9/07/2010

Premio post mortem por la Igualdad para Cecilia Loría Saviñón


impulsó participación de la SC en la creación de políticas públicas

Por la Redacción

México, DF, 6 sep. 10 (CIMAC).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entregará un premio post mortem por la Igualdad y la No Discriminación, a la destacada feminista, Cecilia Loría Saviñón (1951-2008).

En un comunicado, Ricardo Bucio, presidente de la CONAPRED, indicó que de igual forma, se otorgará un Premio post mortem a Gilberto Rincón Gallardo (1939-2008), quien al momento de su deceso ocupaba la presidencia del Consejo. El Premio Nacional lo recibirá Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) en Nuevo León.

El premio internacional será para Mary Robinson, presidenta y fundadora de Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative, organización que dirige acciones para la integración de estándares de derechos humanos en la formulación de políticas, a fin de servir como puente entre las necesidades de las comunidades más pobres y el escenario mundial.

Los galardones se entregarán el miércoles 8 de septiembre de 2010, en el marco del “Encuentro Iberoamericano Discriminación, Desigualdad y Exclusión”.

Cecilia Loría promocionó, construyó e incorporó la perspectiva de género en la agenda nacional, e impulsó la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de políticas públicas.

El 25 de noviembre de 2008, recibió el reconocimiento Hermila Galindo 2008, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por su destacada trayectoria de vida, que dedicó a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos y la equidad de género. (Cimacnoticias 8 de diciembre 2008)

Durante 10 años, trabajó junto con la activista Rosario Ibarra de Piedra en el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), en la liberación y búsqueda de desaparecidos políticos, proyecto de la organización Punto Crítico.

Colaboró en las mesas de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde participó en la planeación y celebración de la Convención Nacional, en junio de 1995, para promover la participación de la sociedad civil en asuntos públicos.

En su último cargo, como titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), durante la administración de Vicente Fox, Loría diseñó y operó programas familiares de género con los gobiernos de Puebla, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública y la de Agricultura y Ganadería.

Los temas consolidados dentro de su gestión fueron la democratización en los programas sociales relacionados con el desarrollo de las capacidades de las mujeres, la incorporación de la agenda de género a la institucionalidad de las políticas públicas y la igualdad de oportunidades en estrategias de gobierno. (Cimacnoticias 12 de marzo 2009)

Loría, murió el 7 de diciembre de 2008, después de cuatro años y medio de lucha contra el cáncer de mama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario