9/07/2010

PRENSA MÉXICO MARTES 7 DE SEPTIEMBRE
















En los últimos cinco años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%, aunque los casos de plagio podrían ser entre tres y 16 veces mayores, si se toman en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito —o “cifra negra”— que diversas organizaciones han calculado.
“En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0.89); durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto siginifica un crecmiento de 317%”, según un estudio realizado por la Cámara de Diputados, a partir de cifras oficiales y de diversas fuentes.
Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: CALDERÓN ORDENA INVESTIGAR INCIDENTE DE RETÉN EN NUEVO LEÓN
El presidente Felipe Calderón afirmó que la muerte de civiles en la lucha contra el crimen organizado es un problema, y que ya se investiga el hecho ocurrido el domingo en Monterrey, en el que efectivos militares dispararon contra un auto en el que viajaban siete integrantes de una familia, dos de los cuales fallecieron.
En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, el mandatario afirmó: “Es una tragedia que lamento profundamente. Ya he instruido que se investigue por la autoridad correspondiente, sea la Procuraduría Militar o la propia PGR. En cualquier caso, están actuando de manera coordinada.
Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: CALDERÓN: “EN 2012 NO IMPORTA QUIÉN GANE, SINO CÓMO”
El presidente Felipe Calderón respondió al gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que no vería como una regresión el triunfo electoral de nadie, y agregó que “gane quien gane en 2012, la clave es que sea decisión de los electores; es decir, el problema no es quién gana, sino cómo”.
Además, el jefe del Ejecutivo señaló que no tiene ningún candidato presidencial favorito.
Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: EL PRI, POR BAJAR EL IVA A 15%; SHCP: SERÍA IRRESPONSABLE
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó que sería irresponsable bajar las tasas impositivas, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se observa una caída de 24 por ciento en la producción petrolera de 2004 a la fecha, y no es previsible que se recupere para el año siguiente. “Un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos”, sostuvo la dependencia en voz del subsecretario José Antonio Meade. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Ahoga a Gobierno gasto en pensiones
El gasto en pensiones de los trabajadores del ISSSTE se disparará este año a 96 mil 530 mdp, 72 por ciento más que lo previsto en el presupuesto para 2010, según estimaciones del IV Informe de Gobierno.
La Razón
Sedena investiga a militares por crimen en retén
Expresa condolencias en un comunicado; la Procuraduría de Justicia Militar toma el caso de la muerte de un padre y su hijo. Familiares de las víctimas aseguran que fueron agredidos cuando rebasaron a un convoy.
La Crónica
Ejército admite error en muerte de civiles en NL
Les dispararon por no acatar orden de “alto”; hirieron a 5 personas más; regresaban con su familia de una fiesta. Sedena expresa sus condolencias; dice que ya investigan; el Presidente lamenta los decesos.
El Financiero
Posible, elevar a 18% del PIB la recaudación
La recaudación del gobierno federal puede mejorar de forma sustantiva con una reforma fiscal integral, la cual ayudaría a que el sistema tributario incremente sus ingresos de 10 hasta 18 por ciento del PIB.
El Economista
Insiste el PRI en bajar IVA; SHCP lo descarta
El paquete fiscal será conservador: senador J. Isabel Trejo. El paquete fiscal que se propondrá al Congreso será conservador: AN. El tricolor exige un Presupuesto para el crecimiento económico.
La Jornada
Riesgosa propuesta por la caída petrolera, advierte el gobierno. Estarían en peligro inversiones y empleo, dice el subsecretario Meade. Niega que haya subejercicio o subestimaciones intencionales en el gasto.
Víctimas colaterales
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional abrieron investigaciones sobre la muerte de Vicente de León Ramírez, de 45 años, y de su hijo Alejandro Gabriel, de 15 (en la imagen), quienes murieron tiroteados por soldados en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Apodaca, Nuevo León, el domingo por la noche. Ellos, junto con otros miembros de la familia, regresaban de una fiesta y se dirigían a San Nicolás de los Garza y a Escobedo. La CNDH informó que inició una queja de oficio por la agresión Foto Ap
Riesgosa propuesta por la caída petrolera, advierte el gobierno
El PRI, por bajar el IVA a 15%; SHCP: sería irresponsable
Estarían en peligro inversiones y empleo, dice el subsecretario Meade
Niega que haya subejercicio o subestimaciones intencionales en el gasto
El tricolor exige a Calderón un paquete económico sin simulaciones
Juan Antonio Zúñiga y Enrique Méndez
Por error, matan soldados a dos integrantes de una familia
Cinco más, heridos; ignoraron el alto en retén de Apodaca, NL: Sedena
Es mentira; rebasaron nuestro vehículo y nos dispararon: las víctimas
Se rescató a 180 migrantes la semana pasada: SSP
Pagan zetas $5 mil al mes a indocumentados que se les unen: PGR
Legisladores: el pueblo, ni asesino ni corrupto como sostiene el clero
El Estado laico no necesita el perdón de Dios
Fernando del Paso/ I
I. LA DIFERENCIA ENTRE EL PECADO Y EL DELITO
Las religiones pueden definir qué clase de conducta son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado como delito.
El burnout, mal laboral que puede llegar a incapacitar
Experto: es fatiga crónica por trabajar en exceso; se extiende en México
Aeroméxico desmiente a SCT; no le interesa invertir en CMA
Molinar Horcasitas deslizó esa posibilidad
En el DF, la biblioteca en braille más grande de AL
NY, bajo ataque... de chinches y mapaches
La plaga del insecto se multiplica por toda la ciudad; cierres y fumigación de comercios
David Brooks Corresponsal Nueva York, 6 de septiembre. La ciudad más rica del mundo está bajo ataque, que ha obligado a cierres de emergencia de todo tipo de comercios, desalojo de hogares y hoteles, gritos de susto y hasta huidas masivas e intensa actividad de expertos y funcionarios para buscar defensas mientras las autoridades piden calma a los habitantes. Una residente de Columbus, Ohio, muestra la colecta que hizo de chinches en su casa. La plaga que azota Nueva York se ha extendido a otras ciudades Al parecer no hay ninguna defensa efectiva, a pesar de todas las medidas antiterroristas de la más alta tecnología y las acciones de los servicios de inteligencia. ¿Y quién es el enemigo esta vez? De hecho, hay dos y no se sabe si operan en conjunto para intimidar y amenazar a la gran manzana: chinches y mapaches.
Después de casi haber desaparecido durante décadas, las chinches se han vuelto el insecto que se come a Nueva York. Según la Asociación Nacional de Manejo de Plagas, se ha registrado un incremento de 71 por ciento en chinches desde 2001. En esta ciudad se registraron 12 mil 768 quejas en la línea de asistencia municipal en el año fiscal concluido el 30 de junio, 16 por ciento más que en 2009 y 39 por ciento más que 2008. Se calcula que uno de cada 15 neoyorquinos tenía chinches en su hogar en 2009, cifra que se supone es más elevada hoy.
Los insectos han invadido desde las colonias más lujosas a las más...
El Universal
Los casos de secuestro en el país aumentaron 317% en los últimos cinco años, reportó una investigación de la Cámara de Diputados. 5% de plagiados muere; las cifras del delito serían hasta 16 veces mayor. Las denuncias presentadas son sólo una parte de los delitos que padecen los ciudadanos.La CNDH estima que el secuestro tiene una tasa de no denuncia de 75%, lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres
Alejandro Poiré, vocero de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró que la administración federal garantiza que investigará a fondo el caso, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga los hechos
Por debajo de la incidencia delictiva del abigeato, están las lesiones dolosas con arma de fuego, que sumaron 17 mil 175 reportadas ante el Ministerio Público y los casos de extorsión de los que tuvo conocimiento la autoridad que en total fueron 21 mil 269
José Antonio Meade afirmó que un debilitamiento de los ingresos afectará la capacidad de México para enfrentar sus retos y dañaría la percepción del país, con disminuciones importantes en la inversión extranjera, local y la creación de empleos
Salvador Vega Casillas aclaró que las pesquisas se hacen en el INM ya están en proceso, por lo que no adelantó resultados sobre las irregularidades encontradas en el tránsito por el país de indocumentados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario