistas y aranceles como medida ante la crisis económica derivada del Covid-19 pero también frente al incumplimiento de reglas del gobierno mexicano en diversos sectores como el energético o eléctrico que generan desconfianza e incertidumbre entre los inversiones locales y extranjeros.

REPORTE ÍNDIGO
Ingreso de emergencia 
La pandemia de coronavirus puso sobre la mesa nuevamente el debate acerca del ingreso básico universal y el ingreso mínimo vital en el Congreso de la Unión. En los últimos meses y en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19,partidos como Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena han presentado iniciativas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde proponen otorgar un ingreso a los ciudadanos. Aunque pueden parecer similares, las propuestas difieren en su planteamientoy en sus objetivos.

LA RAZÓN
Sacude masacre en Irapuato: asesinan 24 jóvenes en anexo
El ataque, en centro de rehabilitación contra adicciones ilegal; hay 7 heridos; es el segundo en un mes; el gobernador urge la intervención coordinada de la Federación y el estado para frenar la violencia. Un ataque armado perpetrado en un centro de rehabilitación localizado en la colonia Arandas, en Irapuato, dejó al menos 24 personas muertas y siete lesionados, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, Pedro Alberto Cortés Zavala. El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este miércoles, a un costado de un campo de fútbol ubicado en la calle Privada Guanajuato, cuando un grupo de personas armadas que descendieron de un automóvil rojo irrumpieron en el lugar, pusieron en el suelo a las víctimas, todos hombres, dispararon y huyeron.

EL SOL DE MÉXICO
Aerolíneas le deben 4 mmdp al gobierno
Interjet, Aeroméxico, Magnicharters, Vivaaerobus, Volaris, Aeromar y la desaparecidas Mexicana de Aviación, además de Aviacsa, Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca adeudan cuatro mil 796 millones de pesos por combustible, la utilización de los servicios aeroportuarios, renta, así como el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al 31 de mayo de 2020, Interjet, propiedad de la familia Miguel Alemán Velasco, tiene un impago de mil 531 millones 232 mil pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según información recabada por El Sol de México.

REFORMA
Crece 114% robo de gas
Entre enero y abril se reportaron 653 tomas clandestinas a ductos de gas, un aumento de 114% respecto al mismo periodo de 2019, según Pemex.

EL FINANCIERO
Ven T-MEC insuficiente; clave, Estado de derecho
El sector privado de Estados Unidos celebró la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, expresó que el mejor antídoto para salir del estancamiento económico será generar confianza para los inversionistas.

EL ECONOMISTA
Sorprende en mayo montó de remesas
Según la información de Banxico, el giro promedio de remesas recibidas por cada una de las familias que cuentan con estos recursos en el país, fue de 319 dólares en mayo. Las remesas que envían trabajadores desde el exterior a sus familias en México aumentó 18.10% mensual y registraron un incremento de 2.9% anual, revela información del Banco de México (Banxico). Así, los 1.65 millones de hogares que cuentan con este tipo de ingresos, recibieron 3,379 millones de dólares solo en mayo, lo que significa que en los primeros cinco meses del año y a pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, se mantuvo una sólida entrada de remesas que suman 15,537 millones de dólares, consignó el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario