8/10/2011

Incrusta líder sindical a 12 familiares en nómina

Reportaje: Seguro Social • Reparto de cargos

La esposa de Valdemar Gutiérrez recibe un salario mensual de más de 24 mil pesos; su hijo era auxiliar de oficinas y ganaba 3 mil pesos al mes, pero en mayo pasado ya ocupaba una plaza de confianza por la que obtiene más de 28 mil.

Valdemar Gutiérrez en su curul en San Lázaro.
Valdemar Gutiérrez en su curul en San Lázaro. Foto: Oswaldo Ramírez

Bajo el cobijo de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso metió en la nómina del IMSS a familiares y amigos, mientras que sus parientes que laboraban en ese organismo recibieron jugosos aumentos salariales y de cargo.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso MILENIO, el dirigente sindical y diputado federal del PAN mantiene en la nómina del IMSS a 12 de sus familiares directos, entre ellos su esposa, hijo y nueve hermanos.

El IMSS eroga más de 200 mil pesos al mes para cubrir los salarios de los familiares de Gutiérrez Fragoso, lo cual significa recursos de cerca de 2 millones 400 mil pesos anuales.

No obstante que el artículo 11 de los Estatutos Sindicales del SNTSS establece que los trabajadores que pasan a un puesto de confianza quedan suspendidos de sus derechos sindicales mientras lo ocupen, Leticia Botello, esposa de Gutiérrez Fragoso, percibe un salario de más de 24 mil pesos por desempeñar un puesto de confianza con nivel 44 y, a la vez, es comisionada sindical, por lo que no presta sus servicios en el organismo tripartito.

Lo anterior según un documento de la Coordinación de Relaciones Contractuales del IMSS con número 2625, con fecha de mayo pasado.

Valdemar Gutiérrez Botello, hijo del dirigente, ingresó hace siete años a laborar al IMSS en el puesto de auxiliar universal de oficinas con un salario de 3 mil pesos, pero en mayo de 2011 ya ocupaba un puesto de confianza nivel 63 con un salario de 28 mil 541 pesos, según el documento número 6612.

Cabe destacar que Gutiérrez Fragoso llegó a la Secretaría General en 2006, y que antes de ese cargo ocupó durante cuatro años la cartera de secretario
del Interior.

Los periodos de liderazgo al interior del SNTSS son de cuatro años y el artículo 73 de los estatutos gremiales prohíben la reelección del secretario general; sin embargo, bajo la dirigencia de Gutiérrez Fragoso esto se prorrogó por dos años para ajustarlos al sexenio de la administración federal.

Posteriormente, Gutiérrez Fragoso se reeligió para otro periodo de seis años, liderazgo que fue avalado por la Secretaría del Trabajo a través de la toma de nota con número de expediente 10/2366-45, para el periodo del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018.

Según documentos de la Consulta Nacional, que constituyen la base de datos del registro administrativo de personal del IMSS, Verónica, César, Silvia, Leticia Gutiérrez Fragoso, así como Valdemar Gutiérrez Botello laboran en el Centro de Capacitación del sindicato.

La hermana del dirigente, Rosa María Gutiérrez Fragoso, ocupaba una plaza de auxiliar universal de oficinas, que de acuerdo con el tabulador de sueldos para personal de base del IMSS tiene una percepción de 2 mil 943 pesos, pero actualmente recibe 23 mil 123 pesos mensuales por el cargo de coordinadora de programas “80”, lo que se asienta en el documento de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios con número 3528, del mismo mes que los anteriores.

En una asamblea realizada el pasado 6 de agosto, en la que participaron representantes de grupos disidentes de 10 estados, se acordó que el próximo 30 de septiembre llevarán a cabo una marcha a la Cámara de Diputados para denunciar malos manejos al interior del gremio, así como exigir que investiguen los presuntos desvíos.

Asimismo, los trabajadores opositores a Gutiérrez Fragoso acordaron por unanimidad promover el voto de castigo contra el PAN en las próximas elecciones, al considerar que dicho instituto político protege al líder sindical.

Por la noche se buscó al dirigente, pero declinó responder por problemas de agenda.

[Para ampliar dé clic sobre la imagen]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario