9/07/2010

Una vergüenza para la justicia estadounidense cumple 12 años

cuba_los_cinco_12_aos.jpg

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aseguró que el encarcelamiento de los antiterroristas cubanos en prisiones norteamericanas constituye una vergüenza

Resumen Latinoamericano/Cubadebate - El encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos en prisiones norteamericanas durante 12 años constituye hoy una vergüenza para la justicia de Estados Unidos, país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos humanos.

Así expresa un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco al sumarse a las acciones mundiales por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, que se inician el próximo 12 de septiembre. La Jornada Internacional se extenderá hasta al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla permanente por la verdad y la justicia.

Durante la etapa se recordará al mundo que el 21 de septiembre de 1976 fueron asesinados en Washington DC el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana

Ronnie Moffitt, amplía la nota.

Más adelante plantea que “una vez más se denunciará que el 6 de octubre, hace 34 años, estalló en pleno vuelo sobre las costas de Barbados un avión civil de Cubana de Aviación, provocando la muerte de sus 73 ocupantes”.

El Comité reitera la denuncia de que los autores confesos de semejante acto: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, gozan de los privilegios otorgados por las distintas administraciones estadounidenses.

La organización solidaria emitió su reclamo de libertad para los Cinco en ocasión de cumplirse, además, el aniversario 13 del asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo.

Di Celmo fue víctima de la “bomba que ordenó colocar Posada Carriles en los atentados a los hoteles de La Habana en 1997″, rememora el texto.

El Comité Internacional hace un llamado a la conciencia de hombres y mujeres del mundo porque han transcurrido 12 años “de dolor para cinco familias cubanas” y “donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635 días en celdas de máximo aislamiento”.

También ratifica que en este tiempo “René y Gerardo no han podido ver a sus esposas” debido a la constante negativa del visado humanitario para Olga Salanueva y Adriana Pérez por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Demandemos al presidente Obama que ponga fin a la injusticia y ordene la Libertad Ya! de los Cinco Patriotas Cubanos”, subraya el comunicado.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998. Con sus misiones lograron evitar la ejecución de actos criminales contra el pueblo cubano, planificadas por grupos terroristas que con total impunidad existen en el estado norteamericano de la Florida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario