9/11/2010

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
Cada vez es más difícil la construcción de espacios autónomos, culturales y autogestionados por jóvenes en la ciudad de México. Pero los hay, y la Zona Autónoma Makhnovtchina (ZAM) es una, aunque su futuro esté amenazado por una inmobiliaria que pretende usurpar la propiedad del edificio para fines de lucro.
Para los jóvenes que se plantean no ser absorbidos por el capitalismo, en una sociedad que les ofrece el individualismo, la competencia, el desempleo y la soledad como futuro, el espacio no sólo representa un lugar para actividades de ecologismo, talleres de software libre y computación, charlas de carácter político y cultural, exposiciones de arte en resistencia, muestras de video, conciertos y fiestas solidarias. Para ellos es, sobre todo, una forma de vida y libertad.
El nombre, señalan sus integrantes, “está inspirado en el ensayo Zonas autónomas temporales, del autor Hakim Bey”. Es un homenaje a las comunidades anarquistas ucranianas, que a inicios del siglo XX lucharon por su autonomía resistiendo a los tiranos zaristas y más tarde la centralización del poder por los bolcheviques creando la Makhnovtchina como espacio liberado y en resistencia”.
En el contexto de las recientes amenazas de desalojo, la ZAM dio a conocer sus líneas de trabajo: movimiento punk como propuesta de vida y lucha alternativa; zapatismo, difusión y apoyo a las comunidades autónomas; software libre como herramienta para el hacktivismo, la seguridad informática y la creación de medios de comunicación libres, y ecologismo reivindicando un modelo de vida basado en la permacultura y el reciclaje.
La zona se localiza en un edificio que fue del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Posteriormente, lo que era el estacionamiento se convirtió en imprenta de materiales de apoyo a los zapatistas y luego fue cedido al grupo de jóvenes que actualmente lo mantienen vivo.
En la ZAM funciona o se proyecta una galería de propuestas artísticas de lucha; un espacio de cómputo con hardware reciclado y software libre; una pequeña huerta donde se practique la agricultura orgánica; equipo para imprimir playeras, estampas, publicaciones, carteles y propaganda, y una distribuidora de textos políticos y diversos materiales relacionados con la cultura punk.
La mejor crítica al sistema dominante se hace mediante las propuestas de cambio. No sólo criticamos, sino vamos creando la vida que queremos, afirman promotores e integrantes de este espacio en una ciudad en que los jóvenes son cada vez más excluidos.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Qué bueno que el gobierno calderonista tuvo la brillante idea de calificarla como la obra más importante del sexenio, porque si no fuera así simplemente la hubiera borrado del mapa, como ha procedido con otros tantos proyectos prioritarios. Pero bueno, como es la superlativa de la continuidad, sólo la mantienen en el limbo, hasta que, tal vez, el próximo inquilino de Los Pinos la saque del cajón de los recuerdos y la desempolve, para dar inicio a su construcción. Y como en la residencia oficial aseguran vamos de maravilla, entonces el país puede esperar.
Se trata de la denominada Refinería del Bicentenario, bautizada en este espacio como la Refinería del Son de la Negra (a todos diles que sí se construirá, pero no les digas cuándo, porque nunca le asignamos presupuesto), cacareada en cinco ocasiones por el inquilino de Los Pinos (a partir del 18 de marzo de 2008), pero que a la fecha los responsables del proyecto ni siquiera se han tomado la molestia de concluir la barda para delimitar la ubicación de la obra más importante del sexenio.
En su faraónico show del pasado 2 de septiembre, el señor de las promesas incumplidas aseguró que Petróleos Mexicanos invierte en la construcción de una nueva refinería en Tula, la Refinería Bicentenario, pero ni un tornillo ha sido colocado. De hecho, para la citada barda se cuenta con un presupuesto cercano a 129 millones de pesos, de los que 71 millones se gastaron en 2010 y los 58 restantes estiman ejercerlos en 2011 (clave presupuestal 0918T4M0048). Dos largos años y medio transcurridos para no concluir siquiera la barda no es precisamente una muestra de buena voluntad para iniciar la construcción de la obra más importante del sexenio.
Peor aún, en el proyecto de presupuesto de egresos 2011 para Pemex-Refinación (Objetivos y acciones relevantes para el año 2011 en inversión) el inquilino de Los Pinos, por medio de la Secretaría de Hacienda, advierte que en dicho año se podrán atender las prioridades de la cartera de proyectos de inversión de este organismo, siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestales suficientes que permitan dar continuidad al Programa de Operación Anual de Pemex Refinación y atender la instrucción del Ejecutivo federal de realizar los estudios necesarios para construir una refinería (la Bicentenario”), es decir, los mismos estudios que –según la información oficial– ya habían realizado y concluido, tanto que, como resultado de ellos, a mediados de 2009 se tomó la decisión de construirla en Tula, Hidalgo.
El anuncio original lo hizo Felipe Calderón en el 70 aniversario de la expropiación petrolera (18 de marzo de 2008; lo repitió como novedad cuatro veces más, entre esa fecha y el pasado 2 de septiembre). El costo oficial estimado para la construcción de la citada refinería (la primera en 31 años) se aproxima a 10 mil millones de dólares, algo así como 130 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, de los que entre 2010 y 2011 se habrían erogado 129 millones, si bien va, o lo que es lo mismo nada (0.1 por ciento del costo total en un bienio). Entonces, han transcurrido dos años y medio desde tal notificación, y a estas alturas resulta que se avanzaría en el proyecto siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestales, declaración que le pone la cereza a una obra de saliva, como acostumbra el inquilino de Los Pinos, a menos que la intención sea construir la Refinería del Tricentenario.
En conferencia de prensa celebrada el pasado 23 de junio, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que no hay retrasos ni está en duda la construcción de la Refinería Bicentenario; sólo algunos ajustes en el calendario. A su diestra, Alonso Lujambio, titular de la SEP, a quien de plano se le pasó la mano: no se vale poner en duda la palabra del Ejecutivo (en realidad, lo que no se vale es la tomadura de pelo del inquilino de Los Pinos en torno a una refinería que le urge a la nación, no sólo para que produzca internamente lo que ahora se importa masivamente, con la consabida exportación de miles de millones de dólares, sino para aminorar la dependencia foránea y generar aquí los empleos que ahora se crean en las refinerías estadunidenses gracias a los dólares mexicanos).
Que no hay retraso, dice la señora Kessel. Pues bien, en comunicado oficial (14 de agosto de 2009, con Jesús Reyes Heroles González en la dirección general de la paraestatal), Petróleos Mexicanos informó que para el caso de la Refinería Bicentenario se publicarán las bases de la licitación para la ingeniería, procura y construcción a finales de 2010, con la finalidad de iniciar las obras a principios de 2011. Por el mismo conducto, pero casi un año después (12 de marzo de 2010, con José Suárez Coppel despachando en la oficina principal de la empresa), Pemex informó que “a más tardar en abril de 2011 comenzará la obra de la Refinería Bicentenario… mientras inicia el proceso de construcción, se dará paso a la ingeniería básica, que tardará en promedio de ocho a 10 meses… con la nueva ley de Pemex pueden optimizarse los tiempos para reducir el tiempo de construcción”. El propio Calderón (18 de marzo de 2010) aseguró que todo está listo para iniciar la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo.
Pero resulta que no, porque –como si fuera concurso– el 23 de junio de 2010 la secretaria de Kessel convocó a conferencia de prensa (junto con Lujambio) para entre otras cosas precisar que de acuerdo con lo programado inicialmente, la fase de ingeniería se finalizará en el primer semestre de 2011 y la construcción se licitará en el primer semestre de 2012, para estar en posición de iniciar la operación de esta refinería a finales del año de 2015. Entonces, todo indica que no se trata de simples ajustes de calendario. Lo peor del caso es que para 2011, salvo los citados 58 millones para la barda, no hay asignación presupuestal para la obra más importante del sexenio.
Las rebanadas del pastel
He allí los simples ajustes de calendario (Kessel dixit), pero al que dejaron colgado de la brocha fue al enclenque erario del estado de Hidalgo y sus supuestos propietarios, los hidalguenses, que deben hacer frente a una deuda cercana a mil 500 millones de pesos por la adquisición y cesión de los terrenos (ya legalmente en dominio de Pemex) en los que se construiría la Bicentenario, amén de que para efectos del crecimiento estatal no fluye el presupuesto federal ni se ha generado una sola de las miles de plazas laborales prometidas por ya saben quién.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
El momento de nacer, los niños son todavía ejemplares del Cromañón: verdad que, por sabida, a veces se olvida, sobre todo a los secretarios de Educación.
La cultura de la humanidad no tiene aún impacto filogenético. El homo sapiens nace con las mismas estructuras y el equipamiento biológico con que apareció, hace unos 195 mil años. Los diccionarios lo definen como el único animal capaz de inventar, imaginar, abstraer, simbolizar, planear, transformar y poseer un lenguaje. La calidad de la educación debiera entenderse como la capacidad para desarrollar estas facultades específicas.
¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación, pensaba Alejandro Dumas. Efectivamente, quienes hemos trabajado con niños sabemos que cuando ingresan a la primaria hay una pérdida de lucidez y creatividad, que abarca también –ampliamente– la etapa del jardín de niños. Se convierten en repetidores de información, inseguros de expresar opiniones propias, faltos de originalidad y, tristemente, dejan de hacer preguntas: señal de menor inquietud y apetito intelectual.
Aparecen cuatro monstruos pedagógicos que no existen en la educación prescolar: el programa temático (excesivo), las tareas absurdas y los exámenes y calificaciones intimidantes. La educación primaria puede ser mejor sin estos instrumentos oficiales, tan útiles para el control como inútiles para el desarrollo mental y emocional de los menores de 12 y 13 años.
Entre los seis y los 12 años los lóbulos frontales están en plena maduración. Ahí tienen lugar las acciones intelectuales más elevadas como análisis y síntesis, pensamiento abstracto, el juicio, la imaginación y, por supuesto, la memoria. Lo importante es que todas sean estimuladas con menos información, en vez de saturar a los alumnos de modo que para retenerla hasta el examen sólo ejerciten la memoria de corto plazo. La información debiera ser, más bien, pretexto para el ejercicio cerebral.
La calidad de la escuela no puede medirse con iguales criterios que la producción fabril. No queremos niños repetidores ni compulsivos. No importa el número de palabras que lean por minuto, sino las ideas que son capaces de comprender y de expresar. Por sus preguntas –más que por sus respuestas– podemos evaluar su desarrollo. Nuevos caminitos necesita la escuela básica para desarrollar la inteligencia y la creatividad infantiles.
derechosinfancia89@gmail.com
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Realmente vives mejor hoy que hace cuatro años? Es la divisa del gobierno calderonista: Vivir mejor. El 94 por ciento de los foristas que encuestamos la semana pasada coinciden: no viven mejor. Un 2 por ciento dice que sí. Y 4 por ciento sostiene distintas opiniones sobre el tema.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de entre sus casi 6 mil integrantes. Contestó 89 por ciento. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Opiniones
No, la verdad no. Además yo nunca había vivido con temor.
Ernesto Macías López/ Puerto Vallarta
Qué puedo decir de las cada vez más miserables condiciones en que vivimos los mexicanos; miseria económica, miseria moral, miseria política, miseria de gobierno, miseria de violencia, miseria de presidente, miseria de corrupción, miseria de funcionarios, miseria de valores, miseria de educación, miseria de justicia, miseria...
Alberto Ruelas/ Distrito Federal
Pues mi respuesta fue sí, pero la razón de que mejorara mi nivel de vida es que ahora vivo en un pequeño pueblo de Catalunya.

11-S: llamado a la tolerancia
En la víspera de la conmemoración del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Washington, Nueva York y Pensilvania, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a sus connacionales a defender nuestra creencia en la tolerancia religiosa y sostuvo que su país no está en guerra contra el Islam: “nuestros enemigos –dijo– son Al Qaeda y sus aliados, quienes están tratando de matarnos, pero también han matado a más musulmanes que cualquiera”.
Continuar

El Correo Ilustrado
Blanche Petrich da voz a víctimas colombianas, señalan
Va un reconocimiento colectivo al tesonero trabajo de Blanche Petrich, por traer a México a través de La Jornada las voces de tantos colombianos víctimas del terrorismo de Estado: de los habitantes de La Macarena, testigos silenciados de una de las peores masacres del continente; de las madrecitas de Soacha, valientes defensoras de la honra de sus hijos asesinados como falsos positivos; de perseverantes líderes populares y defensores de los derechos humanos.
Continuar

Enrique Calderón Alzati /I: El traidor que necesitamos
Realmente son muchas las cosas que están sucediendo en nuestro país que años atrás éramos incapaces de imaginar que algún día nos ocurrirían. Hace 25 años pensábamos en la tragedia de Colombia y decíamos: ¡Que días tan terribles deben estar viviendo allí! Cuando además del terror y la angustia, los colombianos todos eran considerados como narcos.
Continuar

Robert Fisk: Nueve años de guerras, cientos de miles de muertos, y nada se aprendió
Nos volvió locos a todos el 11/S? Qué apropiado que de una manera extraña y demente, la apoteosis de la conflagración de hace nueve años haya degenerado en un sacerdote lunático que amenaza con provocar otro estallido al convocar a una quema, estilo nazi, de ejemplares del Corán, en protesta por la futura construcción de una mezquita a dos cuadras de la zona cero, como si los atentados hubiesen sido contra los cristianos y no contra un Occidente ateo.

Silvia Ribeiro *: Vendiendo aire
Avanza uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad: la privatización del aire. La principal herramienta para ello es un mecanismo llamado cínicamente REDD (reducción de emisiones por deforestación y/o degradación evitada de bosques), que está entre los puntos clave que promueve el gobierno mexicano en las negociaciones internacionales sobre el clima.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario