9/09/2010

Entablan demanda laboral y piden democracia sindical

A huelga de hambre trabajadoras de Ford, Hermosillo por despido

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, Son., 8 sep 10 (CIMAC).-
Para manifestarse en contra de cinco despidos injustificados y por una mayor democracia al interior de su sindicato, un grupo de trabajadoras y trabajadores de la planta ensambladora de automóviles Ford, en el parque industrial de esta ciudad, iniciaron hoy una huelga de hambre.

Inés Romero, una de las trabajadoras en ayuno, y una de las trabajadoras despedidas, dijo a Cimacnoticias que desde hace cinco meses iniciaron un movimiento interno para democratizar el sindicato, ya que su secretario general, Ricardo Martínez se niega a convocar a asamblea general.
Y aunque han solicitado sin éxito, la intervención del gobierno del Estado como mediador para que el secretario general del sindicato de Ford, Ricardo Martínez, convoque a una asamblea, hoy iniciaron el ayuno con una lona en la que se lee: mil 208 días sin asamblea, 151 días exigiendo sus derechos, 894 días de impunidad, y 5 despidos hasta el momento.

Elvia Robles, otra de las manifestantes despedida de la Ford dijo que su dirigente sindical pacta todo con las autoridades empresariales, incluso los despidos y que tampoco les da cuenta de de las cuotas sindicales que aportan cada semana. Estas trabajadoras y madres de familia, quienes realizan labores de ensamblado de autos, han sido calumniadas por el dirigente sindical, pues éste divulga que ellas aceptaron la renuncia con la respectiva liquidación, lo cual niegan rotundamente y por el contrario, ya entablaron una demanda por despido injustificado.

HACEMOS LO MISMO QUE UN HOMBRE

Inés Romero es trabajadora de línea, en ensamble final de chasis. Su trabajo lo realiza debajo del carro ajustando los pernos “somos técnicos igual que el hombre”, todo es igual, explica. Antes trabajó en control de calidad, y ha pasado por varias fases del ensamble en sus 8 años como empleada de la Ford.

Para estar disponibles en cualquiera de los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, las operarias de la Ford deben solucionar el cuidado de sus hijas e hijos ya sea apelando a la solidaridad de familiares, o pagar para que se los cuiden, ya que la planta no cuenta con el servicio de guardería. Elvia Robles comenta que son unas 500 trabajadoras en la planta Ford Hermosillo, de 2 mil 800 trabajadores en total.

Todas y todos deben firmar afiliación al sindicato al ser contratadas, por lo que no pueden evitar ser del gremio que dirige Ricardo Martínez.
Inés explica que la mayoría de las trabajadoras son madres de familia, razón por la que buscan un trabajo que les dé estabilidad económica y que les brinde servicio médico. Hoy ambas están despedidas por demandar democracia sindical.

Las ahora ex empleadas de la Ford en huelga de hambre se pronunciaron también por la integración de las mujeres en la dirigencia sindical.

Entre las razones que ofrece la planta ensambladora Ford para justificar los cinco despidos son; alteración del orden por la actividad de volanteo y por hacerlo en horario de trabajo, razones que han sido negadas por las trabajadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario