7/27/2024

Prensa México sábado 27 de julio de 2024


LA JORNADA
-'El Mayo' llegó a Estados Unidos en contra de su voluntad, afirma abogado.

"Ayer (el jueves), el Departamento de Justicia detuvo a Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo. Se les acusa de dirigir las redes de fabricación y tráfico de drogas del cártel. Elogio la labor de nuestros funcionarios encargados de la aplicación de la ley que llevaron a cabo esta detención por su trabajo continuo para llevar a los líderes de Sinaloa ante la justicia", señaló Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Frank Perez, abogado de El Mayo, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios, pero en declaraciones a Los Angeles Times dijo que su cliente acabó en Estados Unidos "en contra de su voluntad", luego de que fuentes de seguridad informaron a la cadena Fox News que Joaquín Guzmán, el otro detenido durante la operación, pactó con las autoridades estadunidenses entregarse y engañó a Zambada para facilitar la negociación.

Según un funcionario estadunidense que habló bajo anonimato con la agencia Ap, El Mayo habría sido traicionado por Guzmán y subido con engaños al avión que lo llevó a Estados Unidos. Supuestamente, a Zambada se le dijo que iba a otro lugar antes de ser arrestado el jueves en El Paso, Texas.

Al comparecer ayer con la ayuda de un intérprete, ante el tribunal federal de El Paso, Texas, Zambada escuchó la lectura de sus derechos y los delitos por los que fue detenido. La jueza confirmó la acusación formal del gobierno estadunidense por conspiración para liderar operaciones de una empresa con actividad relacionada con el crimen organizado; actividades que buscaban la distribución de sustancias controladas como mariguana o cocaína en envíos de mil kilogramos o más; posesión de armas de fuego con fines de tráfico de drogas, así como asesinato y tráfico de drogas.

Luego de unas horas, Zambada se declaró no culpable de cargos de narcotráfico, según registros judiciales, que mostraron que el cofundador del cártel de Sinaloa renunció a su derecho a acudir ante la justicia y ordenó que se presentara la declaración en su nombre.

CONTRAPORTADA
Rechazan padres de los 43 que pretendan debilitar al Ejército.

Tras alcanzar un consenso para responder el primer reporte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 reconocieron la voluntad del jefe del Ejecutivo para reabrir la investigación y lograr avances. Sin embargo, aseguraron que a dos meses de que termine el sexenio, la exigencia principal de saber qué pasó con los jóvenes y la sanción a los responsables "no ha sido aún satisfecha".

En esta réplica sostuvieron que contrario a lo que se plantea en los documentos presidenciales (divulgados el sábado 20 y ayer) "nunca ha sido nuestro interés señalar al Ejército para debilitarlo como institución ni para servir a intereses ajenos; nuestra única prioridad es saber qué pasó con nuestros hijos". También defendieron a las organizaciones que los acompañan y manifestaron su esperanza en que se llegue a la verdad en la próxima administración.

En la marcha mensual por los nueve años 10 meses de la desaparición de los jóvenes, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, precisó que la respuesta presentada ayer fue elaborada por los "representantes legales de parte de las madres y padres de los 43", y aclaró que la postura que estuvo circulando en redes sociales el miércoles pasado "no fue de nosotros".

El abogado de las familias, Isidoro Vicario, agregó que la respuesta que ayer dieron a conocer "tiene consenso y se entregará de manera íntegra en la reunión del lunes 29 de julio" con el Presidente.

Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, fue la encargada de dar lectura a la postura de los padres, al término de la movilización que realizaron del Ángel de la Independencia al antimonumento +43 en Paseo de la Reforma. Precisó que fue con la edición del pasado 20 de julio de La Jornada que finalmente todas las familias de los estudiantes pudieron conocer el contenido del documento del Presidente, ya que a varios de ellos no se les entregó de manera personal.

EL UNIVERSAL
EU hizo a un lado a México para detener a El Mayo 

No informar al gobierno de México de la acción que llevó a la aprehensión de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, refleja la desconfianza de Estados Unidos a las instituciones y corporaciones del país, dijeron politólogos y expertos en seguridad.

Consultados por EL UNIVERSAL, indicaron que México queda exhibido y fue ninguneado con la respuesta que dio la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien admitió que el gobierno federal no fue informado y desconoce los detalles de la operación.

“El gobierno de Estados Unidos ninguneó al de México al no informarle sobre el operativo y detención de Ismael El Mayo Zambada, detenido en territorio estadounidense, ello por la desconfianza de las agencias de ese país con la actual administración”, dijo el analista Alfonso Zárate.

Lee también: ¿Quién le teme a la captura de “El Mayo” Zambada?

“No obstante su relevancia como el capo más importante del Cártel del Pacífico, Zambada nunca fue aprendido en México. La impunidad de la que disfrutó por décadas no puede explicarse sin las poderosas redes de protección de autoridades de distintos niveles y, en el caso federal, de la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Marina Armada de México”, añadió.

Cuestionado sobre qué tanto saben las autoridades estadounidenses sobre esas redes de protección, indicó que “si, como dijo el abogado defensor, Zambada fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad, estamos ante la reedición del secuestro, en 1990, del médico Humberto Álvarez Machain en el contexto de la Operación Leyenda, que ordenó la DEA en represalia por la tortura y el asesinato de su agente Enrique Camarena”.

Expuso que se trataría de una violación a la soberanía nacional y la muestra de la desconfianza de las agencias de Estados Unidos ante la complicidad y la inacción de las autoridades mexicanas.

El internacionalista y analista político, Leonardo Curzio, aseguró que la captura de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa fue reflejo de la desconfianza que existe del vecino país hacia la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MILENIO
Biden aplaude, la 4T ignoraba todo y El Mayo se dice inocente 

Mientras el presidente de EU, Joe Biden, presumió las detenciones de Ismael Zambada García, El Mayo, y de Joaquín Guzmán López, El Güero, en un aeródromo de El Paso, Texas, su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ignoraba el operativo. 

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Biden reconoció a los agentes encargados del arresto de “dos de los líderes más notorios del cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortales en el mundo; son acusados de liderar las redes mortales de producción y tráfico de drogas.

    “Reconozco a nuestros agentes que hicieron este arresto y su continuo trabajo para llevar a estos líderes ante la justicia”.

En el texto, Biden recordó la crisis de salud que ha causado el tráfico de fentanilo hacia ese país: “Demasiados ciudadanos han perdido sus vidas ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y sufren por esta droga destructiva. Mi administración seguirá haciendo todo lo que pueda para que los mortales traficantes rindan cuentas y para salvar vidas de estadunidenses”.

Por separado, López Obrador reconoció que no supo de la detención del cofundador del cártel de Sinaloa y del hijo del Chapo hasta que ya había ocurrido, por lo que pidió a EU un “informe completo”, aunque dijo que no hay desconfianza.

EXCÉLSIOR
Hijo de El Chapo entregó a EU a El Mayo: NYT

Joaquín Guzmán López, detenido en Texas junto con Ismael Zambada, negoció durante al menos tres años entregar a El Mayo a las autoridades estadunidenses, de acuerdo con The New York Times.

El diario reportó que el hijo de El Chapo persuadió al capo para que lo acompañara en un vuelo hacia el norte de México, donde revisarían bienes raíces. Sin embargo, el avión aterrizó en un aeropuerto privado cerca de El Paso, donde ya los esperaban agentes federales estadunidenses.

Los contactos entre Guzmán López y las autoridades de ese país empezaron tiempo después de que El Chapo fue condenado a cadena perpetua, en julio de 2019.

En tanto, Zambada renunció a su derecho a fianza y se declaró inocente al ser presentado ante una corte en Texas, donde su abogado afirmó que su cliente no se presentó en EU voluntariamente, lo que confirmaría que fue trasladado bajo engaños. Desde 2003 enfrenta entre 12 y 15 cargos en cinco cortes federales de EU, entre ellos lavado, homicidio y narcotráfico. En México sólo tiene abiertas cuatro causas judiciales.

EL HERALDO
AMLO pide a EU informe sobre arresto de El Mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Estados Unidos un informe sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.

    “El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe, pero completo. No es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, recalcó.

Manifestó que el arresto de los capos es una muestra de que existe un trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Joe Biden, pese a que no participaron las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Rechazó que exista desconfianza con las autoridades estadounidenses: “nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto”.

    “El que él haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, pues significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, afirmó.

Señaló que también se tiene que aclarar en qué aeronave se trasladaron, porque la que salió de Hermosillo, Sonora, es diferente a la asegurada en Texas.

En la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que seguirán colaborando con las autoridades estadounidenses en diferentes procesos de extradición y de investigación de otros casos, al tiempo que señaló que el Gobierno de México “no participó en esta detención o entrega”.

UNOMASUNO 
Avalará Cámara de Diputados iniciativas de López Obrador sin cambios



La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló de manera puntual que los dictámenes del paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron presentadas el 5 de febrero pasado, se aprueben sin cambios, para que las reservas sean discutidas en el pleno hasta la próxima Legislatura.

También definió el calendario para votar los dictámenes de cada una de las 20 iniciativas. La correspondiente al Poder Judicial se empezará a redactar el 9 de agosto, un día después de que terminen los foros nacionales sobre el tema, y el proyecto se distribuirá a los diputados el 15 de ese mismo mes, para ser aprobada el 22.

Vale resaltar que de acuerdo con ese calendario, el 1º de agosto comenzará el debate en la comisión con los dictámenes en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores; además de agua, alimentos y protección al medio ambiente; atención médica, bienestar, protección a la salud y al cuidado animal.

LA RAZÓN
México no participó y pide informe a EU sobre captura de 'El Mayo' Zambada

Luego de confirmar que las Fuerzas Armadas mexicanas no participaron en la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay desconfianza en la relación bilateral, pero a pesar de ello, el Gobierno estadounidense debe rendir un informe completo, porque “no es nada más así de declaraciones generales… tiene que haber transparencia”.

“Vamos a esperar la información y yo creo que los mexicanos saben bien que nosotros no mentimos ni ocultamos información, porque nosotros solamente tenemos como amo al pueblo de México, no somos títeres de ningún grupo económico, político, ni en México ni del extranjero, entonces, la verdad siempre, sin ocultar nada”, comentó.

Sin embargo, pidió esperar la confirmación sobre cómo ocurrió la captura del capo junto a la de El Chapito, pues falta ver si “fue allá o aquí”, dijo desde su habitual conferencia matutina.

Además, reconoció en conferencia que el hecho representa un avance, y es muestra de la colaboración entre ambos países y el combate al narcotráfico, sin que esto signifique restar méritos a las autoridades estadounidenses

“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa ni la de Marina, pero el que el haya tomado la decision de entregarse o ir a correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, pues significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, declaró.

REFORMA
Ruta de traición 

Ismael "El Mayo" Zambada fue traicionado por un enemigo improbable: Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su más cercano aliado criminal, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, de acuerdo con testimonios que recopilaron medios en Estados Unidos.
 
EL SOL DE MÉXICO 
Perfilan al sucesor de El Mayo Zambada

Según reportes de autoridades mexicanas y estadounidenses, Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco o El Caballero ocuparía el liderazgo de la facción que deja Ismael Zambada tras su detención por parte de agentes del FBI.

La Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló a Ismael Zambada Sicairos como responsable del delito de “conspiración para la elaboración de una sustancia controlada”.

Actualmente, El Mayito Flaco está en la lista de los más buscados por la DEA y se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcione información que facilite su búsqueda y captura.

El Mayito Flaco llegó a estar como el más buscado por las autoridades estadounidenses al aparecer en la lista del Viernes de Fugitivos (Fugitive Friday) de la DEA.

Su principal lugarteniente es Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como El Chavo Félix, yerno de El Mayo y uno de los hombres que cuenta con mayor confianza dentro de la estructura.

Félix Gastélum no cuenta con cargos criminales por las autoridades de Estados Unidos, pero al formar parte de la estructura criminal de la facción Zambada en el Cártel de Sinaloa es considerado una persona de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario