9/06/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
El licenciado Peña Nieto rodó ayer, en dos partes, los espots de futurismo que con cargo al erario del estado de México (y cuentas particulares concurrentes) tratarán de convencer al respetable público, mediante intensas campañas mediáticas, de que una propuesta escenográfica de modernidad facial con gel y de arreglos faranduleros volátiles constituye una venturosa alternativa de cambio hacia atrás (el dinosaurismo restaurado).
Excursión programada del Gel Boy Scout por los bosques a modo del periodismo electrónico e incursión del Niño Perdido por terrenos conceptuales que en su caso resultan de alta peligrosidad. Lo importante son los espots, y para ello el sobrino del tío Montiel acomodó ayer la realidad a los requerimientos de filmación, primero entregando un informe de labores en acto protocolario con legisladores estatales y luego regalándose una masiva fiesta personal de relaciones públicas, con la presencia de la elite priísta nacional. Pero el actor de comerciales políticos quiso dar paso a algo parecido a la reflexión, al planteamiento político con pretensiones de profundidad, y queriendo fustigar a sus adversarios acabó mostrando el Talón de Ah Quique.
Resulta que el precandidato presidencial que participó mediante su secretario general de gobierno en la firma de un vergonzoso convenio en la Secretaría de Gobernación, entonces ocupada por un abogado de apellido Gómez Mont, para canjear votos priístas fiscales en San Lázaro por un veto panista a las alianzas con el PRD en el estado de México, ahora vuelve a exhibir su preocupación en esa materia, llegando al extremo tragicómico de establecer que El Cártel de las Alianzas es un peligro para Peña Nieto.
Así disparó ayer el lic. EPN su cuerno de chivo electoral: según eso, muy mal está el asunto de la violencia proveniente de la delincuencia organizada –algunos de cuyos principales ejecutores residen en el estado de México–, pero igual peligrosidad conlleva la búsqueda del poder por el poder a través de alianzas sin contenido, que desvirtúan la democracia (citas tomadas de la nota de Ciro Pérez e Israel Dávila en el portal de La Jornada). Junto a la tragedia de la inseguridad pública y los ataques de los delincuentes, hay otra grave amenaza: las alianzas entre proyectos antagónicos que generan confusión y desconfianza en la política.
En el reino de la vacuidad, en el mundillo de la política entendida como espot y de la ideología como peinado, Peña Nieto cree tener autoridad para lanzarse contra los arreglos partidistas sin contenido. Por lo pronto, otro distinguido filósofo político, Roberto Madrazo Pintado, se permitió precisar que la candidatura de tres colores habrá de definirse entre un par masculino: el gobernador del estado de México y el coordinador de los senadores priístas y presidente de la directiva de Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones. A un lado, según el maratonista Madrazo, quedaría Beatriz Paredes.
En la Cámara de Diputados también se trabajaba en domingo. Luego de la escaramuza protagonizada por el PRD, que amenazaba con iniciar procedimientos jurídicos de inconformidad ante la Corte si no le daban la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro este año, las cosas quedaron como originalmente se ha-bían planteado: el PRI se quedó con esa presidencia anual y al partido del sol azteca le prometieron hacer reformas legislativas para que el último año de esta legislatura se quede no sólo con la multicitada presidencia de la discordia sino además, en premio a su buena conducta de hoy, con la correspondiente a la Junta de Coordinación Política. Los perredistas aceptaron ayer esa promesa, como habían aceptado un año atrás la de presidir la directiva este año: de incongruentes no se les podrá tachar. Es más, firmaron el acuerdo para instalar al priísta José Carlos Ramírez Marín, reconociendo que el desenlace en favor del tricolor –el que con tanta vehemencia denunciaban horas antes– significó la aplicación literal y exacta de la Ley Orgánica del Congreso.
Otras promesas de amor político mostraban su inconsistencia al ver a la profesora Gordillo arremeter contra Alonso Lujambio, el caballeroso y acomedido personaje que tantas atenciones prodigó a la sindicalista (por órdenes superiores, obviamente) y al que ahora la cambiante Elba Esther exhibe como dedicado no tanto a los asuntos de la educación pública como a la búsqueda de la candidatura presidencial panista. Como los priístas, la práctica dueña del Panal cree que se ha agotado la veta explotable del felipismo y comienza a pintar su raya, en busca de nuevos romances partidistas. Por ello critica a Josefina Vázquez Mota, con quien nunca tu-vo cercanía ni consideraciones, y a Lujambio, quien sí ha hecho esfuerzos de cortejo político, al grado de aceptar sin problema la orden pinolera de entregar al yerno de Gordillo la estratégica subsecretaría de educación primaria.
Astillas
El episodio de los migrantes asesinados constituye un vergonzoso rosario de ineptitudes que ha mostrado a escala internacional el verdadero nivel operativo de los personajes encargados de la administración federal mexicana. Sabido y denunciado insistentemente el esquema de agresiones criminales contra quienes pasan de Centro y Sudamérica rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo, el calderonismo ha mantenido en los asuntos de migración a una militante panista sin experiencia ni capacidad para esos delicados menesteres. Detonado el escándalo del rancho tamaulipeco de los asesinatos, el manejo policial y forense fue lamentable, coronado con el accidente del tráiler enviado con los cuerpos desde Tamaulipas sin protección policial alguna e incluso sin conocimiento del chofer de que llevaba ese cargamento. Ahora la indignación centroamericana no está siendo atendida con eficacia política ni diplomática. Triste episodio de un país en el abandono... Y, mientras Felipe se encamina sin ánimos a las celebraciones de la Independencia, ¡hasta mañana, con nuevas inundaciones agregándose al sufrir nacional!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Que por modestia que el presidente Calderón excluyó mencionar el sector de la producción que registra el mayor crecimiento? Dejó muy atrás al de telecomunicaciones, el cual siguió creciendo a pesar de la crisis y el nuevo impuesto, y también a la exportación de autopartes, que tuvo un repunte el primer semestre del año. Calderón se ufanó de la cuantía de las reservas de dólares del país, con sobrada razón; sobrepasaron ya los 100 mil millones. Pero llegó a su Informe número cuatro en posición incómoda, porque la economía está en números negativos, no se ha recuperado de la aparatosa caída de 2009 y posiblemente no acabará de reponerse en los dos años y días que le restan a su sexenio. Esta circunstancia hace todavía más incomprensible que haya omitido el dato relativo al crecimiento explosivo de la producción de mariguana. De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado, se disparó 35 por ciento, el salto más alto de que se tiene registro en los últimos tiempos. Los campos de cultivo se localizan –dice el reporte– en Chihuahua, Sinaloa y Durango, el ya internacionalmente célebre triángulo dorado. La mayor parte se dedica a la exportación. En California la ley permite que un adulto compre su dosis de yerba; sólo tiene que acudir a uno de los centenares de dispensarios médicos. Se anuncian sin restricciones en la prensa. El negocio da empleo en México a muchos campesinos pobres y dinamiza la venta de fertilizantes, maquinaria agrícola, automóviles y el transporte de carga. Calderón tuvo en su equipo a un funcionario de gran visión, el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones. En el foro Enfoque de la política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global, realizado el mes de octubre del año pasado, afirmó que hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico. Se debe seguir el ejemplo del narco porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología, y si hay alguien que sabe de mercado son ellos, pero contrariamente, el medio rural produce y luego ve si el mercado demanda sus productos. Algunos diputados se escandalizaron y tuvo que presentar su renuncia. Un año después puede verse que tenía razón: los productores de mariguana están rompiendo récords. Hay algo que los favorece. El gobierno de Estados Unidos revela que han sido movilizadas las tropas que vigilaban el triángulo dorado a las plazas donde se libran los combates más sangrientos contra el narcotráfico y eso les ha dado un respiro.
Las reglas antilavado
Cuando cobran sus dólares necesitan cambiarlos a moneda nacional, por supuesto. Recientemente la Secretaría de Hacienda impuso una serie de restricciones a los bancos, sólo en lo que toca al cambio de billetes verdes en efectivo y en ventanilla. Se trata, dice, de contrarrestar el lavado de dinero. Sin embargo, la medida afectó lo mismo a los negocios lícitos que a los ilícitos. Ha habido protestas en la frontera norte, numerosos empresarios piden que se levante la restricción, incluso en las ciudades turísticas. Aunque la mayor parte de los bancos ya adoptó las reglas de la Secretaría de Hacienda, formalmente serán obligatorias a partir del próximo día 13. Las empresas tienen un límite de cambio de divisas hasta por siete mil dólares al mes; las personas que sean clientes de algún banco, podrán cambiar cuatro mil mensuales en su propio banco y los turistas extranjeros tendrán derecho a canjear hasta mil 500 dólares por mes. Las personas que no sean clientes de algún banco, pueden vender 300 dólares por día sin exceder un límite de mil 500 mensuales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, asegura que estuvieron platicando con funcionarios de Hacienda; llegaron a un acuerdo y aceptaron la aplicación de las reglas. Algunos negocios, como los supermercados, tal vez funcionarán bajo un esquema de excepción.
Un nuevo negocio
¿Salmón genéticamente alterado? Sí, dicen las autoridades de Alimentos y Salud de Estados Unidos (FDA). Ya podrá venderlo al público la empresa que lo desarrolló: Aqua Bounty Technologies Inc. Crece al doble de la velocidad que un salmón normal con la ayuda de material tomado de otros dos tipos de pez. ¿Será dañino para la salud? No podremos estar seguros hasta que nos crezcan orejas como a Salinas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Andaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la generación de miles y miles de plazas laborales en el sector formal de la economía y lo bien que ha cumplido en eso del presidente del empleo (todo ello en el marco de la cuarta tanda de cuentacuentos), cuando alguien le dijo “pérate Jelipe, que lo que realmente crece es el desempleo, la ocupación informal y el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo; no hay nada qué presumir; por el contrario, debería darte vergüenza, sin olvidar que el salario básico de cotización en el IMSS se ha desplomado 50 por ciento en el último cuatrienio”.
Pero el tal Jelipe sigue de fiesta, y en su papel de locutor no deja de promocionar que “de enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social (630 mil en el show del 2 de septiembre)… Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para tí y tu familia”, sin importar el deterioro salarial y la calidad de dichas plazas laborales. Por ello, vale el paseo que nos ofrece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre La calidad del empleo en México: la crisis laboral y sus implicaciones, en el que subraya que a raíz de la recesión económica actual las preocupaciones con relación al empleo se han centrado principalmente en la cantidad de puestos de trabajo perdidos o creados.
Sin embargo, es necesario examinar con detenimiento otro factor fundamental: la calidad del empleo, cuyas características más relevantes son la estabilidad que ofrece al trabajador, la protección de seguridad social, la capacidad de compra de las remuneraciones salariales o el aprovechamiento de las capacidades productivas de los trabajadores. Dicha preocupación se enmarca en la elevada tasa de desocupación, calculada por el Inegi, para junio (5.05 por ciento, que se incrementó a 5.7 por ciento en julio), que aún rebasa en al menos 1.3 puntos porcentuales a los datos anteriores a la crisis, cifra que no ha cedido a pesar de los 513 mil 373 nuevos trabajadores cotizantes al IMSS, reportados para el primer semestre del año (630 mil al cierre de agosto, según Calderón).
El CEFP subraya que uno de los efectos más notorios de la crisis en el mercado laboral ha sido la marcada pérdida de empleos permanentes, en comparación con la variación de puestos de trabajo eventuales. Tras el estallido de la turbulencia financiera y hasta el punto más bajo de la recesión económica, es decir, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, se habían perdido 701 mil 316 empleos con seguridad social. Sin embargo, el número de cotizantes permanentes al IMSS disminuyó en 570 mil 819 personas, mientras sólo se perdieron 130 mil 497 puestos de trabajo eventuales, es decir, cuatro de cada cinco plazas perdidas eran permanentes.
Hasta el cierre de junio de 2010 se recobró 88.4 por ciento de los empleos perdidos, pero llama poderosamente la atención la rápida recuperación de los puestos de trabajo eventuales: mientras en octubre de 2009 ya se habían recobrado la totalidad de las plazas eventuales que se tenían en igual mes de 2008, no sucedió lo mismo con los empleos permanentes, de los cuales aún faltan por recuperar 194 mil 471. Este mismo hecho se observa en que los puestos de trabajo eventuales alcanzaron una tasa de crecimiento promedio anual de 14.7 por ciento, mientras los empleos permanentes solo crecieron 2.8 por ciento.
A lo anterior se agrega que la pérdida de empleos en el sector formal acentuó la informalidad, pues de tener 81.6 empleos informales por cada 100 empleos con seguridad social en el cuarto trimestre de 2008, se pasó a tener 90.2 empleos informales por cada 100 cotizantes al IMSS, lo cual equivale a un retroceso de cinco años en el crecimiento del empleo formal. Si bien la falta de cobertura de seguridad social, que afecta a 65 por ciento de los trabajadores del país, no es un fenómeno reciente, a partir de la crisis esta característica se acentuó, pues el análisis de los grupos de trabajadores de acuerdo con su antigüedad en el empleo revela que siete de cada 10 empleados con seguridad social contratados en 2008 perdieron el trabajo en 2009, además de que se confirma que para 2010 la recuperación del empleo protegido con seguridad social es sumamente débil. Todos estos factores nos permiten apreciar que, como reacción a la situación económica aún incierta, los empleadores continúan actuando con reservas y buscan mantener al mínimo sus plantillas laborales, contratando únicamente empleados eventuales (por honorarios o comisiones) y sin prestaciones de seguridad social.
Sólo como resultado de la crisis la cobertura de seguridad social de los trabajadores mexicanos (una de las más bajas del mundo) perdió 1.7 puntos porcentuales, lo que equivale a que casi 620 mil trabajadores dejaron de recibir protección ante riesgos de trabajo, salud y no realizan aportaciones para su retiro. Aunque la Encuesta Nacional de Seguridad Social revela que la cobertura en este renglón ha avanzado, al pasar de 44 por ciento de la población nacional en 2004 a 60 por ciento en 2009, equivalente a 15 millones de personas más aseguradas en cinco años. Este incremento se debe únicamente a la operación del Seguro Popular, el cual ofrece una cobertura incompleta en salud y carece de protección del ingreso ante la pérdida de la capacidad para trabajar ya sea por enfermedad, accidente o vejez.
Las (autodenominadas) políticas social y laboral otorgan fuertes incentivos a la contratación informal y eventual, porque a través del Seguro Popular se subsidia el trabajo precario, de tal suerte que no es de sorprender que la cobertura total de las dos principales instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) haya caído en 2.1 puntos porcentuales en sólo cinco años.
Lo anterior prefigura un grave problema de finanzas públicas asociado a la disminución en las contribuciones de seguridad social, pues debido a la creciente informalidad se realizan menos aportaciones para financiar el gasto en salud; sin embargo, aunque no se pague por la cobertura (en salud) las erogaciones se realizan por la vía de subsidios dentro de otros programas. Hay que agregar el grave problema social que se generará a futuro con grandes grupos de población que no serán elegibles para una pensión, por no contar con un trabajo que les permitiera hacer el ahorro correspondiente para su retiro.
Ése es el panorama, pero el inquilino de Los Pinos sigue en la fiesta.
Las rebanadas del pastel
A 16 meses de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños, la justicia se mantiene prófuga.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En el primer semestre, la Cuenta Corriente registró un déficit moderado de -1 mil 222 millones (m) de dólares (dd) que fue cubierto sobradamente con un ingreso neto de recursos extranjeros por 16 mil 451 millones en la Cuenta de Capital. Del excedente, 10 mil 527 m entraron a la Reserva Internacional, -36 m fueron pérdidas por valoración, y -4 mil 738 fueron a cubrir el deficiente de la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (Gráfico 1), hoyo negro donde miles de millones de dólares, en su mayoría ilegales, entran y salen del país sin control ni registro, y cuyos saldos negativos parecen indicar que los cuantiosos ingresos que se supone llegan de Estados Unidos a México por el narcotráfico (unos 25 mil millones de dólares anuales) o bien entran y salen clandestinamente, o bien sólo ingresan al país en mínima parte, quedándose la mayoría de esos recursos en los circuitos financieros trasnacionales.

David Brooks: American Curios
Según la derecha, Estados Unidos está bajo la amenaza de volverse socialista (de hecho algunos afirman que ya ocurrió con la llegada del socialista Barack Obama a la Casa Blanca). Para los progresistas, el país enfrenta una grave amenaza derechista, incluso con tintes fascistas. La gran pugna ideológica en Estados Unidos es nada fácil de entender. Mayorías reprueban el duopolio político y opinan que los políticos en Washington no representan los intereses del pueblo. Una mayoría cree que el país continúa avanzando en dirección equivocada. El fenómeno de la elección de Obama interrumpió este escepticismo y enajenación en las instituciones formales de la política durante un tiempo, pero sondeos y estudios recientes registran el retorno de un cada vez mayor desencanto.

Euskadi: el turno del gobierno
El posicionamiento difundido ayer por Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en el sentido de que el camino político es posible para resolver el conflicto vasco, y su anunciada decisión de no llevar a cabo acciones ofensivas, parecen una reacción a las presiones ejercidas sobre el grupo por las organizaciones político-electorales de la izquierda independentista del País Vasco, una respuesta al involucramiento de personalidades internacionales en el escenario de Euskadi –los sudafricanos Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk y Brian Currin, así como los irlandeses John Hume, Mary Robinson y Gerry Adams– y también, acaso, una consecuencia de la debilidad política y operativa en que se encuentra la propia ETA a raíz de los golpes policiales que ha sufrido en meses recientes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Destaca obra educativa de Pablo González Casanova en la UNAM
Por la nota publicada el pasado 4 de septiembre en La Jornada me enteré del homenaje que recibió el doctor Pablo González Casanova en la UNAM. Ignoro si en el seminario que culminó con este homenaje se hizo mención de su obra educativa, la nota del periódico nada dice al respecto. Cierto es que el tema era su obra como sociólogo comprometido con los problemas contemporáneos, pero su obra educativa ha sido una forma lúcida de concretar este compromiso y ha tenido, a pesar de la formidable reacción en contra que desencadenó (fuera y dentro de la UNAM), frutos extraordinariamente valiosos.
Continuar
Para quienes consideran la posibilidad de que los demócratas pierdan la mayoría en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones y con ello le sea casi imposible al presidente Obama sacar adelante su programa de reformas y cambio, es difícil entender el porqué la Casa Blanca insiste en tratar con tersura a quienes lo han vituperado y puesto todo tipo de obstáculos a sus propuestas.
Continuar
De noche, a escondidas, como delincuentes Chedraui volvió al lugar del crimen a continuar la destrucción.Continuar
Desde el gobierno se insiste en que en medio de la crisis financiera global la economía mexicana ha resistido. No es ésta en principio una mala situación. Pero no es suficiente. La economía sigue siendo muy vulnerable y crece poco de manera crónica desde hace tres décadas.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario