8/09/2011

Las redes sociales, sospechosas comunes en los disturbios de Londres


El sábado por la noche las protestas en Londres por la muerte de Mark Duggan, residente del barrio de Tottenham, se transformaron en motín. Duggan, de 29 años, murió el jueves pasado por un disparo de la policía, el hecho no ha sido aclarado del todo y desató protestas que el fin de semana se escalaron hasta la violencia y derivaron en saqueos.

Algunos expertos señalan que la muerte de Mark Duggan fue solamente un detonante, y que las tensiones raciales y sociales se venían gestando tiempo atrás. El diario británico The Guardian señala que entre los antecedentes de este estallido social está el cierre de centros de esparcimiento para la juventud. En este sentido, hay que destacar que gran número de los inconformes tienen menos de 30 años; de las 215 personas arrestadas debido a los disturbios hasta el día de hoy, 98 nacieron en la década de los noventa.

Si bien para muchos las causas de las protestas aún no están del todo claras, más allá de la muerte de Duggan, autoridades y algunos medios han encontrado ya un culpable: las redes sociales. En 1985 sucedieron -también en Tottenham- una serie de violentos disturbios. En aquel entonces The Dialy Express sugirió que detrás de las protestas se encontraba gente entrenada en la Unión Soviética; 26 años después detrás del caos algunos quieren ver a Twitter y otras redes sociales.

Sin duda los hechos han tenido en las redes sociales y en los dispósitvos móviles un medio de difusión. El sábado por la noche se abrió la página de Facebook R.I.P Mark Duggan, la cual ya cuenta con casi 17 mil seguidores. También la aplicación https://londonriotsmap.appspot.com/ se puso en marcha para señalar en un mapa los puntos en los que se ha utilizado el hashtag #londonriots, según el código postal registrado. Sin embargo, muchos expertos consideran que el papel que están jugando las redes sociales en este movimiento está siendo sobredimensionado.

La BBC informó que el Dialy Mail en su cobertura ha descontextualizado los tweets que contienen el hastthag #londonriots, muchos de ellos fueron posteados como broma y el diario los retomó incompletos o sin los siguientes posteos que los contextualizaban. Por su parte, el miembro del parlamento por Tottenham, David Lammy, afirmó que los desórdenes fueron organizados vía Twitter. La policía ha dicho que quienes a través de las redes sociales promociones los disturbios serán sancionados.

El dispositivo electrónico que ha tenido mayor participación estos días con relación a las manifestaciones ha sido el BlackBerry a través de su programa de mensajería. A través de este dispositivo muchos jóvenes han estado siguiendo el desarrollo de los hechos. También parece ser que es por este medio y no por Twitter que algunas personas han estado incitando a la gente a unirse a los disturbios, esto según los informes más creíbles. La empresa creadora de este dispositivo se ha puesto a las órdenes de la policía para ayudarla a inverstigar la verdadera influencia que ha tendio el BlackBerry en las movilizaciones.

Más allá de la influencia que puedan tener las redes sociales en lo que está sucediendo en Inglaterra -y que la violencia no es el mejor camino a seguir-, parece que algunos medios y las autoridades inglesas prefieren responsabilzar y satanizar al medio o herramienta que los inconformes utilizan, en lugar de profundizar en las causas que han llevado a esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario