8/09/2011

Corrupción e impunidad detonaron pobreza en México: Stavenhagen

Rodolfo Stavenhagen, relator de la ONU. Foto: Eduardo Miranda
Rodolfo Stavenhagen, relator de la ONU.
Foto: Eduardo Miranda

OAXACA, Oax. (apro).- El exrelator de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, denunció que la corrupción y la impunidad, así como el uso de las instituciones para mantener cotos de poder, detonaron el número de pobres en México.
Luego de que se difundieran los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que revelan que en el país suman 5.4 millones los indígenas en la pobreza y extrema pobreza, el investigador insistió en que ello es consecuencia de que “en el país se ha dado muchísima corrupción en el manejo de los dineros públicos a lo largo de muchas décadas”.

Desde hace más de 50 años, explicó, desde el régimen priista y ahora el panista, “siempre ha habido gente, gobernadores o presidentes de la República, que han dicho ‘mi prioridad son los pueblos indígenas y lloro por el sufrimiento de los pueblos indígenas’ y, sin embargo, llegamos al 2011 y ahí están los resultados”.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, el experto en materia indígena advirtió que “algo anda mal, y parte de lo que anda mal es que no se toman los derechos humanos como parte central de los objetivos oficiales, por las corruptelas, intereses particulares e impunidad con lo que las autoridades actúan”.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué, después de tomar protesta a integrantes del Consejo Consultivo de Pueblos de Indígenas en un acto realizado en la explanada municipal, se comprometió a “respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas, de preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones y sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales”.

Mencionó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se ha establecido como eje transversal el tema de los pueblos indígenas.

En entrevista, al exrelator de ONU se le cuestionó sobre cuáles son las violaciones a los derechos humanos que se han cometido recientemente en Oaxaca, y mencionó la violencia y asesinatos en la región triqui y en otras zonas tradicionales de la entidad, donde hay conflictos agrarios y políticos no resueltos.

Sin embargo, consideró que la constitución de un Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas es uno de los mecanismos que permitirá ir por el buen camino para atender esos agravios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario