9/11/2010

Ningún avance para combatir feminicidio en Guerrero

Casi la mitad de 239 asesinos podrían salir en libertad por falta de pruebas

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 9 sep. 10 (CIMAC).- De 2005 a septiembre de 2010 en el estado de Guerrero han sido asesinadas 239 mujeres, y en 42 casos, los responsables podrían salir en libertad por falta de pruebas en su contra, informó el Procurador de Justicia del estado David Augusto Sotelo Rosas.

Durante una reunión convocada por la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados, para conocer las acciones emprendidas por las autoridades del país en la materia, el funcionario afirmó que en los últimos cinco años, sólo se han realizado 52 averiguaciones previas con detenido y 16 sin detenido.

Se han girado 72 órdenes de aprehensión por homicidios dolosos de las cuales únicamente 48 han sido ejecutadas, a estos escasos resultados en materia acceso a la justicia, se suma el hecho de que para este periodo el Procurador informó que se tiene registradas 10 causas penales con derecho a libertad, por falta de elementos para procesar en delitos dolosos, y otras 32 en delitos culposos.

Ante el grupo de legisladoras, presidido por Teresa Incháustegui del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que en 2005 registraron 34 asesinatos; en 2006, 39; en 2007, 34; en 2008, 33; en 2009, 60 y hasta septiembre de 2010 se llevaban registrados 39 asesinatos, 24 de ellos en Acapulco y 7 en Chilpancingo.

Detalló que de las siete regiones en las que se divide el estado, donde es mayor el número de asesinatos de mujeres es en el puerto de Acapulco, la zona Norte, la Costa Chica y la Costa Grande.

En materia de desaparición de mujeres sólo mencionó un caso registrado en la montaña alta de Guerrero en Tlapa de Comonfort, donde en 2009 capturaron a una banda de tratantes de mujeres, los cuales están detenidos y pendientes de recibir sentencia.

En tanto, en Guerrero, la directora de la secretaría de la Mujer en el estado, Rosa María Gómez Saavedra, reportó a los medios que de acuerdo con datos proporcionados por la secretaría de seguridad pública y la Procuraduría de Justicia, en el 2009 se tuvo un registro de 128 asesinatos.

Cifras que distan mucho de las entregadas por el Procurador, quien dijo tener en 2009 el registro de 60 asesinatos de mujeres; de igual manera Gómez Saavedra, afirmó que a nivel nacional Guerrero ocupa el tercer lugar en asesinatos de mujeres.

Mientras que en el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos y la violencia en contra de las mujeres en el estado de Guerrero, realizado por la Comisión Especial de Feminicidio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, se le ubica en el cuarto lugar y se registra que de 2000 a 2005 fueron asesinadas 303 mujeres.

Aseguró que para erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero, se ha dado seguimiento a los lineamientos establecidos en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio del caso conocido como Campo Algodonero, apenas emitida en diciembre de 2009.

Para identificar a los agresores de las mujeres en el estado, el funcionario sostuvo que cuentan con un laboratorio de biología molecular con “tecnología de punta”, el cual cuenta con un robot automatizado que permite manejar 14 muestras para la obtención de perfiles genéticos.

Detalló como desde 2009, se adoptó el sistema integral de averiguaciones previas, con el cual se sistematiza el procedimiento y permitirá actualizar las bases de datos de la Procuraduría

En su oportunidad, la diputada Incháustegui Romero externó que la mayoría de los asesinatos de las mujeres de en esa entidad ocurren en las calles, y eso indica el nivel de inseguridad en el que viven las niñas y las mujeres.

Manifestó que si bien en el Estado se encuentra tipificado el feminicidio, la pena no se encuentra establecida por lo que llamó al Congreso Local a trabajar sobre el tema.

El funcionario comentó estar trabajando junto con las y los legisladores locales para que antes de que termine la presente administración quede establecida la penalidad para el delito de feminicidio.

Incháustegui Romero, puntualizó que algunas medidas para avanzar en la prevención, atención e investigación del feminicidio son: registros administrativos claros sobre los casos de homicidio de mujeres, la creación de una página Web con la información personal de las mujeres y un banco de datos genéticos de las desaparecidas.

Así como la incorporación de la perspectiva de género y estandarización de todos sus protocolos, acciones a las que se comprometió el Procurador estatal.

La próxima reunión de la Comisión legislativa se llevará a cabo el próximo lunes 20 de septiembre con el procurador justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario