9/11/2010

Tradición machista, un pecado capital: Eduardo Galeano

Acude escritor a la “Semana de la cooperación” en Madrid

Por Argelia Villegas López

Madrid, Esp. 10 sep. 10 (CIMAC).- La repetición de las tradiciones machistas contra las mujeres a nivel internacional, es uno de los pecados capitales que más golpean al mundo, afirmó el escritor Eduardo Galeano, uno de los más reconocidos en América Latina.

Ante un auditorio saturado, Galeano se preguntó “¿Por qué tratan a las mujeres peor que a los tangos?...¡Son figuras llenas de gracia! Las mujeres nacen de nuevo cada vez que alguien las mira… ¿Cómo pudieron ellos crear esas figuras?....¿O fueron ellas?... El mundo repite las tradiciones machistas.” expresó el escritor al iniciar su particular recorrido por los principales pecados que el sistema neoliberal capitalista ha impuesto al mundo.

Vestido de azul, con intensidad y sarcasmo, acompañó cada una de sus palabras al ofrecer la conferencia magistral; “Algunos pecados capitales del mundo al revés” en el marco de la “Semana de la cooperación”, que organiza la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en esta ciudad.

“El alcoholismo de las máquinas”

Durante 50 minutos, el también periodista, desmenuzó metáforas, sueños, historia y realidades, durante un discurso salpicado de su característico buen humor; “yo creo que las computadoras beben por la noche, por eso durante el día tienen resaca, y el alcoholismo de las máquinas encierran hábitos inconfesables…”, dijo Galeano tras el retraso de media hora que tuvo su conferencia por problemas técnicos.

Una vez más, Galeano dio voz a “los nadies” “a los dueños de nada”, y desde su particular acento melodioso, se inclinó a favor de un mundo mejor, en el cual todas y todos; “PUEDAN SER en igualdad de condiciones”, criticó a los grandes medios de comunicación y reiteró sus críticas al sistema imperante capitalista, que según el también periodista uruguayo; “fabrican esta era: la era del miedo”.

Siete pecados cometidos por el neoliberalismo

Racismo. Tradiciones machistas. No reconocer la diversidad del mundo. Desprecio al trabajo. Vivir en un mundo de mentiras. El miedo y la militarización, fueron los siete pecados capitales que Galeano fue desglosando al dar clausura al encuentro “Crisis Global y su impacto en los países en vías de desarrollo” que conforma una de las mesas de trabajo de la semana de cooperación en Madrid.

“Todos estamos hechos de dos mitades: mitad maravilla y mitad mierda, pero todos debemos tener la misma igualdad de condiciones para demostrarlo, debemos luchar para que eso pase, pues el mundo de hoy nos desvincula, nos condena a la soledad, debemos trabajar por evitarlo, por aprender a escuchar a los demás y unirnos para transformarlo”, reiteró.

Para cerrar recurrió a una leyenda colombiana; “un músico fue golpeado a palos, lo asaltaron y le robaron todos sus instrumentos musicales…pero no se llevaron la música”, y eso fue lo que el escritor recordó hoy a España, puerta de Europa, que atraviesa una de las peores crisis económicas.

Ahora que el euro se derrumba, Europa pierde brillo y la población a nivel mundial vive una fuerte crisis financiera, Galeano pidió a la ciudadanía: “que no se lleven la música” para seguir luchando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario