9/10/2010

NO COMO NI PAN NI CIRCO (2)

SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer-

En memoria de tres amigos patriotas que no festejarán el Bicentenario: Carlos Monsivais, Germán Dehesa y Fausto Fernández Ponte .

Además de las consabidas matanzas, es alarmante leer a diario la lista de catástrofes y desgracias en los diarios o escuchar el resumen radiofónico de noticias en esta semana previa a la celebración del 15 de septiembre. Huracanes , ríos desbordados, presas a punto de vaciarse sobre las ciudades y en diversos estados ya cientos de miles de mexicanos que lo han perdido todo por el azote del agua.

¿Cómo y con qué dinero va poder salvar el gobierno a (por el momento ) 600 mil damnificados si hace poco les dijo a los regiomontanos , que no había con qué ayudarlos tras el paso de su propio huracán? Está Calderón a punto de terminar de despilfarrar los presuntos 3 mil millones de pesos en la megacelebración del Bicentenario que quiere ofrecer al pueblo de México para que lo recuerde “la Historia” por la pachanga “patriótica” y no por la destrucción del país. ¿Cómo va a organizar y a pagar el auxilio a la los mexicanos que no tienen ni casa ni abrigo ni comida ? ¿ haciéndose de la vista gorda, ignorando olímpicamente los problemas , y con toneladas de spots mentirosos?

Podría pedirle al anterior presidente panista Vicente Fox que se caiga con los excedentes petroleros cuyo preciso destino el IFAI nunca detectó. O a lo mejor podrá echar mano de todos esos grandes fondos previstos por el presupuesto que pidió el año pasado y que por misteriosas razones no se han ejercido. ¿Para quién y para cuándo los guardan sus brillantes secretarios ? Son esos fondos que priistas y panistas plus el aumento del IVA del 15 al 16% le arrancaron en 2009 a una población empobrecida por la crisis internacional y el mal gobierno nacional. Desde luego no por vergüenza ni por amor al pueblo , pero sí como arma política el PRI mete hoy reversa en el IVA ante la furia del infierno federal que perdería 30 mil millones de pesos si el IVA regresara a 15%. .

ESAS FAMOSAS RESERVAS MONETARIAS.

O quizás el presidente espurio tendría que recurrir por primera vez dada la durísima situación socioeconómica de México_la conoce aunque la sigue negando en su repugnante propaganda personal_ a las reservas monetarias en dólares de las que tanto se ufana. El Banco de México que reporta cada martes su monto, reportó el 7 de septiembre 106 mil 928 millones de dólares, cifra histórica . Pero el Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional , FMI, no permitirán que el gobierno de México retire dinero de las reservas de México para auxiliar a los mexicanos . ¿Por qué? Porque entre más reservas monetarias tenga un país, más crédito tendrá con los siniestros gemelos paridos en julio de 1944 por la ONU en Bretton Woods , New Hampshire , en un cierto hotel llamado Mount Washington, para que Estados Unidos se apoderara del mundo. En aquel entonces, cambiaron el internacional “patrón oro” que se usaba en el comercio internacional , por el “patrón dólar” , como si fuera lo mismo. Sólo que nunca le metieron los gringos al business el oro equivalente. En 2008 llevaron al caos a la economía mundial . Tampoco le gustará al Banco Central d e USA , la Federal Reserve , la FED, que no tiene nada de federal pues es un conjunto de bancos privados que maneja no sólo el tesoro de USA sino la economía mundial . No , no le gustaría que el gobierno de México pida algo de las inversiones que tiene ahí para salvar del hambre, de la enfermedad , del desamparo que le significan las inundaciones actuales ¿vendrán de Haarp? a cientos de miles de mexicanos .

“Cancele” le ha dicho a Calderón, refiriéndose al despilfarro de la musssoliniana celebración en puerta, el transformer Jacobo Zabludovsky. Pero no, Felipe no tiene semejante sentido común y patriótico.

NUESTRA PAUPÉRRIMA JUVENTUD .

Más allá de los imponderables, hay datos públicos que podían haber hecho reflexionar a un gobierno menos irresponsable y ególatra que el de Calderón sobre el tema del circo, y claro , del pan y del empleo. Un gobierno que se hubiera dicho, los 200 años y la Revolución, deben celebrarse con hechos trascendentales que fincarían un futuro para los mexicanos, con actos cuya utilidad perdure y salve al país. No por vanidad como es el caso, así espléndido (o no) el círco que se ofrezca .

En estos gloriosos momentos de nuestra historia , de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, existen casi 15 millones de jóvenes pobres en el país . De acuerdo a otros organismos tanto nacionales como internacionales, los jóvenes mexicanos viven en la marginación y en la cotidiana falta de recursos y por ello en su adultez perpetuán la misma situación de pobreza, entrando en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. El Consejo Nacional de la Población indicó que uno de cada cinco jóvenes tiene problemas para satisfacer sus necesidades de salud y educación. El Coneval registra que 14 millones 900 mil jóvenes pobres en el país, constituyen la mitad de la población juvenil de México. Mientras tanto un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) mencionó que la vulnerabilidad social se agrava por lo atractivo que representa el ingresar a las filas de la delincuencia.

Debió preverse hace mucho, pero hoy hubiera sido el mejor regalo de cumpleaños para el México de ayer, de hoy y de mañana, un programa independentista y revolucionario, de empleo y estudio combinados , para los jóvenes de México para extirparlos de la miseria en el Bicentenario y por el resto de su vida.

Pero no es esa la filosfía del PAN . Se ha de haber dicho ¡Pobres chavos! ¿qué no merecen siquiera un poco de relax, circo y fiesta, ya que pan no tienen ni estudio tampoco ? Les vamos a regalar un 15 de septiembre inolvidable, que cuesta 3 mil millones de pesos “ lo que no es casi nada” según José Manuel Villalpando, director de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, abogado de la escuela libre de Derecha, perdón, de Derecho, convertido en historiador a través de su paso por los medios de comunicación. Este señor era mi vecino de columna en el extinto diario “Monitor” y cuando Felipe Calderón decidió ejercer directamente su mando constitucional sobre las Fuerzas Armadas para desatar lo que cree ser una “ guerra santa” , nuestra actual narcoguerra, escribió Villalpando que sólo grandes de la historia como Iturbide, Santanna y Miramón . ( y ahora Calderón ) habían tenido tal valor.

Gente como él ha de pensar que con qué derecho vamos a privar a los chavos que buscan comida en los botes de basura , del orgullo de ser mexicanos . Van a estar felices en las celebraciones del Bicentenario. Se van a sentir la mamá de Tarzán al saber que México, México, México pudo contratar a Mr. Birch, un australiano genial , para diseñar el circo.

RIC(H) BIRCH.

El creador de los espectáculos de los Juegos Olímpicos de Sydney, Barcelona y Pekín, trabaja en México en los festejos patrios de 2010 hace ¡tres años, casi desde el fraude electoral de 2006. Quizás es lo que planeaba festejar Felipe Calderón que no podía prever el desastre que sería su gobierno en estos cuatro años. Hoy todavía hay quien dice que ni cuenta se da … O quien le quita la responsabilidad : “ él no cuenta , son los empresarios y Televisa”. No. Es al capitán del barco al que se le piden cuentas del naufragio. El quiso serlo a fuerza .

Vino Birch a México por invitación de Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón. A propósito lector, vea en Internet lo que gana Televisa con ese otro circo “charity”. Con el dinero de los televidentes enternecidos por los niños “de capacidades diferentes”, no con el dinero de la más rica empresa de TV de América , logra hacer hospitales, pero a la par deja de pagar sus impuestos porque lo que el generoso público DA va a la televisora que lo usa, porque es deducible, para rebajar sus propios impuestos, que de ser verdaderos serían una inmensa y útil aportación al país, que aliviaría injustas cargas como la que le infligen los gobiernos mexicanos a Pemex, que todavía es paraestatal , o sea bien público, o sea suyo y mío, del estado. ¿No será hora d e que el gobierno le cobre los debidos impuestos a Televisa & company? Sería mejor propósito de Bicentenario que el de abrir más canales de TV públicos, a ver si de veras serán públicos. Hasta la fecha los canales públicos han sido de los gobiernos en turno , dentro d e esa aberración mexicana ¡y de todas las dictaduras que confunden el Estado con el gobierno! L’État c’est moi.,decía el Rey Sol, Luis XIV de Francia. Eso debe decir Emilio Jean. Volviendo a Birch… Ha tratado con todos los coordinadores que han estado al frente de la comisión de los festejos y dice :“Soy el productor ejecutivo y seré tan creativo como tenga que serlo. Trabajo con un equipo y me aseguro de que todos ellos estén pensando más allá de lo que están acostumbrados. Esa es la principal diferencia entre una gran ceremonia y una fiesta. Mi trabajo, mi rol, mi responsabilidad para la ciudad o el país que me contrata, es reunir toda la creatividad de ese lugar y condensarlo en sólo tres horas”. Birch ha producido ceremonias de inauguración y clausura de Juegos Olímpicos: Los Ángeles1984,Pekín 2008, además de la conmemoración de 25 años de la independencia de Singapur. ¿Por qué México va a ser menos?

( CONTINUARA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario