9/11/2010

Detectan irregularidades en investigaciones por caso de la periodista Ixtli Martínez

Su agresor se ampara y la procuradora defiende "investigaciones"

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 10 sep 10 (CIMAC).- La reportera Ixtli Martínez denunció que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado tienen inconsistencias que favorecen a su presunto agresor, Salvador Hernández Bustamante, alías El Taquero, quien es acusado de haberle disparado en la pierna izquierda hace tres meses, cuando ella cubría un enfrentamiento entre porros y estudiantes en la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria.

"Están queriendo que las investigaciones vayan rápido. Desde que la procuraduría inició con una investigación, que yo digo nunca hicieron, y la turnan a un juez; es la precipitación que tienen ellos de sacar a Salvador Hernández de la cárcel", afirmó en entrevista en la periodista.

ERRORES EN LA INVESTIGACIÓN

Ante las inconsistencias encontradas en el auto de formal prisión que el Juez Segundo de lo Penal, Esteban León Ramírez, dictó a Salvador Hernández, un juez federal le ordenó que fundamente el delito de tentativa de homicidio con la agravante de ventaja, lo reclasifique o dicte auto de formal libertad, explicó en entrevista con Cimacnoticias Geovani Vásquez, abogado de Ixtli Martínez.

Además, la defensa de Salvador Hernández se desistió de presentar más pruebas, lo que coincidió con la decisión del juez que conoce del caso de cerrar el proceso de instrucción. A partir del martes pasado empezaron a correr los cinco días hábiles que todos los involucrados tienen para presentar nuevas pruebas.

"Lo más raro de un inculpado es que te desistas, que primero ofrezcas todas las pruebas y de repente desistas de todo y casi simultáneamente el juez cierra el período de pruebas", enfatizó Geovani Vásquez.

Ambas actitudes dan pie a dudas, "en el sentido de que no es normal, es atípico que el juez cierre el período probatorio y por otra parte se ve que hay prisas porque emitan una resolución, casualmente se da cuando se acerca el cambio de poderes, esto enrarece la aplicación de la justicia".

El juez federal que revisó el caso "evitó entrarle al estudio del fondo del asunto para ver si el Ministerio Público integró la investigación, únicamente revisó que hay errores en el procedimiento, con esos simples errores regresó el expediente; hay responsabilidad del juez de la causa porque no integró correctamente la resolución por la que dicta auto de formal prisión en contra de Salvador Hernández".

La PGJE ha sido omisa al no ofrecer mayores pruebas, sólo existen dos o tres, "lo que favorece al detenido, por eso la necesidad de que en forma directa la ofendida tenga que ofrecer pruebas como videos que están a consulta en cualquier portal de internet", reprochó el abogado.

Ni siquiera "obra en autos" que Ixtli Martínez es reportera que colabora con MVS Radio y las notificaciones nunca le llegaron.

AGRESOR SE AMPARA

Salvador Hernández, alías "El Chava" o "El Taquero, quien está inscrito en la plantilla de profesores de la Facultad de Derecho de la UABJO, promovió un amparo ante la Justicia federal que determinó protegerlo contra actos del Segundo Juzgado de lo Penal.

Él había sido detenido la madrugada del 11 de junio. En ese momento aceptó que la mañana anterior, dentro de las instalaciones de la UABJO, había disparado en contra de una mujer.

En su declaratoria formal, que presentó por escrito, se desistió de sus dichos y no acepta que le disparó a una mujer y que no traía un arma de fuego.

Sin embargo, la procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, defendió las investigaciones y aseguró que "se hizo de inmediato la consignación a los tribunales de la persona que se detuvo en flagrancia y que fue precisamente quien disparó en contra de ella".

"Así obra en las evidencias que están en el expediente, los videos, fotografías, la declaración de ella, de los testigos son contundentes, son muy congruentes para que a nosotros como Ministerio Público nos haya llevado a la determinación que efectivamente él (Salvador Hernández) fue quien la agredió".

HAY MÁS POR DETENER

Reconoció que Salvador Hernández es la única persona a la que se pudo detener, pero existen otras tres en contra de quienes existen orden de aprehensión. "El expediente está abierto no obstante de haberse consignado para seguir aportando más elementos".

Paralelamente a las investigaciones de la PGJE, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el caso de Ixtli Martínez, quien ha manifestado que preferiría que fuera esa dependencia quien realizara todas las investigaciones, lo que Candelaria Chiñas ve como inviable porque "es un delito del fuero común".

Rechazó que Salvador Hernández vaya a obtener su libertad "porque integramos la investigación bastante bien, las pruebas van muy bien y por lo que estoy enterada la defensa que está haciendo él en su proceso no ha sido muy adecuada y no creo que logre desvirtuar los elementos que integran la averiguación, el juez, es muy probable que lo condene".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario