9/07/2010

Demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en el país


Revela informe de gobierno cifras similares de uso entre 09 y 10

Por la Redacción

México, D.F. 6 sep 10 (CIMAC).- El IV Informe de Gobierno revela que las políticas implementadas por el gobierno federal durante el último año han contribuido a que las mujeres no puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

El informe del Ejecutivo federal, incluye un apartado denominado “Promoción de la salud sexual y reproductiva responsable”, el cual precisa que conforme a las estimaciones del Consejo Nacional de Población, sustentadas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2006), la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil unidas en 2010, será similar a la reportada en 2009, pasando de 72.9 por ciento a 73.6 por ciento.

Pero no menciona las estrategias para cubrir la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, que de acuerdo con la ENADID 2006, las adolescentes tienen una demanda insatisfecha de 36 por ciento, seguidas por las mujeres de 20 a 24 años de edad, cuya necesidad insatisfecha es de 24 por ciento. En tanto quienes viven en estados con un índice de marginación más alto, presentan una demanda insatisfecha del 27 por ciento.

En cuanto a la salud materna los datos proporcionados por Felipe Calderón, indican que en seguimiento de la instrumentación y operación del Convenio Interinstitucional de la Atención Universal de las Emergencias Obstétricas, firmado el 28 de mayo de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 2 mil 762 mujeres sin seguridad social que solicitaron atención inmediata.

Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio atención de emergencia a 82 mujeres, entre ambas instituciones, se evitaron 12 defunciones maternas en 2010.

En agosto pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó el informe “Acceso a Servicios de Salud Materna desde una Perspectiva de Derechos Humanos” en el cual denunció que en América Latina y el Caribe, se registra un total de 22 mil 680 muertes anuales durante el embarazo y el parto.

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno, desde el 9 de mayo de 2008, a través de la Estrategia Embarazo Saludable, se garantiza la atención médica preventiva y oportuna a las mujeres embarazadas que por su condición laboral, carecen de algún tipo de seguridad social en salud y no contaban con la posibilidad de acceder a servicios médicos para su atención.

A julio de 2010, se han afiliado al Seguro Popular un millón 211 mil 734 mujeres, lo que representa un avance del 112.2 por ciento de la meta establecida para este año, indica el IV Informe.

Esto pese a que Fundar, Centro de Análisis e Investigación ha señalado que desde que en México se instauró el Seguro Popular no llega a los más vulnerables debido a que el sub-ejercicio de recursos provoca una falta de infraestructura y de cobertura.

En el periodo 2004-2007 se destinó un total de 3 mil 03 millones de pesos en infraestructura nueva para el Seguro Popular, dinero del que sólo se erogó mil 05 millones de pesos, es decir, se invirtió el 30 por ciento del total de los recursos disponibles para la precaria infraestructura en salud que existe en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario