9/08/2010

Las noticias de CIMAC.....


Una mujer más alcanzó el beneficio de reforma penal: Las Libres
Liberarán hoy a 7 mujeres presas por aborto en Guanajuato
CIMAC México, DF.- Hoy martes entró en vigor la reforma al Código penal, que dejará libres a siete mujeres de Guanajuato acusadas de “homicidio en razón de parentesco”, aunque el delito seguirá siendo castigado en la entidad, por lo que se prevé que obtengan su libertad después de las seis de la tarde, informó Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización La Libres.
más información


Cierra debate sobre implicación por caso Radilla y pide privacidad
Desecha SCJN declarar inconstitucionalidad el fuero militar
CIMAC México, DF.- Con ocho votos en contra y tres a favor, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, el cual abría la posibilidad de declarar inconstitucional el fuero militar, esto por considerar que excedió sus facultades y fue más allá de resolver la "consulta a trámite" que se estaba discutiendo.
más información

Aumenta migración femenina 37 por ciento en 20 años
más información

NACIONAL
Violan a mujer triqui en San Juan Copala y balean a otra

más información



INTERNACIONAL
Agrede ultraderecha intimidad de las mujeres en caso de aborto
más información

Integrar perspectiva de género en políticas de cambio climático
CIMAC México, DF.- Garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre agricultura y biodiversidad, es una de las prioridades de la costarricense Lorena Aguilar Revelo, primera mujer al frente de la Consejería Mundial de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), oficina reconocida por su labor en la promoción de la igualdad de género.
más información



Compendio para servidores públicos con perspectiva de género en Zacatecas
México.- A fin de que las y los servidores públicos en Zacatecas tengan una herramienta para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, se presentó el compendio “Tejiendo Igualdad: guías y recomendaciones para la implementación de la legislación sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres en Zacatecas”.El portal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el compendio se centra en temas con atención a las mujeres como: salud, educación, comunicación social y servicios de atención y contacto con la ciudadanía. El documento será distribuido en las dependencias de gobierno del estado.

Firman impartidores de justicia de CA Declaración de Antigua
Guatemala.- Jueces y Magistrados de 7 países centroamericanos se comprometieron en la Declaración de Antigua, a impartir justicia sin discriminación de género, a fin de que se frene y erradique la violencia, principalmente la sexual, la exclusión y la discriminación que sufren las mujeres, indica la agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.Durante el Primer Encuentro Regional Acceso de las Mujeres a la Justicia en Casos de Violencia de Género, los asistentes manifestaron que el acuerdo servirá para que las mujeres empiecen a recuperar la confianza en los sistemas judiciales y sirva de pauta para combatir el feminicidio en la región.

Lamenta CEJIL aprobación de decreto en Perú que protege a agentes estatales
Washington.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) desaprobó el reciente Decreto Legislativo 1097 en Perú, que regula la aplicación de Normas Procesales por Delitos que implican violación de derechos humanos, y que permite exonerar de responsabilidad a los agentes estatales acusados.El organismo informó que el gobierno del presidente, Alan García pretende dejar impunes las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, durante el conflicto interno del país, además de contradecir sentencias de organismos internacionales.

Concierto pro derechos humanos “Voces por la Justicia”
México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez convoca a su Concierto pro derechos humanos en México “Voces por la Justicia” que dará la Soprano Martha Mejía, el 9 de septiembre a las 19:30 horas.El organismo ofrece el concierto para recaudar fondos, a fin de seguir con su tarea de impulsar los derechos humanos con una cultura de respeto entre mujeres y hombres cada año. La cita es en el Auditorio de la Parroquia de la Sagrada Familia ubicada en Puebla No 144, colonia Roma. El Donativo es de 350 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario