9/09/2010

Peña Nieto "aterrorizado"
ante eventual alianza PAN-PRD en Edomex: Nava


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- Luego de calificar de “demagógica, irresponsable y populista” la propuesta priista de bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de promover la reforma electoral que prohibiría las alianzas en el Estado de México por temor a ser derrotado.

“Es evidente que a Peña Nieto se le huele el miedo, está aterrorizado por la sola posibilidad de la formación de una alianza en el Estado de México”, dijo Nava, quien lamentó que el mandatario mexiquense pretenda alterar las condiciones de la contienda del próximo año con la reforma promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Nava advirtió que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueba la reforma, junto con su aliado el PVEM, el PAN recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se trata de una reforma inconstitucional.

“Si él insiste en aprobarla con su mayoría, junto con el Partido Verde en el Congreso local, iremos a la Corte y estoy seguro que la Corte repondrá el régimen que tenemos. Serán dos derrotas entonces, por lo tanto, para Peña Nieto: Una en la Corte y otra en las urnas el próximo julio”, alardeó Nava.

El presidente del PAN explicó que la reforma demuestra la preocupación del PRI por una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ganaría las elecciones para gobernador, previas a la elección presidencial de 2012.

“(La reforma) simplemente nos indica que vamos bien. Si hay tanta preocupación, si hay tanto miedo, si hay tanto temor en Peña Nieto y en el PRI, es porque sabe que la alianza tiene futuro y porque sabe que la alianza sería ganadora de las elecciones de gobernador en el Estado de México”.

En entrevista antes de reunirse con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nava respaldó el paquete presupuestal enviado por Felipe Calderón al Congreso y rechazó la propuesta del PRI de bajar el IVA a 15%, después de que este partido y el PAN lo aumentaron el año pasado, junto con otros impuestos.

Tal como lo adelantó por la mañana el secretario de Comunicación del PAN, Maximiliano Cortázar –quien anunció que el 20 de este mes se celebrará un coloquio sobre Carlos Castillo Peraza a diez años de su muerte--, Nava calificó el objetivo priista de demagógico que, además, afectaría a los gobiernos priistas.

“Es una propuesta demagógica, irresponsable, populista la que hace el PRI a sabiendas, precisamente, de que las finanzas públicas no están en un estado de abundancia ni mucho menos”, expuso Nava, quien insistió en que la baja de un punto al IVA representa 30 mil millones de pesos.

“Esto equivale, por ejemplo, a la décima parte del presupuesto educativo. ¿Esa es la propuesta del PRI o a dónde quisieran recortar? O les preguntaría también a los priistas: ¿plantearían entonces que sus gobernadores priistas dejaran de recibir estos recursos?”

Según Nava, el proyecto enviado por Calderón es “sensible”, responsable y con un claro acento social. “En suma, es un presupuesto acorde a las necesidades del país, austero, razonable y que es sensible a lo que más duele a la población”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario